Crítica de Noni

Noni
06 March 2019
Helena Lennox, hija de una pareja de arqueólogos, acompaña a sus padres en todas sus excavaciones. Tras su regreso a Inglaterra después de un gran descubrimiento en Egipto, los Lennox reciben la noticia de que unos colegas han desaparecido en una misteriosa ciudad de la India (Bhangarh). La aventura está servida, pronto empezarán a prepararse para un viaje al que, esta vez, Helena no irá, pues su madre viendo el peligro que pueden correr, decide enviarla junto a su prima a un colegio de señoritas.
Sin embargo, ella seguirá investigando por su cuenta y en cuanto se le presenta la oportunidad lo deja todo atrás y se embarca en un viaje que la lleva directa a Bombay siguiendo los pasos de sus padres. En el barco conoce a Miles, un abogado que la ayuda, y que será una pieza clave más tarde, sin que ella sospeche nada. A su llegada a la India, se encuentra con un país diferente y exótico, conoce a Arshad, príncipe de Jaipur que contraerá matrimonio en pocos días. Lo que Helena desconoce es que las ruinas de Bhangarh esconden un secreto que pondrá en riesgo, no solo su vida, también la de sus padres y todo aquel que ose entrar en ellas.

A ver, esta historia tiene varios ritmos: comienzo algo flojo, poco original, me recuerda a otras, por ejemplo El libro número 13 donde una ancianita cuenta su historia a una periodista; es cierto que logra coger impulso y se transforma, se pone muy interesante (mucho), pero vuelve a decaer porque se hace completamente previsible, hasta el punto que llega a parecer una novela romántica típica: marajá guapísimo, y occidental díscola se enamoran, aunque su amor sea imposible...o no.
Los personajes no me resultan creíbles: la protagonista, Helena, es una adolescente muy madura, sabe mucho (demasiado diría yo) y se dirige al príncipe de un modo poco acertado, ya no porque no sea correcto, si no porque dudo mucho que en los tiempos en los que transcurre la historia (1923) una jovencita europea pueda tratar a un marajá así. Éste, el príncipe Arshad, es el típico duro en apariencia, con un trauma infantil terrible, pero benévolo con el pueblo y que no duda en poner en peligro su vida por la muchacha que acaba de conocer, y al parecer le ha robado el corazón (resulta poco coherente la apasionada historia de amor con tan escasas escenas donde ellos están juntos). Ambos son los protagonistas, el resto son, podríamos decir, secundarios de lujo con autentico protagonismo pero con escaso desarrollo: Sanjai, Miles, tío Oliver, los padres de Helena (patética su imagen para los que la arqueología no es más que un modo de enriquecerse, hasta el punto que no dudan en robar algunas de las piezas que encuentran) Raza, pero sobre todo Damayanti, o Madhari, la mala, malísima, de esta historia que tendrá un papel trascendental, seguro, en el segundo libro.

Si, efectivamente, esta historia tendrá dos, tres (¿cuatro?) entregas más, y esto resulta cansino, al menos a mi me lo parece. A menudo, alargar una historia por el mero hecho de escribir trilogías, cuatrilogías, etcétera (siempre lo he mantenido) será una buena estrategia editorial, no digo que no, pero cansa. A pesar de todo resulta interesante, está muy bien documentada y es entretenida.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..