Crítica de Noni

Noni
04 October 2021
"Necesitamos libros de ciencia para saber estar en el mundo" (Antonio M. Molina. HoyesArte.com 12/06/2018)
Pues si, y leer divulgación científica es clave para conocer mejor la Naturaleza, el mundo y sus necesidades, conocernos a nosotros mismos como especie, investigar el comportamiento de las otras especies, y descubrir su modo de comportamiento. Tomar con"ciencia", informarse de los problemas vaya (aunque el problema más grave que tiene este mundo seamos nosotros, no quita para que conozcamos con qué herramientas contamos para intentar salvarlo de nosotros mismos. ¡Qué cosas!) No es que sea conveniente leer de todo (eso incluye la ciencia) es que debería ser una obligación, más que nada porque muchos de los temas harían pensar a algunos padres en qué tipo de mundo quieren dejarle a las generaciones futuras. Quizá conociendo mejor el mundo sería más sencillo respetarlo.
Uno de esos libros de ciencia bien podría ser La invención del reino vegetal (Aina S. Erice. Ariel 2015) ya que no sólo habla de plantas, también de antropología, arte, literatura, historia, filosofía... ¿Se puede unir todo esto sin que el resultado sea un batiburrillo insufrible? Pues si, si eres Aina (la autora) se puede, y encima te queda bien. Un libro muy entretenido, sorprendentemente divertido, documentado de manera espléndida, narrado con ligereza y con un fino sentido del humor que lo hacen una auténtica delicia.
La invención del reino vegetal es la historia de la humanidad, en paralelo al mundo vegetal. ¡Cuánto les debemos a las plantas! Las usamos, contemplamos, cultivamos, e incluso deseamos, y de todo esto queda constancia en esta apasionante lectura. del sistema sexual de las plantas, al mal de ojo, del origen del Ikebana al desmoronamiento de las civilizaciones, del uso de los tintes vegetales, al panteón de dioses egipcios... Apasionante, de verdad, yo desde que la he leído miro de manera muy diferente a los tiestos de mi ventana.