Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 August 2020
“El Gran Jefe acaba de encomendarme una tarea imposible y, dentro de veinticuatro horas, es muy probable que esté muerto” ~ Las aristas de la muerte de Aitor Castrillo.

Jugando con las matemáticas, Aitor nos presenta un tetraedro y sus siete aristas, siete personajes que van describiendo la historia desde su punto de vista, resultado de las coincidencias de la vida y cada arista al borde de la muerte porque el plano de la vida y el de la muerte son los que configuran cada arista. Precisamente de eso va el libro, de lo difícil que es caminar por esa arista y de la facilidad de caer de un lado o de otro.

El libro responde al dicho “el camino al infierno está plagado de buenas intenciones” porque así comienza la historia, con un montón de buenas intenciones que acaban llevando a los protagonistas a una situación infernal.

Tenía este libro entre mis pendientes desde vete a saber cuándo y con muy buenas valoraciones pero ya sabéis que a veces tantas buenas valoraciones dan miedo... por lo menos a mi. La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba el libro ni de lo que podía ir. Comencé a leerlo y ya quedé enganchada de todos y cada uno de sus personajes. Hasta el malo, con toda su crueldad, tiene un sentido del humor, y una falta de escrúpulos, que me encanta.

Me gusta como @aitor.castrillo ha hilvanado la historia. No me parece fácil. Algunos que me habéis recomendado este libro me habíais adelantado que me iba a sobrar la parte de “amor”. Pues no, no me ha sobrado y no es que yo tenga predilección por las historias dulzonas. Lo único que a veces me ha chirriado un poco es, por llamarlo de alguna manera, la parte “académica”. Me refiero a algunas explicaciones que no me cuadran en la forma en la que está narrado el libro. Por lo menos a mi, en una narración en primera persona y en presente, tipo diario, no me chocan ese tipo de explicaciones. Pero, ¿sabéis qué? Se le perdona porque el libro es redondo. Tiene todo lo que me gusta y, al igual que no se ha cortado en explicarnos por qué nos duelen algunas partes del cuerpo con el cambio de tiempo, tampoco lo ha hecho para describirnos el dolor que van a sufrir los protagonistas.

Solo me queda una pregunta en el aire: ¿por qué este libro no va por la séptima edición como mínimo? Eso es porque muchos estáis tardando en leerlo y este libro está escrito de una forma im-po-lu-ta. Muy bien trabajado. ¡Enhorabuena, Aitor! Prometo que en el siguiente acudiré a la librería en cuanto salga. Porque habrá más, ¿no?
Ah! Y no os he dicho de qué va. No importa. Leedlo, en serio, no sé a qué estáis esperando.