Crítica de icruje

icruje
17 June 2019
La historia nos traslada a La India, año 1923, cuando el matrimonio Lenox formado por  Dora y Lionel, ambos arqueólogos tras regresar de Egipto, son reclamados por el Museo Británico para tratar de localizar a dos arqueólogos desaparecidos en la ciudad de Bhargarh. Una ciudad ahora en ruinas  sobre la que circulan un sinfín de leyendas: que esta maldita, que en ella habitan los fantasmas de quienes fueron sus habitantes, que todo el que se adentra en  ella al anochecer desaparece...
En esta aventura, deciden que su hija Helena de diecisiete años, que siempre les acompaña, se vaya a un colegio para señoritas, Mont Choisi, en Suiza. Pero esto no entra dentro de los planes de nuestra protagonista y a escondidas decide seguir a sus padres hasta La India.

Así comienza esta novela que se podría decir es un libro juvenil de aventuras: con una jovencita inglesa por cuyas venas corre la pasión por la arqueología, en un país y una ciudad llena de misterios. Helena es rebelde y algo cabezota, espontanea, valiente, curiosa y decidida, con un desparpajo impropio para la época en la que se desarrolla esta novela. Una joven que habla y actúa antes de pensar en las posibles consecuencias. Todo esto hace que tenga la misma facilidad para meterse en problemas que para  salir airosa de ellos.
También me ha gustado bastante el personaje de Arshad Singh, el thakujr de Jaipur, porque es el contrapunto perfecto para Helena. Es un príncipe arrogante, con un fuerte carácter pero a la vez de corazón noble. Odia a los ingleses lo que hace que choque continuamente con nuestra protagonista. Son dos jóvenes de culturas diferentes que no parar de discutir pero que al final empezaran a albergar unos sentimientos más profundos el uno por el otro.

Con una gran labor de documentación en cuanto a los lugares o la cultura de la India, la autora logra crear una ambientación que te cautiva según vas leyendo. Las  descripciones del interior del palacio con todo el mobiliario y la decoración, las vestimentas de seda, esas calles llenas de especias, flores y multitud de gente… Con su forma de narración te trasporta al  exotismo que  hay en las calles de Jaipur o a las ruinas  de Bhargarh.

La trama aúna, por un lado, acción e intriga lo que hará las delicias de aquellos lectores a los que les gusten las clásicas novelas de aventuras, y por otro, nos muestra las emociones de cada uno de los personajes principales haciéndolos tan reales que también les gustará a los lectores que prefieren historias más centradas en los protagonistas.
Según vas leyendo, y a la vez que las relaciones entre los personajes se van haciendo más complejas y profundas, los peligros son cada vez mayores y los giros sorprendentes hacen que sigas pegado a las páginas queriendo saber qué es lo que va a suceder a continuación.

Si os gustan las novelas de aventuras, misterio, con escenarios históricos y un estilo de escritura directo, fresco y ágil pero cuidado al detalle, sin duda tenéis que leerlo.