Editorial: Click Ediciones (06/04/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
"Sentí el silencio calándome tan adentro como la lluvia que caía. La tormenta se acercaba, los truenos retumbaban en la lejanía como un murmullo mientras las gotas aporreaban el capó del coche. No podía moverme: las ventanas eran una mirada penetrante, el portón una boca cerrada y la verja una sonrisa triste. Allí estaba la casa de mi infancia, la casa donde empezó todo".

Lágrimas de ceniza presenta un viaje al pasado con unos personajes atormentados... >Voir plus

Claudia
 06 June 2022
Esta es la primera vez que he leído a Rubén Aído, y reconozco que me ha dejado con buen sabor de boca. Un escritor que tiene aún mucho por dar y que estoy segura que nos sorprenderá con nuevas historias en el futuro. ¿Me acompañáis a conocer un poco mejor su novela Lágrimas de ceniza?

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Lo primero que sorprende es el prólogo, escrito a la vieja usanza. Una breve introducción a lo que vamos a encontrar en la novela, escrito por Sergio Díaz y que merece la pena leer.

Una vez entramos de lleno en la historia, lo que encontramos es un pequeño pueblo inglés, Thornwick, en el que algo oscuro convive con sus habitantes.

No es una historia de fantasía, pero sí de superstición, de hechos plausibles ocultos en historias mágicas. Es una historia de mentiras, crímenes y fe ciega.

Todo gira en torno a un crimen acontecido quince años atrás y que, aunque se encontró al culpable, en realidad quedó sin respuesta. ¿Qué llevó a Jimmy Chapman a asesinar a toda una familia? ¿Qué ocurrió realmente?

En esta historia llena de enredos, Jason Chapman tratará de descubrir la verdad y limpiar la memoria de su gemelo.

Escrita con un lenguaje sencillo y cercano, Rubén Aído nos expone una cruda realidad que se sigue dando en nuestros días, tocando temas como los tabúes en los pueblos pequeños o el fanatismo.

Mensaje de la novela: Hay una clara crítica al fanatismo exacerbado. No hay problema en tener fe en algo, pero no si se antepone la fe al resto del mundo, pasando por alto libertades y derechos de otras personas.

Utilizar una deidad, sea cual sea, para justificar actos que coartan la libertad de otros, no tiene excusa.

Personajes: En esta historia hay muchos personajes y todos ellos tienen su función. Algunos pueden resultar algo planos, pero esto se debe a que realmente no necesitamos conocerlos en profundidad.

Sin embargo, hay cinco personajes fundamentales en esta novela, que resultan un misterio y están muy bien construidos, evolucionando a lo largo de la historia. Procedo a continuación a hablar de ellos en mayor profundidad:

James, Jimmy, Chapman: Este es el verdadero protagonista de la historia. Presunto asesino, fallecido tras perpetrar los asesinatos de la familia Caldwell.
Tanto en los capítulos que se centran en el pasado y donde le podremos conocer un poco mejor, como en el presente, siempre aparece su nombre.
Era un joven risueño y extrovertido, querido por todos, pero que ocultaba un secreto que lo cambiaría todo.

Jason Chapman: gemelo de Jimmy, es el otro gran protagonista de la historia. Necesita saber la verdad acerca de lo sucedido quince años atrás y demostrar la inocencia de su hermano o descubrir el por qué de su culpabilidad.
De los gemelos, es el más introvertido y hay algo oscuro en su interior. Es decidido y cabezota, pero también demuestra una gran valentía y lealtad a su familia y a aquellos a quienes quiere.

Landon e Ian Caldwell: Landon es importante en el presente, ya que fue el único superviviente de la familia y es el que, desde el principio, da la pista clave a Jason para investigar.
Ian es importante en el pasado, pues en él está la clave de todo.
Ambos personajes resultan un misterio que poco a poco va saliendo a la luz conforme el autor nos muestra sus diferentes personalidades y la importancia que tienen dentro de la historia.

Heather: Una mujer de fe. Ella aparece de repente y resulta carismática a su manera. Desde la primera mención, el lector sabe que se encuentra ante una pieza clave de la historia y es un personaje de lo más interesante.

No hace falta que los personajes de una historia nos caigan bien para saber que están bien construidos, y eso ocurre con esta historia. Hay momentos en los que detestaba a alguno de los personajes (o a todos), y paradójicamente es eso lo que me hacía amarlos: los veía grises, con errores, con sus aciertos y con sus ideales. Los veía reales.

Lo que más me ha gustado: Los personajes. Sin duda son lo mejor. Ellos son los que aportan luz a la trama y la enriquecen.

Me ha gustado también la historia de los amantes malditos, subtrama de la historia que está perfectamente hilada y relacionada con la trama principal.

Me ha gustado la agilidad de la novela y cómo no se detenía en puntos innecesarios. Todo es importante, nada sobra.

Cómo la historia resulta interesante y, hasta cierto punto, original. Aunque hay algún punto previsible, lo importante sorprende.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos de la novela en la que no comprendía bien qué personaje hablaba o en quién se estaba centrando la trama.
Es el propio contexto y las intervenciones posteriores las que lo aclaran , pero me resultaba un poco confuso.

