Crítica de Arualgallardo

Arualgallardo
18 July 2018

Amor, Odio y otros filtros nos cuenta la historia de Maya, una chica india musulmana que lucha cada día por su futuro y su libertad, sus padres tienen muy claro el futuro que quieren para ella, permanecer en Chicago y casarse con un joven de su misma religión, en cambio... ella tiene otros planes diferentes, quiere estudiar en la Universidad de New York y salir con un chico de su escuela, quiere ser libre y cumplir el sueño de dedicarse al cine. Pero mientras lucha con la elección de sus padres, su mundo se ve sacudido por un acto de terrorismo, que casualmente el terrorista tiene el mismo apellido que su familia, es entonces cuando comienzan las amenazas para ella y sus padres, sus vecinos y compañeros de clase están consumidos por el miedo, el fanatismo y el odio. Maya debe de seguir hacia delante y demostrar que no todos los musulmanes son iguales y decidir su futuro.

Lo que me llamó la atención de este libro fue la trama, tenía curiosidad por ver el punto de vista de una persona de esta religión que es azotada por su misma comunidad, la verdad que ha sido un libro que me ha gustado mucho y que a su vez me ha sorprendido bastante. Es el típico libro que debería de ser una obligación, vivimos en un país donde el Racismo está a la orden del día, ya sea por el color de la piel o por la religión. El libro se divide en dos partes, sus primeras hojas se centran en Maya, donde vemos como lucha por su futuro de estudiar en New York y la segunda mitad del libro toca los temas del racismo, el odio y la sociedad.

La narración del libro es en primera persona desde el punto de vista de Maya, aunque también hay páginas que es desde otro punto de vista por otro personaje. Me ha gustado como está narrada la historia, tiene ese toque sarcástico, en mi opinión la autora profundiza en los temas más serios de la historia, tratándolo siempre con mucho respeto y no dejándolo en el aire. Es un libro que está muy bien escrito, que se nota que la autora sabe de la cultura y de su religión, el hecho de que Samira Ahmed haya nacido en Bombay es un plus que se añade a esta historia, porque no hay que olvidar que Maya es India y musulmana, tanto la cultura india como el musulmán es tratado con respeto y profesionalidad.

Es un libro muy cortito, tiene 200 páginas aproximadamente y me sorprendió porque a pesar de su grosor no se anda por las ramas, cada página es interesante, desde el principio está ocurriendo cosas, por lo tanto, es un libro que se lee rápido, para mí no ha sido una historia pesada, todo lo contrario, lo he leído en solo dos días. Sus capítulos son cortitos y gracias a la pluma de la autora te mete en la historia completamente.

Sobre los personajes... Tenemos a Maya que es nuestra protagonista, de ella me ha gustado todo y ha sido uno de mis personajes favoritos, me gusta mucho que sea diferente, que luche por su futuro y sus sueños, en todo momento tiene las cosas claras de lo que quiere hacer, pero luego está esa Maya que le da miedo enfrentarse a sus padres y llevarles la contraría. Maya me ha sorprendido gratamente, sobre todo llegando al final que debe tomar una decisión importante que no solo le afecta a ella sino también la relación que tiene con sus padres. Sus padres también es una pieza importante en esta historia, ellos también me han gustado, entiendo perfectamente que por su cultura y su religión quieran decidir por Maya, me ha sorprendido porque a pesar de que no me gustaba que decidieran por ella, me han gustado los dos, aunque sobre todo su padre. Otro personaje que destacaría sería Phil que es el compañero de escuela de Maya, a ella siempre le ha gustado mucho él, pero el sueño de estar juntos está muy lejos, o eso es lo que piensa ella, ya que Phil le enseñará a nadar en un lago y los lazos entre ellos serán cada vez más fuerte.

Hay muchos personajes más, pero en general les he cogido muchísimo cariño a todos, sobre todo Hina, que también fue uno de mis personajes favoritos. Pero este libro creo que lo recordaré con mucho cariño a pesar de que toque temas muy fuertes como es el terrorismo, que esa parte del libro es complicada de leer, ya que te pone el corazón en un puño.

El romance está presente en todo momento, me sorprendió porque no pensaba que sería así, es decir... me ha gustado porque es pausado y lento, pero no me esperaba que tuviese importancia, por ello me ha gustado bastante que no solo se centre en temas de odio y racismo sino también de ver como Maya se desenvuelve en otro tipos de situaciones.

Hay muchas cosas positivas que decir de este libro, la narración, la forma de escribir de la autora, los personajes, la historia en sí... es un libro ligero y rápido de leer, perfecto para desconectar, trata muchos temas importantes y aunque cierta parte es difícil de leer te hace reflexionar y ver de diferente punto de vista la historia.

Aunque también encontré algo negativo al libro, que no es de gran importancia, pero quiero expresarlo igualmente, no me gustó demasiado las partes donde nos narraba un poco los planes del terrorista y tampoco la vida de esté, además en ciertas páginas de ese diario se me hizo un poco confuso y no entendí demasiado lo que la autora nos quería trasmitir, en mi opinión sobraban esas hojas. Y otra cosa que no me convenció demasiado fue el final, me dejó patidifusa y con ciertas dudas sobre algunas elecciones de Maya, sobre todo el tema de amor, no entendí demasiado ese epílogo y no me gustó, no entendí ese nuevo personaje del epilogo, la verdad.

En resumen, Amor, Odio y otros filtros es un libro que me ha gustado muchísimo, es una historia sencilla, pero a su vez toca temas muy importantes; el odio, el amor, la amistad... Pero sobre todo es una historia de superación personal y un grito a la libertad.
Enlace: http://obsesionporlalectura...