ISBN : B08GPP5FFJ
Editorial: Blatt & Ríos (25/08/2020)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
"Una tarde a fines del verano pasado llegó a nuestra isla el más grande escritor argentino, Leopoldo Lugones, sin equipaje, de incógnito, y con un revólver en el bolsillo. Qué venía a hacer, no lo sabía el personal del recreo, y en realidad no llegó a saberlo nunca nadie. El revólver debería haber sido una pista, pero un arma puede servir a tantos fines que habría sido en vano especular: sea como fuera, todos supieron desde el primer momento que lo traía."

pasiondelalectura
 04 July 2022
Lugones vendría siendo la 106ava novela de Aira, un texto escrito hace 30 años, una novelita escrita en un solo párrafo sin diálogos, de 179 páginas, algo más extensa que sus otras obras.
El nombre de Lugones no es una creación de Aira, corresponde a un personaje muy real : Leopoldo Lugones (1874-1938), un gran nombre de las letras argentinas, escritor modernista y polímata, pionero en literatura fantástica y de SF. El gran Borges lo consideró como su maestro. Lugones se suicidó en febrero de 1938 en el recreo (vivienda de recreo en Argentina) El Tropezón de la isla de Tigre, bebiendo cianuro con whisky.

No es la primera vez que Cesar Aira toma la biografía de un personaje real para escribir un libro; ya sucedió con el pintor naturalista alemán Johann Moritz Rugendas en Un episodio en la vida del pintor viajero (2000) y con Carlos Fuentes en El Congreso de Literatura (1997).

El Lugones del libro representa al personaje literario , pero parodiado. Me da la impresión que Aira goza escribiendo un texto donde pasea al lector a sus anchas. Para comenzar, en la novelita hay un tropezón que inaugura las peripecias con giros delirantes que corresponden a veces a la estética de los cómics, llenos de sorpresas, pero también rezuma algo de la sátira fantasiosa de Borges.

Decíamos que la historia comienza con la llegada a El Tropezón de esta gloria nacional que es Lugones quien lleva un revólver en el bolsillo. En un movimiento brusco y equivocado el arma saldrá del bolsillo disparándose e hiriendo un muslo de la jamona patrona del recreo. Se creará un alboroto de padre y señor…

En este lugar confinado y que se quiere refinado, irán apareciendo unos personajes completamente estrambóticos, esperpénticos, evolucionando por momentos en un surrealismo increíble y desarrollando varios temas que se repiten con un léxico tanto erudito como escatológico, aludiendo al sexo, a la literatura, a la política, a la filosofía, a las artes plásticas, a la música, a ciertas ideas conceptuales, al cine y a un cuánto hay.

Mucha ironía juguetona de parte del escritor. Una novela difícil de clasificar y que hay que leer sin juzgar el contenido, sino dejándose llevar por la pluma original, bastante erudita y de doble sentido del autor (a esta novelita podríamos llamarle sotie en francés, un género poco común).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
Telam20 November 2020
La nueva novela del autor de "Los fantasmas" y "La guerra de los gimnasios" recorre el último día en la vida del escritor argentino que murió en el recreo "El Tropezón" de Tigre, pero los narra en clave de absurdo, con personajes que se transforman y un narrador en primera persona omnisciente que deja pistas para que el lector las descubra.
Leer la crítica en el sitio web: Telam