Crítica de Anabel

Anabel
01 February 2020
Hola, ¿Cómo estáis?. Si os soy sincera la reseña que os traigo en esta ocasión me ha resultado un tanto difícil de escribir por dos motivos, uno es que gracias a este libro Victoria Álvarez se ha convertido en una autora referente a tener en cuenta, y es que ahora necesito todos y cada uno de sus libros. Y el otro motivo es que este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, y no estoy hablando del año, sino de todas las lecturas que he tenido a lo largo de mi vida. Pensaréis que exagero, pero yo os digo que para nada.

Helena es una chica afortunada, ha vivido su adolescencia con sus padres en Egipto desenterrando la momia de un antiguo sacerdote. Pero todo ello pronto termina y es que una vez que la sepultura está abierta tienen que volver a Londres. Allí sus padres reciben la visita de un empleado del museo y les dice que dos hombres han desaparecido en la India, y ellos los conocen. No lo dudan y se embarcan directos a saber más sobre La ciudad de las sombras y por qué todos desaparecen una vez que llega el ocaso. Pero su madre tiene otros planes para Helena a los que ella no está dispuesta a aceptar, así que se escapa en busca de sus padres a la India, algo que hará que cambie todo para ella.

Empiezo hablando de la exquisita primera persona que podemos saborear en esta novela, y es que Helena es una chica especial y tiene una forma muy vívida de recrearnos sus memorias, con diálogos que fluyen como tinta, llenando hojas que volaban en mis manos. Las descripciones son exquisitas, podemos llegar a palpar desde las adoquinadas calles de Londres hasta las calles llenas de vida, colores vibrantes y olores de la mágica India. Victoria nos sumerge de lleno en un país que muy pronto tendrá toda nuestra atención y bebí cada conocimiento que adquiría de ella. Podremos conocer no sólo sus costumbres, sino también sus comidas, su ideología y por supuesto sus supersticiones, todo ello aderezado y explicado de forma que sin darnos cuenta nos empapamos de todo ello y yo por lo menos he acabado adorando por completo.

Así que no puede ser de otra manera que la ambientación sea sublime. La angustia en las ruinas y todo por lo que pasa Helena se me hizo muy creíble y lo vivía intensamente, y es que desde el primer momento que pone los pies en India la historia es un no parar, incluso llega un momento en que todo se vuelve frenético y es imposible soltar el libro. Ya desde los primeros capítulos siento una gran intriga por saber más de la ciudad de las sombras, pero me daba cuenta que según avanzaba se tejía de una forma casi imperceptible una trama amorosa, pero es tan sutil que lo pasé por alto, ya que lo importante en la trama es sin duda el misterio por saber que pasa allí en la India y los secretos que esconden las ruinas.

Destaco muchísimo la gran labor de edición que se ha trabajado la editorial, tanto por dentro como por fuera, y es que la portada no puede ser más bonita. Dentro del libro también encontraremos mucha belleza, en la que es imposible no recrearse una y otra vez, ya que en él encontramos ilustraciones de la gran Lehanan Aida y no puedo estar más contenta ya que es mi ilustradora favorita. Ha hecho un trabajo en esta ocasión (Aunque para mí en todos sus trabajos) sublime, y se nota el cariño y todo el esfuerzo en cada una de las ilustraciones que enmarcan la lectura, y es que nos las iremos encontrando según avanzamos, siendo una sorpresa mágica y extraordinaria.

Los personajes son fantásticos e inigualables, profundos y muy bien definidos, cada uno de ellos se ha llevado un trozo de mi corazón. Helena es increíble, con una personalidad arrojadiza que no se calla una, siempre dice lo que piensa, y es sin duda un gran ejemplo de coraje y perseverancia, ella no se acobarda ante nada y mucho menos si alguien querido está en peligro, sin duda ya es de mis personajes favoritos. Arshad es maravilloso, es un príncipe Indio hijo del difunto califa, las circunstancias hacen que Helena acabe en su casa. Es inevitable no coger cariño a este huraño personaje, desde el primer instante Helena y él chocan y es que no es para menos, los dos son de armas tomar, y he acabado enamorada de él no lo puedo negar. Otros personajes a destacar son sin duda los padres de Helena y es que me han caído bien desde un primer momento, la relación con sus padres es maravillosa aunque algunas veces no concuerde con las cosas que su madre quiere para ella, es más parecida a su padre, el cual no sólo se parecen físicamente sino también en su pasión por la arqueología y las aventuras, sienten un cariño muy especial y es adorable. El resto de personajes también me han encantado, Miles es muy importante y es que sin él no hay travesía a la India, pero me ha gustado algo menos y es que la sombra de Arshad es muy grande.

El final es de infarto, es imposible no querer echarle mano ya al segundo, así que hasta que no se sepa algo de su publicación voy a estar como alma en pena llorando por las esquinas, y es que Victoria no nos podría dar un final más impactante. Sin duda un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos de siempre y si sigue así será una de mis trilogías favoritas con diferencia. Helena es increíble y conocerla ha sido un placer de colores, picante y mucha aventura que promete unos siguientes tomos llenos de fantástica intriga. Sin duda una lectura que no os podéis perder por nada del mundo.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..