Editorial: Random House (11/06/2015)

pasiondelalectura
 02 July 2018
Esta novela corta cuenta un episodio en la vida del pintor viajero naturalista alemán Johan Moritz Rugendas que nació en Augsburgo en 1802, quien viajó 2 veces hacia América del Sur.

La primera vez viajó a los 19 años como dibujante con el barón von Langsdorff, en una expedición al Brasil, financiada por el zar de Rusia, expedición que duró 4 años y que culminó con la publicación de un libro que obtuvo gran éxito en Europa : Viaje pintoresco por el Brasil, con un texto redactado por Victor Aimé Huber en base a las notas de Rugendas. Esta publicación le valió ser destacado por Alexander von Humboldt con quien colaboró en algunas publicaciones y que Humboldt calificó de « creador y padre del arte de la presentación pictórica de la fisionomía de la naturaleza ».
El corto libro de Aira evoca el episodio dramático del primer viaje que el pintor Rugendas hizo acompañado de otro pintor alemán de menor talento, Robert Krause, quien resultó ser un compañero inmejorable y fiel. Rugendas soñaba con inmortalizar 2 eventos en este viaje: un terremoto y un malón ( malón palabra que designa un ataque sorpresa de indios en Chile y Argentina, con el objetivo de obtener ganado, provisiones y prisioneros, sobre todo niños y mujeres jóvenes). Solo pudo presenciar un malón y constatar la salvajería del ataque, dejando constancia con dibujos de gran calidad plástica.

César Aira con su prosa da gran relieve a la furia creativa de Rugendas bajo el influjo de la morfina y hace patente el intenso sufrimiento físico del artista.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..