Bárbara Pesquer Isasi (Traductor)
Editorial: Quaterni (23/11/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El detective Katayama tiene dos importantes problemas que le impiden ser un policía de primera: por una lado siente pánico ante la sangre, solo con verla se desmaya. Por otro, es tan tímido que es incapaz de hablar con mujeres.

A pesar de esto, deberá unirse a la la investigación del asesinato de una universitaria y le será encomendada la vigilancia de una residencia femenina de la universidad.

Su vida dará un giro inesperado cuando con... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 04 abril 2018
Al inicio de la lectura de Los misterios de la Gata Holmes sufrí una especie de deslumbramiento, no sé si porque la historia provenía del país del Sol Naciente, o por el choque cultural sin más; me resultaba muy extraño todo, estaba desubicada, fuera de época... de lugar. Entonces, sobre la décima página, paré mi lectura y observé su maravillosa portada, llegando a la conclusión de que nadie se molesta en hacer una portada como esta (la puerta del libro) si la historia no merece la pena. La cubierta no nos transporta al Londres de Holmes, con sus nieblas y misterios, sino que nos envía al Japón de los años setenta, donde la honorabilidad, el sentido del deber, el respeto y la obligación por el trabajo impregnaban toda la sociedad.
Todo lo anterior lo comento porque una vez que pensé en japonés y releí las primera diez páginas, comencé a disfrutar y a conectar con todos los personajes, con el libro y con todo lo que Jirô Akagawa me iba narrando en cada página.
Descubrí a Yoshitaro Katayama, detective por tradición familiar pero sin demasiada vocación policial. Su carácter tímido y reservado lo perfila para un puesto de oficinista, donde su zona de confort no se vería alterada por asesinatos sangrientos (Katayama se marea con la sangre), corruptelas inmobiliarias... eso es lo que desearía nuestro buen detective; otra cosa es lo que Akagawa imagina y crea para él.
En primer lugar Akagawa construye una trama rizada llena de sorpresas, en la que el misterio, los asesinatos y robos se suceden delante de nuestras narices... y cuando uno piensa que se ha resuelto algo, siempre quedan flecos sueltos que obligan a seguir rizando esa trama, a dar una vuelta de tuerca (siempre me ha encantado esta expresión) y, en resumen, a seguir manteniendo todos los sentidos abiertos e investigando a todas las personas que participan en la historia, pues detrás de sus maravillosas sonrisas japonesas esconden pasiones y ambiciones, claros y oscuros.
En segundo lugar, Katayama, con su carácter tímido e inocente, no está solo: tiene a Holmes, la gata calicó que pertenecía al decano Morisaki, y que a su vez guía e inspira al detective; con sus maullidos dirige y reconduce toda la narración... es el hilo conductor de toda la historia. Y para esta historia hay que tener un buen guía, pues nuestro autor pone a trabajar a todos los personajes, tanto a los principales como a los secundarios. Todos tienen un papel activo en la historia, todos tienen algo que esconder y algo por lo que matar.
Así vemos que a lo largo de la narración, el bueno de Katayama va in crescendo a todos los niveles, tanto profesionales y personales; subiendo escalones, unos más altos y otros más accesibles, pero siempre acompañado de Holmes, que desde el principio vislumbra en él todas esas cualidades que los lectores vamos descubriendo en cada uno de Los misterios de la Gata Holmes; su inteligencia, discreción, formalidad, el sentido del deber, la honestidad y honorabilidad... cualidades necesarias para poder enfrascarse y enfrentarse a asesinos en serie, catedráticos corruptos, redes de prostitución, matrimonios concertados... más todos los líos familiares que Katayama intuye y guarda con la discreción y honorabilidad que lo caracterizan.
De la trama no quiero desvelar nada, pues toda ella está hilada y conectada; rizada. Cada misterio abre las puertas de otro más, formando un bucle del que no se sale hasta el final, por lo que hay que descubrirlos por uno mismo y emprender ese viaje que Akagawa diseña para nosotros... así además conoceremos una sociedad, donde el civismo, la ética y la moral impregnan todos sus estamentos... y, aunque parezca una incongruencia, hasta los más oscuros. Todo ello impregnado con ese maravilloso sentido del humor y de la ironía que hasta en los momentos más difíciles te saca una sonrisa... así Jirô Akagawa, maestro de la comedia de misterio, ha sido todo un descubrimiento del que espero con ganas disfrutar en el futuro.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
encarnipm
 02 noviembre 2018
Este libro me ha sorprendido gratamente, últimamente (con este harán tres este mes) por casualidad estoy leyendo mucha literatura japonesa y este es, de todos, el más gracioso que me he encontrado. Es una novela negra pero con mucho humor y hace que te imagines la escena y te rías por lo que sufren los protagonistas; nada que ver con algunas obras niponas que cuesta entender por su cultura. En fin, que solo puedo deciros que es una narración muy fresca y amena a pesar de sus cuatrocientas páginas y recomendaros que lo leáis, yo seguiré con la serie.

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)