Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
22 November 2021
«Yamilia», de Chinguiz Aitmátov, o cómo una historia de menos de cien páginas puede atraparnos igual o más intensamente que el más largo de los relatos.

Yamilia es una joven kirguiza que vive con su familia política mientras espera el regreso de su marido del frente, es 1942 y Kirguistán forma parte de la antigua Unión Soviética. Siempre acompañada de su hermano político Seit, Yamilia es el vivo ejemplo de mujer fuerte e independiente que se sale de los cánones establecidos y que siente que le atan cadenas invisibles que le pesan demasiado.

Cargado de una gran sensibilidad y una belleza conmovedora, este relato nos lleva de viaje a través de las estepas kirguizas de una forma tan intensa que se vive como si pudiéramos llegar a sentir el polvo del camino, el frescor del agua, la dureza del trabajo o el contacto entre los personajes. Unos personajes increíbles, intensos, carnales, a quienes el estilo poético del autor otorga gran profundidad haciendo que el lector sienta una gran empatía por ellos prácticamente desde el principio. La fuerza de Yamilia, la dulzura de Seit o la timidez de Daniyar consiguen calarnos hasta los huesos; es increíble cómo Aitmátov logra hacer que nos familiaricemos tan rápido y tan intensamente con ellos en tan pocas páginas.

Más que una historia de amor, que también lo es (aunque no sea una historia romántica al uso), yo diría que es un alegato contra las convenciones sociales y las tradiciones culturales kirguizas de la época, una llamada de atención y un intento por colocar el foco en el papel que a lo largo de la historia se le ha obligado a interpretar a la mujer, porque al final se trata de eso, de la historia de una mujer a quien no se le permite ser quien desea ser.

Vívida, intensa, vibrante, evocadora… pocas veces me he sentido tan inmersa en una historia tan corta, te cala tan profundamente que terminas el relato con la sensación de llevar días leyéndolo (a pesar de que se lee en un ratito). Jamás he estado en Kirguistán, pero me he sentido allí a través de la escritura de Aitmátov.

Qué ambientes, qué personajes… Leed Yamilia.