ISBN : 843970917X
Editorial: Random House (20/03/2017)

En marzo de un año cualquiera, el mago argentino Hans Chans acude a una convención de ilusionistas en Panamá. La peculiaridad de Hans Chans es que es un mago de verdad, él puede hacer cambiar las leyes del mundo físico, puede jugar con la realidad a su antojo. Sin embargo, durante toda su vida Hans se ha esforzado en ocultar este don, y ha pasado por ser un mago mediocre, incapaz de aprovechar su condición en beneficio propio.

No obstante, en esta oca... >Voir plus

pasiondelalectura
 16 August 2020
El Mago (2002) hace parte de una trilogía ambientada en Panamá City y tiene como hilo conductor una autoficción. Los 3 libros de la trilogía son (en orden de publicación): Varamo (2001), El Mago (2002) y Princesa Primavera (2003).

En El Mago, Hans Chans es un verdadero mago argentino, es decir, un profesional capaz de producir cualquier efecto mágico sin ningún truco. Ejerce desde hace 20 años en una perfecta mediocridad y con motivo de un Congreso de los Mejores Magos del Mundo en Panamá City, decide lanzarse a la fama y procurar una mejor vida a su familia.

Hans Chans parte a Panamá y es allá donde el relato se torna hacia lo absurdo: todo es impreciso, mal definido, los personajes parecen grotescos, nada está organizado, ni es real, tampoco concreto ni lógico. Y al lector de partir a la deriva, parece un sueño. Para empezar el mago no tiene nada preparado ni tiene programa, ni sabe a qué hora deberá producirse. Escena tras escena, cada una más absurda, Hans Chans tendrá un encuentro con 3 editores piratas y el mago va intuír que su redención no vendrá de la magia, sino de la literatura porque vislumbra que un libro se va vaciando al filo de la lectura y que en esta historia que estamos leyendo, la trama parece diluirse como una burbuja de jabón hasta la completa desaparición.

Es el estilo de César Aira, la descripción de un mundo al revés que se acerca a lo grotesco y a lo extraño, un absurdo repleto de ironía y de humor.
No se debe leer a César Aira al primer grado como si fuese una historia lineal, sino al segundo o al tercer grado porque la complejidad subyacente abunda en el texto.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..