Conclusión: Me ha sorprendido gratamente la lectura de esta novela, que ocultaba mucho más de lo que parecía en un principio.

Aunque el inicio sea un poco lento para ponernos en contexto, enseguida empezamos a ver cómo la trama va cogiendo fuerza hasta llegar a un final vertiginoso, con sorpresas y coherente con la historia y la realidad (aunque no debemos olvidar que es una novela de ficción).

Personajes bien construidos y carismáticos dan vida a esta novela de Rubén Aído, que deja patente mi deseo de leer más de este autor.
mentedementa20
 25 August 2022
En esta novela nos encontramos con un viaje al pasado de los protagonistas, donde un asesinato les cambió la vida. El hallazgo de un cuerpo remueve heridas sin cerrar. Jason se propone aclarar todo lo sucedido y así poder seguir con su vida; pero nada más lejos de la realidad, todo se complica y su vida estará en juego. Todo está más entrelazado de lo que él esperaba y descubrir la verdad será un camino difícil. ¿Conseguirá Jason descubrir la verdad?
Sin duda los misterios están servidos entre sus letras, el argumento no es nada predecible, cundo parece que todo se va solucionando, algo nuevo te sorprende; sin duda el argumento es muy bueno. Los personajes se entrelazan bastante bien y son un apoyo a la hora de la trama; a pesar de que tiene muchos matices, creo que el autor ha conseguido crear una atmosfera de intriga perfecta. La historia del protagonista es bastante dura y ha sufrido mucho, algo que destaco es que su propia historia personal no se sabe con claridad hasta el final y es algo que aún atrapa más. El autor ha sabido como atrapar con esta historia y mantener el suspense hasta el final sin esperar el desenlace.
Necesitaba una novela así, donde sus páginas me engancharan y disfrutar de cada misterio, aunque es una historia dura y te hace plantearte muchas cosas, te cautiva desde el comienzo. Es un libro que se lee con mucha fluidez y que los capítulos no sean muy largos, es algo que facilita su lectura. A los amantes del suspense no podéis perderos una novela así, dejaros atrapar por su historia y misterios.
Sirmactres
 14 February 2023
El pequeño pueblo de Thormwich se verá sacudido por una tragedia de la que el lector conocerá casi todos los interrogantes: quien, cómo, cuándo y dónde, pero nos falta el por qué. Quizás esa sea la cuestión más importante de todas las investigaciones una vez conocido el quién.

El autor sitúa la trama en una localidad ficticia en la que los personajes se mueven en un arco hermético dentro de la comunidad, anclados en sus costumbres y con la convicción de que solo ellos son dueños de sus éxitos y sus fracasos.

Durante la primera mitad de la novela el autor consigue asentar en el lector un desasosiego propio de las novelas de intriga y misterio y es ya en la segunda mitad cuando la acción se vuelve más ágil a la vez que se van poniendo boca arriba las cartas que estos personajes están jugando para desvelar una partida que nunca se terminó.

Lágrimas de ceniza contiene una historia de venganza, de reconciliación con el pasado y de silencios, con los que el personaje principal tendrá que lidiar para descubrir toda la verdad de cuanto sucedió aquella noche en la que su hermano gemelo perpetró una tragedia que aún sigue generando mucho dolor.

Los personajes que crea Rubén Aído no se conforman con estar bien trazados sino que además lo hacen de manera totalmente certera, con sus sombras y sus luces, sus imperfecciones, sus miedos y sus aciertos, algo que se agradece entre tantas novelas donde la mayoría de los personajes secundarios no ofrecen nada más allá de su mera presencia en situaciones específicas. Aquí podrás empatizar o no con alguno, otros te crearán desazón cada vez que aparecen, pero nunca te dejarán indiferente.

La trama, oscura y misteriosa a partes iguales está contada en dos líneas temporales aunque no muy distantes entre sí. de un lado la actualidad en los años 90 en la que Jason busca respuestas y la otra en la que sucedieron los hechos en los años 80.

Lágrimas de ceniza aborda sin tapujos temas como la familia y las relaciones entre sus miembros, la religión, mal entendida por supuesto, la aceptación del otro como norma esencial de convivencia y otros tan universales como el dolor, la culpa o la muerte como final sanador de todos los males.

Un libro rápido y ágil de leer gracias al formato de capítulos relativamente cortos y esa narrativa casi cinematográfica que el autor imprime creando un interés creciente donde el misterio está asegurado en cada página.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Ro_BookishRo_Bookish19 June 2022
El amor es algo único, y cuando es auténtico, es más poderoso que el tiempo.
Ro_BookishRo_Bookish19 June 2022
Somos seres de color gris, pero pretendemos disimular vistiéndonos de blanco o negro, y los que ganan siempre son los que más creen en lo que llevan puesto.
Ro_BookishRo_Bookish23 June 2022
Hacer lo correcto no siempre es lo más agradable.
Ro_BookishRo_Bookish19 June 2022
En toda leyenda hay una parte de verdad.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada