Crítica de gladydelacruz

gladydelacruz
18 September 2021
Me gusta que la literatura me haga viajar, imaginar. Soñar con otros lugares, paisajes y sonidos desconocidos. Me gusta que me cuenten historias de otras épocas, de otros sitios, de otras vidas.

«Yamilia» nos transporta a las estepas de Asia Central, a una pequeña aldea en el norte de Kirguistán y cerca de la frontera con Kazajistán. El país lleva tres años en guerra, y en este pequeño pueblo se nota porque donde antes había hombres, ahora solo quedan mujeres, niños, y aquellos que han vuelto de la guerra con heridas.

El narrador es el pequeño Seit, quien nos cuenta la vida en su aldea, el trabajo en los campos, la jerarquía de su familia, tanto la que vive en la Casa Grande, como en la Casa Pequeña. le encomiendan llevar sacos de grano destinados a la batalla junto a la persona que más adora: Yamilia, su cuñada. Trabajadora y honesta, la audaz Yamilia le acompaña cada día en un duro viaje a caballo por las montañas. Junto a ellos viaja Daniyar, un exsoldado callado y tímido que evita hablar de su pasado en la batalla.

La historia que se entreteje es sencilla. Estamos ante una novela llena de descripciones, casi costumbrista, donde el amor y la inspiración nace de la tierra, de sus paisajes y de sus canciones. de fondo, la indómita naturaleza: una gran llanura bajo las estrellas de verano, el atardecer rojo de un sol furioso sobre los pastos, el bramido del agua que cae en pendiente y que oculta la soledad de nuestros protagonistas.

El poeta Louis Aragon dijo de esta novelita que es «la historia de amor más bella del mundo». No creo haber leído suficientes como para afirmar tal cosa, pero lo que sí sé es que es un cuento precioso, lleno de intuiciones, de color, y de inspiración, que nos hará desconectar del mundo para enseñarnos el que había en Kirguistán hace 80 años.

La edición de Automática es exquisita, cuidada, y fruto de un gran trabajo en equipo.

«Yamilia» es, en conclusión, un libro cortito para leer en una tarde de lluvia. Una obra para acercarnos a Kirguistán y a su literatura, y para hacernos soñar.