Editorial: Quaterni (22/01/2016)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CelesteR1995
 26 January 2021
Desde hace mucho tiempo que tengo intenciones de conocer más sobre la cultura asiática, sobre el terror que manejan ellos.
Por eso me pude hacer con este libro que recopila 12 relatos de 12 escritores que al parecer marcaron de alguna manera la literatura japonesa de fantasmas..
Son autores que nacieron entre finales del 1800 y principios del 1900.
Entre estos autores solo había leído a Edogawa Rampo, con su relato de la Oruga, que debo decir que me gustó.

A continuación hablaré brevemente de cada uno de estos relatos y comentaré que me parecieron. También les pondré los autores y el año de nacimiento. Espero escribir bien sus nombres.

La lengua del diablo Kaita Murayama 1896-1919: La antología comienza nada más, ni nada menos con este relato que me encantó.

Tenemos a dos hombres que se hacen amigos, uno de ellos se llama Kaneko, y tiene facciones muy extrañas, que llamarían la atención de cualquier persona.

En fin, Kaneko aparece muerto y le manda un telegrama a su nuevo amigo contándole su vida y él por qué de su suicidio.

Aquí es cuando la cosa se pone rara, porque Kaneko nos revela que posee una lengua más larga de lo normal y que posee espinas (de ahí que el relato se llame la lengua del diablo)

Pero eso no es nada, porque lo que hace con esa lengua te dejará helado.

Este relato me encantó, fue una buena decisión para comenzar con la antología. Debo decir que la razón del suicidio es demasiado escalofriante y el final el remate perfecto.

El demonio del cabello blanco Kido Okamoto

En esta historia tenemos a dos estudiantes de abogacía, bueno en realidad hay uno de ellos que no puede empezar a cursar porque al momento de dar el examen de admisión, siempre lo reprueba, y esto le viene pasando año tras año, lo cual es muy raro ya que este chico es muy estudioso y se nota a leguas su capacidad intelectual.

Sin embargo, este chico un día le cuenta a su amigo con el cual comparte la pensión en donde esta viviendo, que hay una mujer fantasma de cabello blanco que siempre se le para enfrente cada vez que va a dar ese bendito examen, esto ocasiona que se desconcentre y no pueda contestar nada o lo poco que responde no tiene el más mínimo de coherencia. Y hasta ahí lo dejo, porque si no ya estaría contándoles mucho.

Este relato me gustó y el solo pensar en ese ente parado, allí, en medio del salón, me causó que la piel se me pusiera de gallina.

kaiiki: un relato de espíritus marinos Kyoka Izumi

Como se habrán dado cuenta, el libro lleva el nombre de este relato, y al ver que decía “espíritus marinos” ya me compro totalmente para que lo leyera de una buena vez.

Tenemos la historia de una mujer que junto a su esposo pescador y su beba, viven a la orilla de mar. Todas las mañanas este pescador sale a enfrentar ese frio y a veces salvaje mar, mientras la mujer se queda en casa cuidando a su pequeña bebe.

Un dia, un niño que suele acompañar al pescador en esas misiones tan arriesgadas le cuenta a la mujer lo que les ocurrió en una ocasión.

Dice que en uno de esos viajes pesqueros, se cruzaron con espíritus marinos, la experiencia fue tan traumatizante que el se puso a llorar y los demás rezaron.

Me encanta como los personajes dan por hecho de que esas criaturas si existen, y hablan como si lo que se hubieran topado fuera un tiburón o unas medusas.

Otro punto que quiero resaltar es que también se nota la época en que fue escrito, estamos hablando a principios del 1900, porque en este relato están demasiado marcado los roles de genero, el hombre es el fuerte que sale a arriesgar su vida en el peligroso mar para que su mujer pueda quedarse en casa a cuidar a la bebe.

Hay un párrafo que me chocó mucho, y es una parte en donde el niño le dice a la mujer que debe cumplir con su parte y tiene que cocinarle a su marido y comprarle alcohol.

Por ultimo, ese encuentro con los espíritus marinos está muy bien detallado, muy bien narrado.

La cara dentro de la hornilla Kotaro Tanaka

: Empecé este relato con las expectativas muy altas. quizás motivada por el titulo del mismo, ya que con solo imaginarme esa cara en la hornilla se me ponía los pelos de punta. Y a pesar de que la historia no fue de mis favoritas, creo que tiene algo que lo hace merecedor de ser leído.
En él nos encontramos la historia de un hombre que entra sin permiso a una casa, sin embargo lo que verá allí es digno de una pesadilla.

