Diana Toucedo (Otro)Regina López Muñoz (Traductor)
ISBN : 8412198085
Editorial: Editorial Tránsito (13/01/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En un apartamento de Bruselas, frente a la parada del tranvía, hay una mujer que acaba de perder a su marido. No tiene apetito. Fuma en el baño. Sus hijas viven lejos. A menudo habla por teléfono. Hace tiempo, el amor de sus seres queridos le calentaba los huesos.

Este es el monólogo crudo y dulce de una mujer herida ?la madre de Chantal Akerman, figura clave en la vida y la obra de la autora, quien salió viva de Auschwitz con quince años?. Un murmull... >Voir plus

Mariavs
 17 febrero 2022
Estaba convencida que Una familia en Bruselas no me iba a gustar. Me equivoqué. Me deje llevar por mi rechazo inicial a una prosa que no es habitual entre mis lecturas. Una prosa que salta de la tercera a la primera persona y que de forma a veces confusa, a veces atropellada, no hace sino dar voz al monólogo interior de una mujer que se recupera de una gran pérdida.
Y aunque este sea un relato de duelo, de soledad y de memoria, no puedo sino sonreír acordándome de ese amor tan generoso que profesa la protagonista por sus hijas y en general por todos esos seres queridos que le alivian los huesos. Aliviar los huesos. Nunca había oído esa expresión y me la he guardado para mí.
"Ahora vienen ellos a buscarme y dicen que los niños se alegran de verme y que me quieren y yo también los quiero y les doy besos y eso me alivia los huesos. Son muy buenos y yo los quiero y ellos me quieren y me entra apetito. Es mi familia."
Al final, sin darme cuenta leí este texto en una tarde, incluidas las notas que lo preceden y suceden. Notas que contribuyen a entender la obra y que le aportan valor. Así uno descubre que su autora Chantal Akerman, cuya figura desconocía y de la que quiero ver y leer más, concibió este texto como un monólogo y así fue representado en París y Bruselas. Y que el texto le debe mucho a la madre de Chantal Akerman, figura clave en la obra de la autora.
Ha sido un placer leer y comprobar cómo una historia aparentemente tan personal como esta puede tener tantos protagonistas diferentes. Podríamos ser tu o yo. Que fácil ha sido entender a esa madre y esa hija cuyas voces a veces se confunden.
PatriciaAragar
 21 octubre 2021
Si tuviera que decir algo sobre este libro, es que la prosa de Chantal Akerman es como una cascada. de pronto te ves envuelta en esta historia, en la que los recuerdos y las identidades de una madre y una hija se entremezclan. Tan enternecedora a ratos, dura en otros (la memoria... su pérdida, más bien). Qué corto es y cuánto transmite. La abnegación, la soledad, los retazos de la vida cotidiana, que solo parecer tener sentido si hay alguien a quien querer y a quien cuidar (que no sea una misma). Ni un capítulo en este monólogo de 68 páginas. No es que lo necesite. Las palabras de Akerman se quedan muy dentro.

elmundo29 enero 2021
Se suicidó en 2015 y dejó un legado de más de 40 películas. Pero la directora belga que cambió la forma de narrar el universo femenino se reivindicaba también como escritora. La editorial Tránsito recupera 'Una familia en Bruselas'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MariavsMariavs13 febrero 2022
MariavsMariavs13 febrero 2022
Naturalmente sabía que tenía una hija que sólo hacía lo que le apetecía pero bien podría haberle apetecido casarse. Sin embargo no se casaba así que lo le apetecía. Él no le decía nada pero estaba convencido de que ella sabía que a él le preocupaba.
otros libros clasificados: dueloVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste