Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
23 July 2018
Cuando me llegó este libro me esperaba mucho de lo que me había vendido la editorial. Pero os voy a confesar que hay poco de ello. Y eso ha conllevado una decepción por mi parte. Aunque he disfrutado de muchas otras cosas que he descubierto con la lectura y sobre todo con la pluma de la autora.

Lo que pensaba encontrarme en esta historia era más sobre una familia de creencias religiosas islámica que por culpa de otros, tienen que cargar con la culpa o el acoso. Y antes de todo esto veríamos como se crea ese atentado terrorista, el por qué del atentado o ahondar un poco en la religión islámica. Pero es tan reducido lo que trata el libro sobre el atentado que me he sentido un poco engañada. Esas partes se veían reducidas a una página antes de cada capítulo donde se contaba muy escuetamente algo sobre lo que pasaba con el terrorista o la zona atentada, lo que iba saliendo en las noticias, etc. Así que esa parte de la historia no se llega a comprender muy bien.

Luego nos encontramos a la protagonista, Maya, una chica a punto de terminar el instituto, nacida en EEUU pero cuyos padres son de la India. En su casa hay mucho choque de culturas ya que sus padres siguen con sus ideas de su país pero ella ha nacido y crecido en el país norteamericano. Eso me ha gustado bastante ya que se ven las ideas y cultura de la religión y zona de sus padres, y ese choque con las nuevas generaciones que han nacido en el país de la esperanza. Ellos intentan continuar con las costumbres pero también quieren adaptarse al país en el que viven y hacer su vida lo más "normal". Pero desde los atentados a las torres Gemelas de NY, las personas de color o apariencia de países islámicos están siendo atacadas por el miedo a que les vuelva a pasar. O incluso, ese odio que les surge de haber perdido a alguien en la guerra que se lleva a cabo en los países de oro negro.  Y más que esos atentados que nos contaban en la sinopsis, es ese acoso al que están sometidas estás personas. Como los actos de unos influye en los actos de otros por miedo a ser juzgados o atacados.

Y por último, en esta historia lo que más encontramos es amor. La protagonista está en esa edad en la cual su mundo gira casi alrededor de los chicos. Pero en esta ocasión tendrá que decidir si seguir las normas de su cultura o seguir a su corazón. Así que veremos esa indecisión que la llevará también a pensar sobre su futuro académico. Una decisión que parece que está totalmente enlazada en este caso. Ya que es seguir las normas de sus padres o seguir sus ideas.

La historia en general me ha gustado. Ya que muestra esa lucha de todo adolescente de decidir su futuro pero en este caso mucho más difícil porque debe decidir si seguir unas normas impuestas por sus padres o sus deseos. También me ha gustado que se muestre esas personas que toman un odio desconsiderado hacia otros solo por pertenecer al mismo grupo que los que hacen el mal. No todos son iguales. Y en estos tiempos podría ser importante leer este libro para mostrar a los adolescentes este punto. Por último, la forma de contar las cosas la autora me ha gustado mucho. Sabía mostrar su cultura muy bien, con descripciones muy buenas pero sin saturar. Hubo algunos capítulos hacía el centro que se hacen más pesados ya que es más de lo mismo, Maya discutiendo con sus padres o decidiendo si salir con uno u otro de los chicos. El final me ha gustado mucho aunque el epílogo me ha dejado un poco indiferente (últimamente los epílogos no son lo mío...) pero parece como si Maya fuera otro personaje. Aunque la autora quisiera darle ese punto diferente, por el paso del tiempo y por todo lo que había pasado a lo largo de la historia.

En conclusión, un libro recomendable para hablar sobre el tema del odio y el racismo sin control en estos tiempos a causa del terrorismo. Una historia con toques de romanticismo y superación personal. Y que nos muestra la cultura hindú y cosas que seguro no sabíamos de ella.
Enlace: https://almalectora.wordpres..