Una noche de primavera Ryunosuke Akutagawa 1892-1927: Trata sobre la experiencia de una enfermera que se cruza con un extraño sujeto que le pide monedas, la enfermera cree saber quién es esa persona.

jaja no quiero hablar mucho de este relato, me aburrió, me pareció muy simple y sin ningún elemento que atraiga. No sé por qué lo habrán puesto en la antología. de seguro tiene una razón de ser, por supuesto, pero desde mi ignorancia me pareció demasiado simple e insulso.

La serpiente Ogai Mori

Este relato es una dosis de machismo insospechada, no me lo esperaba y sin embargo me intoxiqué con los párrafos donde hablan que a veces es bueno golpear a tu mujer para enderezarla y que se comporte bien. Me llama la atención que reconocen que no es lindo pegar, sin embargo es algo que según estos onvres se debe hacer para evitar males peores.

Y la razón es que las mujeres no usan la cabeza, no razonan, sino que ellas son como animalitos que se guían por los instintos.

Bueno, después de asquearme con esta conversación de onvres tuve que dejar de leer esta antología por un momento.

La historia en términos generales va sobre una chica que se comporta de manera extraña con su marido y con su suegra, no quiere conversar, se levanta antes de tiempo de la mesa, evita a todos y nadie sabe qué le pasa.

El relato no fue uno de mis favoritos, lo único resaltable (para mi) es la escena cavernícola, la cual es interesante ya que muestra una realidad horrible que sigue persistiendo a través de tiempo.

Jinmenso: el bubón con rostro humano Jun'ichiro Tanizaki: Bien, en mi opinión, este fue la joya de la corona, no ha habido un relato que me haya gustado más que este, y creo que es muy merecedor de que sea conocido por todos.
Hay una actriz japonesa, a la cual le llega l rumor de que una de sus películas está causando mucha polémica por lo perturbadora que es, sin embargo, al nombrarle el titulo de la misma ella alega no recordar haber gravado esa película. Ni siquiera la recuerda cuando se le cuenta la trama.
Ella trata de minimizarlo al decir que ha grabado muchas películas y que muchas veces se suelen realizar las escenas sueltas y de varias películas a la vez. Por eso ella cree que no puede recordarla.
Sin embargo, tampoco puede dar con ella.
La verdad es que este relato me encantó muchísimo.

La momia Atsushi Nakajima: No tengo mucho para de decir de este relato, trata sobre una antigua maldición, una momia y todo eso.
No me terminó de convencer.

El infierno está en el espejo Edogawa Rampo 1894-1965: Otro de los buenos relatos.

El relato cuenta la historia de un chico, que en su etapa escolar, empieza a desarrollar una gran obsesión por todo aquello que tuviera cristales, le encanta todo en lo que se pueda reflejar una imagen.

Esta deleitado por los espejos, telescopios, caleidoscopios… en fin, tanto así que pasa a realizar como especies de experimentos con ellos. Crea de esta manera ilusiones ópticas terroríficas.

El problema viene cuando decide cruzar una línea prohibida, él quería saber más sobre estos extraños artilugios y el porqué de su magia. ¿Qué le pasará? ¿Cómo le irá? Solo hay una manera de saberlo.

Esta historia me dejó una sensación muy extraña, y tenia algo que me hacia seguir y seguir leyendo para saber a donde quería llegar este chico con su obsesión.

Creo que es uno de los mejores relatos que tiene este pequeño libro.

La sombra de la muerte Juran Hisao: Este es uno de los relatos que más me gustaron de la antología.
En él veremos a un estudiante que para pagar sus estudios decide darle clases a una extraña chica que demuestra tener comportamientos para nada normales.
La chica se divierte sacándole las alas o las patas a los insectos y observar como agonizan, le gusta hacer comidas para nada comunes (que dan miedo y asco) y no tiene problema en hacer que su profesor la coma.
En fin, la chica demuestra tener estos comportamientos extraños y no le preocupa que todos lo sepan, es más, su forma de ser es muy extrovertida.
Sin embargo al final del relato nos vamos a sorprender al empezar a notar cambios en en ese profesor, llevándonos a dudar sobre quien de los dos está peor mentalmente.

Una historia de apariciones Rohan Koda: Pues este relato empezó muy bien, pero el final me dejó muy indiferente.
Me he dado cuenta que en general no me gustan los finales que tienen los relatos japoneses (o por lo menos, los que he leído hasta ahora) es como que no me terminan de cuadrar, y creo que en gran parte se debe a que no conozco mucho de su cultura y eso hace que no llegue a captar todos los mensajes que nos brinda el relato.
En fin, en esta historia se nos cuentan dos sucesos extraños, uno ocurrido en la montaña y otro en el mar.
El de la montaña me encantó, incluso en un momento tuve que apartar el libro porque me preocupé por los personajes.

