Crítica de Davicalpa

Davicalpa
12 March 2021
Una de las principales características que tienen las historias de terror es que han estado presentes desde el mismo momento en que el ser humano empezó a razonar. Era un método perfecto para avisar a la sociedad de que, a su alrededor, existían innumerables peligros que podían acabar con su vida a las primeras de cambio. La evolución humana y sus conocimientos de la naturaleza fueron moldeando la manera de pensar y, a su vez, transformando ese tipo de narraciones adaptándose a los tiempos. Con el paso de los siglos, la fascinación por estas historias trascendieron su principal cometido para centrarse en el entretenimiento como tal, en la búsqueda de esas emociones ya perdidas que generaban en quien las escuchaba una inquietud fascinante.
Y digo bien, las escuchaban. Porque la mayoría de esas historias llegaban a través de la narración oral, de narradores cuya capacidad de fabular les convertían en codiciados tesoros en cualquier poblado que se preciara. Sentados bajo el fuego, sus historias hablaban de demonios, fantasmas, criaturas legendarias de intenciones malignas, todo tipo de seres mitológicos sedientos de sangre....de eso va este interesante libro.
Nos encontramos en esta publicación con doce relatos en los que aparecen diversos personajes que van narrando alguna experiencia pasada. Cada uno de los relatos los escribe un autor de finales de siglo XIX o principios del XX mostrando su manera de enfocar este tipo de historias. Aun así, se puede apreciar en ese tipo de narraciones el como sus autores centran el hecho fantástico en rumores, historias que han escuchado, revelaciones de algún personaje que nos cuenta un desafortunado encuentro con una criatura sobrenatural, manteniendo así la esencia misma de este tipo de historias
Entre esas doce narraciones nos encontramos con momentos sobresalientes de auténtico terror, como por ejemplo el relato que abre la antología y su contundente Lengua del diablo de Kaita Murayama a otros que tienen poco interés o se hacen tediosos como el de Una historia de apariciones de Rohan Köda. Pero la sensación que te queda es la de haber disfrutado mucho de unas historias inquietantes que muestran el buen hacer que tienen los narradores de terror nipones.
Entre todos ellos hay algunos que merecen la atención, como Jimensö: el bubón de rostro humano de Jun'ichirö Tanizaki enseñándonos una espeluznante historia de desamor y venganza, El infierno está en el espejo del gran Edogawa Rampo que nos muestra unos horrores sorprendentemente inquietantes a través de los reflejos o el sugerente La sombra de la muerte de Jüran Hisao que da lugar a miles de interpretaciones en un relato que por sí solo justifica una recopilación como esta.
Horror, suspense, supertisción, folclore y todo tipo de criaturas habitan en este interesante libro que hará las delicias de los amantes de la cultura asiática y de las historias de terror.