Crítica de Galena

Galena
02 November 2017
Yo llegué a esta novela a través de Solo un secreto, es decir, de su segunda parte. Ese libro me gustó tanto que quise leer este también, aunque sabía muchas cosas de su resolución final.

El estilo de la autora, que estuviese ambientado en Suecia y que incluyese temas sociales como el machismo, el racismo, la vida de la jet set y demás me interesaba mucho.

Había leído reseñas y comentarios que decían que el primer libro era mejor que el segundo y me temo que yo no pienso así. He disfrutado la lectura, pero para mí, Solo un secreto tiene muchos puntos que lo hacen mejor que Solo esta noche.

Es una novela predecible y que no se desarrolla mal, a pesar de que es gruesa se lee de forma ligera gracias al estilo de la autora e incluye temas como el machismo en varios aspectos y como lectora española, es interesante ver cómo la sociedad sueca no es ni de lejos tan perfecta como nos la venden. La escritora es sueca, así que mejor que nadie sabrá los problemas de racismo o machismo que hay en su sociedad.

La relación romántica parte de un cliché y es lineal, además de que es fácil predecir cómo termina. Junto a esa trama hay otra secundaria, algo que me imaginaba porque también sucedía lo de las tramas paralelas en Solo un secreto. La diferencia es que este libro esa trama secundaria me pareció malísima. ¿Unos personajes enamorados que llevan años sin verse y casi sin pensar el uno en el otro? No lo entiendo ¿cuando volvió a surgir el amor, si apenas hablaron y apenas se vieron? Fue muy precipitado, tuvo poca presencia, nula importancia para la trama, sin objetivos... Esa segunda trama estaba falta de interés y muy mal llevada, para mí.

Esta primera parte me ha parecido que tiene más escenas eróticas que la segunda y se me han hecho pesadas. Creo que es lo que más ocupa de la relación de los personajes principales y eso no me ha gustado. No ha sido un romance particularmente interesante o intenso, ha sido uno más, sin destacar.

Creo que con la segunda parte la autora introduce temas más interesantes, parejas diferentes con grandes problemas detrás (en la trama secundaria) el tema del racismo y de los hospitales en África, un final con acción... La veo más completa. Lo que de verdad me gustaría es que la autora se atreviese a poner como pareja principal a unos personajes tan diferentes, con una trama mucho más compleja, aunque no sea lo que más vende o lo típico en la novela romántica. No introducir estos papeles solo en secundarios, sino que me gustaría que lo pasase a los principales.

En conjunto, ha sido una lectura entretenida que introduce algunos temas interesantes, pero a mi juicio su segunda parte mejora a esta en esos aspectos. La autora plantea temas interesantes y creo que sería mejor que sus protagonistas dejasen de ser clichés de novela romántica y no dejase para los secundarios las vidas problemáticas y con evolución psicológica, porque son mucho más complejos que los protagonistas y no se aprovechan bien.

Me alegro de haberla leído porque disfruto del estilo de la autora, de la ambientación, pero para mí es, sin duda, mejor la continuación y ojalá la tercera parte supere a ambas. ¿Lo recomiendo? Pues sí, si os gusta la novela romántica, aunque no es perfecta, es entretenida y nos introduce en un mundo que se expande en la continuación. Tiene sus puntos diferentes a otras novelas o al menos así lo veo yo, para mí ha merecido mucho la pena descubrir a esta autora.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..