Sin embargo la segunda historia se me hizo muy larga, explicando formas de pescar que no m interesaban y el final no me gustó. No puedo decir que todo es malo, porque no lo es. Me encantaron las escenas en el mar, cuando encuentran "eso" que no puedo nombrar por spoiler.

El muchacho de los naufragios Kyusaku Yumeno: ¡Ultimo relato!
En esta ocasión nos enteramos de que existe un extraño joven, que tiene la mala suerte de ser conocido en el ámbito de los marineros por traer mala suerte en los viajes en barco, haciendo que estos terminen hundidos.
Este joven también llama mucho la atención por tener rasgos femeninos que hacen que cualquier hombre dude de su heterosexualidad.
Por supuesto que su mala fama no lo abandonará en el viaje que se esta por realizar, toda la tripulación esta en contra de que vaya con ellos, sin embargo el capitán no hace caso a las advertencias.
El relato me sorprendió en varias ocasiones y en todo momento me tuve prendida al libro queriendo saber en qué terminaría ese viaje.
Me pareció una buena opción para terminar con la antología.

----------------------
Mientras iba leyendo la antología, si bien tenia historias que me gustaron, estaba un poco decepcionada ya que la misma no estaba cumpliendo con las expectativas que tenia e ella.
Ahora que ya la terminé puedo decirles que sí fue una buena recopilación, sobre todo porque tiene grandes joyitas que agradezco mucho haber leído.
Por supuesto que tiene relatos en los cuales se siente que no se avanza o que son olvidables. Sin embargo contiene otros relatos que me provocaron miedo e incluso me pusieron incómoda.
Y hablando de "incomoda" algo que no me gustó, pero que debo aceptar debido a la época en la cual fueron escritas estas historias es el nivel de machismo de los personas contenidos en ellas. Había momentos en que me molestaba muchísimo la forma de ser de estas personas, pero después reflexionaba diciéndome a mi misma que eso era la realidad de hace 100 años en Japón, y que hoy la gente por suerte piensa distinto.
Sin más que agregar, solo les digo que a fin de cuentas, la antología me gustó y no solo eso, sino que la recomiendo para empezar a conocer esta cultura tan interesante.
Enlace: https://lacalaveraintelectua..
Celia_0504
 29 October 2021
Después de mucho debatir conmigo misma he decidido darle a este libro una puntuación de cuatro y media.

Por Halloween suele apetecerme leer libros de terror, y este año me ha dado por la literatura japonesa. Este libro ha sido una lectura muy entretenida, y me ha encantado. Ha sido una maravillosa recopilación de relatos de terror japonés, y muy acertada por la calidad de cada historia y por lo variada que ha resultado la antología, pues cada relato era muy diferente del resto, y todos han sido enormemente originales. Además, cada uno de ellos ha sido una estupenda muestra no solo de la literatura japonesa y sus autores, también de como enfoca este pueblo las historias de miedo y seres sobrenaturales, teniendo una perspectiva de estos temas muy rica y diferente de lo que es habitual en la cultura europea u occidental. de ahí que me haya resultado de lo más agradable

Cada cuento ha sido un mundo, pero cada uno a su manera me ha resultado perturbador . Es cierto que algunos cuentos no están del todo explicado lo que sucede en ellos, el lector tiene que rellenar algunas lagunas, pero eso no les quita mérito o les hace más incomprensibles, solo logra hacer más sutil la manera que tienen de escribir los japoneses, y recalcar la complejidad que se palpa en sus letras, recalcando que lo que da más miedo es lo que se insinúa de sus personajes y de su cultura, el hecho de que hay fuerzas en el universo que no se pueden controlar o superar. Es un miedo que bebe de su complejo y abundante folklore, sus tradiciones y su forma de entender el mundo, y que se acerca más a lo místico y lo psicológico que a lo violento o lo escabroso, muy alejado de la idea que tenemos muchas veces en occidente sobre el terror.

Aunque me han gustado todos los cuentos, personalmente me quedo con “ Kaiiki: un relato de espiritus marinos”, “ la cara dentro de la hornilla”, “jimenso: el bubón con rostro humano”, “El infierno está en el espejo” y “La sombra de la muerte”.

