Crítica de Celia_0504

Celia_0504
29 October 2021
Después de mucho debatir conmigo misma he decidido darle a este libro una puntuación de cuatro y media.

Por Halloween suele apetecerme leer libros de terror, y este año me ha dado por la literatura japonesa. Este libro ha sido una lectura muy entretenida, y me ha encantado. Ha sido una maravillosa recopilación de relatos de terror japonés, y muy acertada por la calidad de cada historia y por lo variada que ha resultado la antología, pues cada relato era muy diferente del resto, y todos han sido enormemente originales. Además, cada uno de ellos ha sido una estupenda muestra no solo de la literatura japonesa y sus autores, también de como enfoca este pueblo las historias de miedo y seres sobrenaturales, teniendo una perspectiva de estos temas muy rica y diferente de lo que es habitual en la cultura europea u occidental. de ahí que me haya resultado de lo más agradable

Cada cuento ha sido un mundo, pero cada uno a su manera me ha resultado perturbador . Es cierto que algunos cuentos no están del todo explicado lo que sucede en ellos, el lector tiene que rellenar algunas lagunas, pero eso no les quita mérito o les hace más incomprensibles, solo logra hacer más sutil la manera que tienen de escribir los japoneses, y recalcar la complejidad que se palpa en sus letras, recalcando que lo que da más miedo es lo que se insinúa de sus personajes y de su cultura, el hecho de que hay fuerzas en el universo que no se pueden controlar o superar. Es un miedo que bebe de su complejo y abundante folklore, sus tradiciones y su forma de entender el mundo, y que se acerca más a lo místico y lo psicológico que a lo violento o lo escabroso, muy alejado de la idea que tenemos muchas veces en occidente sobre el terror.

Aunque me han gustado todos los cuentos, personalmente me quedo con “ Kaiiki: un relato de espiritus marinos”, “ la cara dentro de la hornilla”, “jimenso: el bubón con rostro humano”, “El infierno está en el espejo” y “La sombra de la muerte”.

Recomiendo encarecidamente este libro para cualquier amante o interesado en la literatura japonesa o de terror, y desde luego para los que disfruten con libros de ambos géneros.