Crítica de icruje

icruje
18 July 2020
Este libro, escrito en 1978 y ubicado en Japón, es la primera entrega de la saga protagonizada por Katayama, un detective un tanto peculiar, que se hizo policía por una promesa a su padre moribundo, y Holmes una gata calicó.

Ante una serie de crímenes llevados a cabo por lo que parece un asesino en serie, Katayama tiene que hacerse cargo de la investigación y vigilar de una residencia universitaria femenina. Allí nuestra gata Holmes, que es la mascota del profesor Morisaki, decano del departamento de literatura, se convertirán en su sombra y le ayudara a resolver el caso.

Es una novela policiaca que mezcla el misterio con el humor. Nos encontramos con un misterio clásico, pero no así con una novela policiaca al uso. Los asesinatos y las situaciones extrañas se suceden. La trama policíaca es muy buena y el planteamiento de una gata resolviendo casos y un detective al que le dan miedo tantas cosas, al final tiene momentos graciosos, malentendidos y escenas cotidianas que te acaban entreteniendo.

Los personajes no son demasiado complejos. Para mí, aunque todos tiene un papel en la trama y la dotan de intriga e intensidad, son irrelevantes, salvo los dos protagonistas.

Por un lado, tenemos a Katayama nuestro joven policía. Tímido y retraído por demás, es muy vergonzoso con las mujeres, sufre de vértigo y se marea a la vista de la sangre. Pero resulta ser un policía singular, más perspicaz y capaz de lo que parecía inicialmente. A lo largo de toda la investigación iremos viendo como tanto a nivel profesional como personal, van aflorando distintas cualidades:  inteligencia, formalidad, honestidad, sentido del deber, honorabilidad… que le serán de mucha utilidad para enfrentarse a un caso, que, si bien parecía fácil, encierra además de los asesinatos y robos, corrupción, prostitución…
Y como co-protagonista indiscutible de esta historia, sin duda Holmes. Una gata muy inteligente que participa de la investigación. El autor la describe con esa mezcla de misterio y autosuficiencia típica de los gatos, además de ser muy inteligente.

El autor construye una trama en la que el misterio, los asesinatos y robos se suceden de forma a veces inesperada. Y cuando ya piensas que se ha resuelto, quedan pequeños detalles sueltos que obligan a seguir investigando, a no descartar a ninguno de los personajes, pues, aunque no lo parezcan todos esconden pasiones y ambiciones, todos tienen algo que esconder y algo por lo que no dudarían en matar.

A lo largo de la lectura nos vamos a encontrar escenas pelín macabras y momentos emotivos, además de mucha acción hasta llegar a un final en el que todo encaja. También conoceremos la sociedad nipona, donde el civismo, la ética y la moral impregnan todos sus estamentos. Y para que no nos perdamos, hay notas a pie de página que explican algunas costumbres japonesas que encontramos en la trama. Nos ayudan a entender las reacciones de los personajes ante determinadas situaciones especialmente en lo relativo a las relaciones sociales.

Un libro divertido, original y entretenido. Una novela policiaca diferente pero que logra mantenerte en vilo y te roba alguna que otra carcajada.