Crítica de 14distrito

14distrito
18 junio 2018
Desde que leí los primeros capítulos que la editorial difundió en la nota de prensa, supe que este libro tenía que leerlo.
Tal y como dice la sinopsis estamos frente a una historia muy diferente a lo que -al menos yo- estamos acostumbrados. Pocas historias he leído que traten el tema del racismo y el odio con tanta facilidad y sin ser una experiencia dura que se centra únicamente en el odio.
La trama me ha encantado sobre todo por la fuerza que emana Maya y lo bien caracterizada que se encuentra. le encanta el cine y no solo se nos menciona un par de veces sino que se mantiene a lo largo de toda la historia, cosa que nos hace que el personaje sea mucho más real y para nada plano. Se nota que la autora, o bien sabe del tema, o se ha documentado muy pero que muy bien porque de vez en cuando encuentras expresiones que no vas soltando por ahí todos los días. También vemos como lucha contra lo que se supone que debe hacer y cómo tiene a su tía Hina de ejemplo a seguir.
Llega un momento en el que toma alguna que otra decisión que no me terminó de convencer y creía que no iba a entenderla pero puedo decir que toda la historia está narrada de tal forma que se metes muy dentro de Maya y acabas pensando y entendiéndola por completo. Llena de descripciones y con una narración muy ágil y cuidada.
Hay unos pasajes antes de cada capítulo, que a mí me despistaron bastante porque aunque había leído la sinopsis cuando mandaron la nota de prensa, no recordaba exactamente lo que me iba a encontrar, así que me tuvo en duda de qué podía ser y aunque conforme pasas las páginas se aclara, he terminado el libro y no consigo entender del todo el por qué se incluyen ni qué pretenden transmitir.
Y el final a mí me ha despistado un poco. Me ha parecido súper bien y acorde con la protagonista y la historia en sí pero me ha dejado algún vacío porque hay un par de cosas que no he conseguido hilar. Son detalles mínimos que a mí me hubiera gustado que quedaran más claros.
Me he enamorado, he reído, he sufrido y realmente reconozco que tengo una historia entrañable y difícil de olvidar entre las manos. Me han encantado los personajes y aun sabiendo que es una historia juvenil, no caen en los típicos clichés que esperaba y eso es más de lo que podía pedir. Y por supuesto, me alegro que no todo el libro estuviera centrado en el odio.
Enlace: http://bibliotecadeunaguerre..