Crítica de maysbooks_

maysbooks_
19 January 2020
Estados Unidos es el país de las libertades, o por lo menos lo era hasta la llegada al poder de un presidente cargado de odio y racismo hacia los que no profesaban el mismo culto que él, en especial hacia los musulmanes y musulmanas. Esto lleva a que todas estas personas queden inscritas en un censo, como si fueran delincuentes, por el simple hecho de pensar diferente a las personas que gobiernan su país y sus votantes.
Pero ¿creéis que un poema puede cambiar la vida de una familia? Que unos preciosos versos puedan suponer que tu vida y la de tus seres queridos sea trastocada radicalmente. La familia Amin sabe la respuesta para esta pregunta y es desoladora.
Hace unos meses que ser musulmán puede hacer peligrar la vida de una persona. Que incluso su simple presencia genere incomodidad entre los vecinos y vecinas con los que antes compartían barbacoas o conversaciones por la calle. Ser musulmán supone que una adolescente tenga que dejar de ir al instituto, o que tenga que llegar a casa antes del anochecer debido a un toque de queda. Que no pueda disfrutar del tiempo libre junto a su novio no musulmán, por el qué dirán o la prohibición de los padres de él.
Esta era la vida de Layla desde la llegada al poder de un presidente racista y neonazi. Quién tiene que dejar atrás su casa, su vida o a su novio para ingresar en un centro de internamiento junto a sus padres y a muchas personas más que lo único que han hecho ha sido nacer en una familia con una religión distinta a la de la mayoría de su país. No han cometido ningún delito, ni ningún pecado simplemente, tienen una visión del mundo y de la religión distinta, pero la cual no hace daño a nadie,
Pero Layla no puede quedarse de brazos cruzados y ser cómplice de esta injusticia. Sin duda, todos pensamos que ante esta situación nos rebelaríamos, que alzaríamos nuestra voz, pero no es nada sencillo. No es fácil rebelarte en un lugar lleno de militares, no solo por el peligro que corre tu vida, sino por las graves consecuencias que pueden tomar contra el resto de personas que viven allí. Por el miedo de que hagan daño a niños o ancianos, y que, además, estos bárbaros queden protegidos por las leyes de su país. Leyes que tratan a ciudadanos estadounidenses como su fueran prisioneros de guerra o como si fueran una amenaza para el país, y que en un principio tratan de ocultar, ya que, aunque ellos consideran que es lo correcto, en el fondo de su conciencia, saben que esto no está bien. Que es una atrocidad y que el resto del mundo lo verían con malos ojos.
Pero esta gente no quedará abandonada a su suerte, y a través de las páginas iremos viendo que no están solos, que son muchas las personas que gritarán por su libertad y que, a pesar de las graves consecuencias, lucharán hasta el final, mostrando así la bondad de las personas como tú y como yo. Porque los complejos y prejuicios de una persona poderosa no pueden condenar a un pueblo entero y no sufrir consecuencias.

Pero en esta novela no solo conoceremos esta joven tan valiente y luchadora. También conoceremos a sus padres, un profesor y escritor de poemas y una quiropráctica, quienes compartirán sus conocimientos en aquel centro con el fin de ayudar a los demás, pues en sus anteriores vidas fueron despojados de su profesión, a pesar de que hacían su trabajo con muchísima pasión y profesionalidad. Así tratarán de vivir una vida normal a pesar de la cruda realidad
También conoceremos a David, el novio de Layla, quien no la abandonará pese a que su padre trabaja en el gobierno y en ningún momento ha hecho nada por ayudar a esta familia. O a Jake, un guardia de exclusión que no será lo que aparenta.
Internamiento” me ha parecido una novela muy dura, que nos trata de avisar de lo perjudicial que es la no tolerancia hacia los demás y la cada vez mayor islamofobia que está presente en la sociedad. de que un hombre o una mujer por profesar una religión diferente a la tuya no es peor persona, o se merezca menos que los demás. de que todos somos iguales, y da igual el lugar donde hayamos nacido, o el color de nuestra piel. Una novela imprescindible, sobre todo en los tiempos que corren, en los que vemos como hay ciudadanos y ciudadanas que no pueden vivir con libertad, por el simple hecho de ser diferente a nosotros.

Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..