Recomiendo encarecidamente este libro para cualquier amante o interesado en la literatura japonesa o de terror, y desde luego para los que disfruten con libros de ambos géneros.
Davicalpa
 12 March 2021
Una de las principales características que tienen las historias de terror es que han estado presentes desde el mismo momento en que el ser humano empezó a razonar. Era un método perfecto para avisar a la sociedad de que, a su alrededor, existían innumerables peligros que podían acabar con su vida a las primeras de cambio. La evolución humana y sus conocimientos de la naturaleza fueron moldeando la manera de pensar y, a su vez, transformando ese tipo de narraciones adaptándose a los tiempos. Con el paso de los siglos, la fascinación por estas historias trascendieron su principal cometido para centrarse en el entretenimiento como tal, en la búsqueda de esas emociones ya perdidas que generaban en quien las escuchaba una inquietud fascinante.
Y digo bien, las escuchaban. Porque la mayoría de esas historias llegaban a través de la narración oral, de narradores cuya capacidad de fabular les convertían en codiciados tesoros en cualquier poblado que se preciara. Sentados bajo el fuego, sus historias hablaban de demonios, fantasmas, criaturas legendarias de intenciones malignas, todo tipo de seres mitológicos sedientos de sangre....de eso va este interesante libro.
Nos encontramos en esta publicación con doce relatos en los que aparecen diversos personajes que van narrando alguna experiencia pasada. Cada uno de los relatos los escribe un autor de finales de siglo XIX o principios del XX mostrando su manera de enfocar este tipo de historias. Aun así, se puede apreciar en ese tipo de narraciones el como sus autores centran el hecho fantástico en rumores, historias que han escuchado, revelaciones de algún personaje que nos cuenta un desafortunado encuentro con una criatura sobrenatural, manteniendo así la esencia misma de este tipo de historias
Entre esas doce narraciones nos encontramos con momentos sobresalientes de auténtico terror, como por ejemplo el relato que abre la antología y su contundente Lengua del diablo de Kaita Murayama a otros que tienen poco interés o se hacen tediosos como el de Una historia de apariciones de Rohan Köda. Pero la sensación que te queda es la de haber disfrutado mucho de unas historias inquietantes que muestran el buen hacer que tienen los narradores de terror nipones.
Entre todos ellos hay algunos que merecen la atención, como Jimensö: el bubón de rostro humano de Jun'ichirö Tanizaki enseñándonos una espeluznante historia de desamor y venganza, El infierno está en el espejo del gran Edogawa Rampo que nos muestra unos horrores sorprendentemente inquietantes a través de los reflejos o el sugerente La sombra de la muerte de Jüran Hisao que da lugar a miles de interpretaciones en un relato que por sí solo justifica una recopilación como esta.
Horror, suspense, supertisción, folclore y todo tipo de criaturas habitan en este interesante libro que hará las delicias de los amantes de la cultura asiática y de las historias de terror.
leleentrelibros
 21 May 2021
Es una gran recopilación de cuentos de terror japonés, abarca una amplitud de sucesos extraños para to-dos los gustos, predominando las historias del mar y las apariciones.

Son relatos de la primera mitad del siglo XX pero que logran erizarte el vello al leerlos. Es un terror más culto, sigiloso, que utiliza de base las supersticiones orientales para crear una situación en la que navegas por un río sereno hasta que te topas en un trecho de rápidos, la niebla se enrosca en tu embarcación, oyes un sonido desconocido, hay algo cerca. Rezas por tu vida pero sabes que no hay salida en este plano a través de la cordura.

Mi relato favorito es “La sombra de la muerte” de Jûran Hisao por su construcción psicológica y el tinte macabro; seguido por “Kaiiki: un relato de espíritus marinos” de Kyôka Izumu por su gran desarrollo de la historia en tan pocas páginas; y en tercer lugar, sin poder decidirme entre ambas, “El demonio del ca-bello blanco” de Kidô Okamoto y “Jimensô: el bubón con rostro humano” de Jun'ichirô Tanizaki.

Muy recomendable este libro para aquellos que quieran darse un pantallazo del género terror japonés o simplemente lo disfruten.
ana_mendoza
 10 June 2020
Sinceramente he de decir que tenía las expectativas bastante altas con este libro. Me encanta el terror y si es asiático todavía más, pero con esta recopilación me he quedado bastante “fría”, en general.

Como suele pasar en libros que acumulan relatos de distintos autores, unos gustan más que otros, pero en este caso muchos no me han hecho sentir nada... Es cierto que no podría decirse que es terror puro, en general, son más inquietantes o perturbadores en líneas generales. Sin embargo, la gran mayoría no han logrado provocar en mi esas sensaciones.

He de decir que para mi en una historia de terror, sobre todo en estos cuentos tan cortos, ha de haber una ambientación potente que te sumerja de lleno en la historia y algunos relatos carecen por completo de esto.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro