Editorial: Random House (01/03/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
El presente volumen de la colección «Poesía portátil» es una antología de la obra poética de Anna Ajmátova, una de las principales voces de la poesía rusa de principios del siglo XX. Una obra maestra contra la represión y el terror estalinista.

lavidademisilencio
 21 March 2021
He conectado con sus poemas en los versos en los que hablaba sobre pérdidas y, sobre todo, en Requiem. En esos versos se percibe claramente el dolor que vivió. También he conectado con todas esas mujeres que sufrieron con ella esperando en prisión y que la autora recuerda en numerosos poemas. También se empatiza con todo el dolor que ha sufrido, así como su sentimiento con su patria, que es a la vez orgullo y vergüenza.

El estilo de Anna Ajmátova no ha terminado de cuajar conmigo. No he encontrado un punto en común en todos sus poemas, en cuanto a que no soy capaz de definir un estilo claro.

En cuanto a la rima, que fuera casi toda asonante le ha quitado mucha magia para mí. Me recordaba a la poesía que leía en el colegio y, en cierta medida, impedía que conectara con lo que se contaba en ella.

Los temas que se tratan a lo largo del poemario son:

- Patria. Habla de su país, Rusia. Tiene sentimientos encontrados, pues quiere sentir orgullo por su país, pero no puede. Ante el terror, llega incluso a avergonzarse.
- Matrimonio. Retrata al marido como un verdugo, alguien a quien está sometida y que no le deja ser quién es realmente.
- Pérdida. Algunos de sus poemas los dedica a seres queridos que murieron.
- Separación y reencuentros. Por la biografía de la poeta se puede entender que, debido a la situación de represión en la que se encontraba Rusia bajo el mandato de Stalin, Anna sufrió numerosas separaciones y, por ello, soñaba con reencontrarse con esas personas de las que se distanció a la fuerza.
- Prisión. Cuenta su experiencia visitando durante diecisiete meses la prisión en la que encarcelaron a su hijo, para comprobar si seguía con vida.
astateaine
 03 June 2021
Hablar de Anna Ajmátova (1899-1966) es imposible sin hablar de tragedia ni de persecución política, su primer marido fue fusilado, su hijo fue encarcelado y en varias ocasiones deportado a Siberia y así podríamos seguir enumerando las tragedias que fueron constantes en la vida de esta mujer.
Ahora en su poesía está reflejado todo este dolor, en especial en Requiem, poema que surge de la experiencia de ir día a día a conocer la suerte de su hijo una de las veces que estuvo preso. Ella misma dice que el poema surge a instancia de una conversación que mantuvo con una mujer mientras hacían la fila frente a la cárcel, es más dedica el poema a las mujeres que compartían su desgracia
Requiem es considerado de los mejores poemas rusos del siglo XX.
Su poesía está cargada de dolor, de desesperanza, al punto de decir.
Su poesía es también un clamor contra la tiranía y contra el régimen de terror al que se vio sometida Rusia y es a la vez un homenaje a su gente a su capacidad de resistencia .
Su poesía es también un clamor por la libertad, Anna clama en contra de la tiranía.
Su poesía es fuerte, desoladora, cargada de sentimientos, en ella está constante presente la presencia de la muerte, de la sensación de perdida, de dolor.
De todos los poemas hay dos que me gustaron mucho, uno es Crucifixión en él se recuerda la imagen de María doliente al pie de la cruz, en que el crucificado consuela a la madre que lo sobrevive.

lavidademisilenciolavidademisilencio21 March 2021
—¿Y usted puede describir esto?
Y yo dije:
—Puedo.
Entonces algo como una sonrisa resbaló en aquello que una vez había sido su rostro.
lavidademisilenciolavidademisilencio21 March 2021
¿Quién por esa mujer irá a llorar?
¿No es ella la menor de las pérdidas dadas?
Solo mi corazón no va a olvidar,
a quien la vida entregó por una mirada.
Videos de Anna Ajmátova (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Anna Ajmátova
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés