ISBN : B07KNXQHV4
Editorial: No reconocida (17/11/2018)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Estoy en todos lados y en ninguno a la vez. Puedo veros, sentiros, apreciar el miedo que emana por vuestros poros, al daros cuenta de que voy a por vosotros. El aroma que produce vuestro miedo, inunda mis sentidos y me embriaga. Voy por el siguiente. Este juego, tan solo acaba de comenzar.La tranquilidad noruega, se verá interrumpida por el hallazgo del cuerpo sin vida de un reconocido juez, motivo por el cual, el comisario Ole Lie, es obligado a regresar al trabajo... >Voir plus

laurass89
 03 August 2019
Pronto, muy pronto
Nos encontramos en Oslo, una muchacha corre por sus calles perseguida por cuatro hombres. Finalmente y perdida, es capturada por ellos.
Años más tarde, Ole Lie se despierta por el sonido de su móvil, aunque es su último día de vacaciones lo reclaman ipso facto en la escena del crimen. En ella se encontrará con Tanja Iversen, su nueva compañera de equipo. El crimen pinta muy mal, el cadáver ha sido mancillado y no parece que haya rastro del asesino. ¿Será Ole capaz de resolver este rompecabezas?
Como podemos ver, el planteamiento de la novela nos deja un interesante interrogante. Un cuerpo mancillado, un policía que se reincorpora en el puesto y una nueva compañera son los elementos clave para una buena novela de detectives. Ahora es misión de Ole, Tanja y del lector mismo el encontrar quién es el asesino y lo que a mí me parece más importante en estas novelas: el porqué.
En este sentido se desarrollará la trama de Armentum, lógicamente. Sin embargo, creo que para el lector veterano en este género esta trama puede resultar un poco ligera, quizá un poco obvia si está atento a lo que se nos cuenta. Quién es el asesino queda claro desde el principio, no en identidad pero sí en concepto. No obstante, para aquellos que no estén muy adentrados en el género puede ser una oportunidad para conocerlo y disfrutarlo. Quizá la mejor comparación que encuentro es que los libros de detectives son como puzles, los tienes de 100 o de 300 piezas.
Valor seguro: la fluidez
Pero no todo está en la complicación. Como hemos comentado muchas participantes en esta lectura conjunta, una cosa positiva que tiene la novela es la fluidez en la narrativa. No solo es que el vocabulario o la expresión sea ágil, sino que además la pluma de la autora engancha, cuando te quieres dar cuenta has leído un montón de páginas y eso es de agradecer. No encontraremos grandes artificios ni descripciones excesivas. La autora nos cuenta lo que nos quiere contar y punto. Ni más ni menos.
Los tipos, los prototipos y los personajes
Otra de las cosas que me ha llamado poderosamente la atención ha sido la combinación entre el cliché y la innovación. Como en toda novela de policías, el protagonista es prototípico. Es un detective altamente reconocido, que está pasando por un bache personal y que tiene que aguantar a un novato. En este caso, ha sido una novata con un físico un poco particular que tiene una concepción de la justicia y la praxis policíaca un tanto extraña. La fusión de ambos personajes es un tanto dispar en algunos puntos de la novela, y aunque la innovación de Tanja me ha gustado, debo reconocer que su tipo de relación ha caído de nuevo en el cliché y al final me ha dejado fría.
Por su parte, el detective Ole (párrafo exclusivo para él) tiene en sí todos los clichés de los detectives, como hemos dicho más arriba, pero a su vez tiene particularidades que lo hacen ser especial. Dentro de ese concepto de superagente, Ole será un hombre desconfiado y despistado a la par. Esto provocará en la novela alguna que otra escena extraña que al lector experimentado puede descolocar.
Sin embargo, creo que, además de Tanja, los personajes de Gina y Jacobsen son valores seguros. Ambos son la típica forense hastiada de que todo su equipo haga todo mal y él es el típico comisario jefe que tiene urgencia por averiguarlo todo, sin mover un dedo en apariencia. Particularmente, ambos personajes me han hecho gracia por ser el contrapunto lógico a Ole y Tanja, y creo que en este sentido se puede disfrutar de ellos.
Aprobado para ‘Armentum'
Los sentimientos en la lectura han sido encontrados. Por una parte, la facilidad en la lectura y el enganche de los personajes era muy destacable, pero ciertas actitudes de los mismos hacían que de vez en cuando los mirase extrañada. Por otra parte, la ejecución de la trama no está del todo mal, pero para quienes hemos leído policíaca se hace evidente. En mi caso, que siempre me meto hasta la médula en el pacto de ficción, no he conseguido obviar las obviedades.
¿Entonces? Armentum: Comisario Ole Lie lo recomiendo, sí, para aquellos que no estén muy curtidos en el género, ya que les permite comenzar con una lectura fluida y que les entrega las piezas del puzle en la mano. Por el contrario, si tienes ya algo de recorrido en el género, te parecerá un libro muy sencillo e incluso extravagante en algún punto.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Losmundosdeblue
 14 July 2019
Guau este libro me ha dejado en shock, es un thriller policiaco, con una historia feminista escondida en su interior y que no os dejara indiferentes

Otros libros de Ailín Calire (1)Ver más

¿Autor o autora?