Crítica de Bookworm

Bookworm
12 February 2020
¿Os ha pasado alguna vez que estáis leyendo un libro por la noche ... veis que el reloj avanza... y seguís leyendo aunque ya va siendo hora de apagar la luz y entonces os prometéis que "solamente" vais a leer un capítulo más y cuando os queréis dar cuenta habéis leído diez? Pues bien, "Las aristas de la muerte" es justamente ese tipo de libro, o al menos para mí así ha sido. Me lo he pasado genial con esta novela de la que tantas referencias había leído previamente.

Antes de nada os diré que aunque había visto muchas recomendaciones, el comienzo de ese segundo párrafo en la sinopsis hablando de "Una historia de amor romántica..." me echaba un poquito para atrás, por eso me gustaría dejar claro desde ya, que aunque es cierto que en la novela hay una historia de amor y muy romántica, la parte de novela negra, la intriga y el suspense para mí ganan por goleada a la historia de amor y por eso si os gusta este género os la recomiendo mucho.

La novela que no se sitúa en ninguna ciudad en concreto (podría ser la tuya, ¿por qué no?), está estructurada de un modo muy original, consta de noventa capítulos que irán avanzado hacia atrás y se divide en dos partes de cuarenta y cinco capítulos cada uno. ¡Exactamente! Como un partido de fútbol. Cada capítulo además lleva el nombre de uno de los personajes de la novela y todos se irán alternando para contarnos en primera persona la historia desde su punto de vista.

El primer personaje que aparece en escena es un matemático llamado Álvaro y el "enamorado" de esta historia. Poco tendremos que esperar para que aparezca su "enamorada" Mónica y a su alrededor otra serie de personajes que a primera vista no parecen tener nada demasiado que ver con ellos:

- Un futbolista de élite a punto de retirarse,
- Una abogada que defiende lo peorcito de cada casa,
- Un camarero que acabó plantado en el altar.
- Un ladrón que trabaja para una Organización muy peligrosa.
- Un pistolero a la orden de la misma Organización
- Un asesino sin ningún tipo de escrúpulos.
- Un piloto de avión.

Normalmente os contaría un poco la trama de la novela, pero con este libro me parece mejor no hacerlo, porque cada capítulo te va a ir dando pequeñas "piezas" de información con las que poco a poco irás construyendo el puzzle de esta historia y de verdad que vale la pena ir descubriendo qué relación existe entre los personajes, por qué sus vidas se han cruzado, cuánto hay de azar y cuando de planeado en ello, y por supuesto, cuántos de todos ellos llegarán al minuto capítulo uno de esta novela.

"Las aristas de la muerte" es una novela directa, lo que lees es lo que hay, nada quedará al azar y hasta la última página estarás en vilo. Sinceramente yo no esperaba para nada ese capítulo final. Tenía la sensación de que el libro se acababa y el autor se había olvidado de uno de los personajes de esta historia, hasta que leí el último capítulo que me tuvo en ascuas hasta la última línea.

Yo he disfrutado muchísimo con esta negra historia donde encontrareis uno de los asesinos literarios más viles e inhumanos que me he topado en una lectura, y confieso que al principio había empatizado con su historia, cuando todavía no sabía algunos datos, pero lo cierto es que el pasado por muy negro que sea no puede justificar las acciones del presente. En todo caso, su perfil como el de los demás personajes de esta historia me ha gustado mucho. Evidentemente a algunos llegaremos a conocerlos mejor que a otros, pero todos me han parecido estupendas e importantes piezas de esta interesante e intrigante trama.

Es una novela que vuela entre las manos, está estupendamente hilada, los capítulos son bastante cortos y el ritmo y las sorpresas son continuas y aunque para mi gusto Álvaro me ha resultado algo "almibarado" (lo siento, tengo el romanticismo en la punta del dedo gordo del pie) la historia me ha gustado mucho. Creo que para ser la primera novela de Aitor, ha hecho un trabajo magnífico y me alegro de haberme decidido a comprarla finalmente.
Enlace: https://bitacorademislectura..