Crítica de Galena

Galena
12 February 2018
Desde que descubrí a esta autora el año pasado estaba deseando leer la tercera parte de esta serie. Por cierto, aunque tienen algo de relación, cada libro se puede leer de forma independiente, sobre todo este último.
Yo no soy una gran lectora de novela romántica contemporánea, siempre me ha gustado más la histórica, pero esta autora me ha conquistado, sobre todo con los dos últimos libros de esta serie. Para mí, ha evolucionado mucho a medida que iba escribiendo y siento que la calidad de las historias va in crescendo. de los tres títulos, Solo una aventura es el que más me ha gustado sin duda.
¿Por qué me gustó a mí tanto esta historia? Y eso que últimamente estoy siendo más exigente con las novelas románticas. Pues por varios motivos que os expondré a continuación y si os pasa como a mí, que cada vez os cuesta encontrar lectores de este género con más dificultad, tomad nota, a ver si tiene los ingredientes que os interesa.
Protagonistas con personalidades bien definidas cuya relación amorosa avanza poco a poco, lo que quiere decir que no hay instalove. Ambra y Tom se van conociendo a lo largo de la historia y aunque sí hay atracción física, no hay una relación entre ellos de ese tipo nada más comenzar la historia. Se juega bien con la tensión existente entre ambos y con el dilema de Tom, que ha ido a Kiruna para recuperar a su ex y de pronto conoce a Ambra.
Por otra parte, y esto es algo que sucede también en las demás novelas, aunque más en las dos últimas, la autora se preocupa por introducir temas poco comunes que aportan a la historia mucho más interés. Por ejemplo, la mayoría de los personajes tienen vidas interesantes. Ambra es periodista y tiene que investigar para sus artículos, también vemos esa parte de trabajar en prensa que es la competición por un puesto, el machismo en ese mundillo y las amenazas constantes. Su hermana es una cantante famosa que trata de ser optimista todo el tiempo, pero su infancia fue muy dura. Tiene mucha presión por estar siempre perfecta, por conservarse joven y recibe muchísimos comentarios amenazadores y terribles de trols, pero la policía no les hace caso. Tom es exmilitar y durante su última misión fue capturado durante meses, sufre síndrome de estrés postraumático y mucha ansiedad y no quiere hablar con nadie de su familia ni amigos…
Se introduce el tema del machismo, las enfermedades mentales, la vida en las casas de acogida, los malos tratos a menores, la falta de acción del gobierno, la presión de la fama, el daño psicológico de los soldados, la homosexualidad, etc… Muchos temas con valores sobre los que se reflexiona y sobre los que se reivindican derechos. Ambra es, de las tres protagonistas, la más feminista y la que más me ha gustado de las tres principales y creo que su relación con Tom es la más equilibrada y la más realista.
Los personajes cometen errores que tienen que superar, a veces no saben lo que realmente quieren y toman decisiones de las que se arrepiente. Todo esto está muy bien llevado y como digo, da la sensación de ser mucho más realista que otras historias, tal vez porque avanza poco a poco y podemos entender los miedos, dudas y deseos de los protagonistas, todo tiene lógica.
La trama paralela se dedica a la hermana de Ambra, que es una cantante famosa, como he dicho, y a un amigo de Tom con un pasado en el servicio secreto. No está mal, pero sí que creo que se queda un poquito floja hacia el final. No tiene tanta intensidad ni es tan interesante como la subtrama de Solo un secreto, pero a pesar de todo, no está mal.
En definitiva, tenemos aquí una historia muy completa, con un trasfondo interesante y una historia de amor que se cuece a fuego lento, con personajes más realistas y cercanos, con sus propios miedos y problemas, que se van acercando el uno al otro a medida que avanzan las páginas. Son personajes que evolucionan y que tienen una historia de amor actual y muy bien llevada.
No esperaba que me gustase tanto, pero para mí de las tres esta es la mejor. Si antes estaban estas novelas en mi ranking de Mejores Novelas Románticas Contemporáneas, no tengo duda de que Solo una aventura ocupará ahora el primer puesto. Es de las mejores novelas románticas contemporáneas que he leído, la he disfrutado un montón, tiene los ingredientes idóneos. Espero que sigamos pudiendo ver que se traducen al español más historias de Simona Ahrnstedt porque es una autora que vale la pena y la tendré siempre muy en cuenta.
La portada sigue el estilo de las anteriores, tiene su lógica que sean chicas con un vestido y me gusta que no se les vea la cara por completo a las modelos. Puede que no sea exactamente lo que se desprende de la historia, pero no están mal.
Si habéis leído el libro, me encantaría conocer vuestras opiniones porque creo que no es una autora muy conocida en España, pero como digo, merece muchísimo la pena y la recomiendo sin dudar.