Carmen Torres García (Traductor)Laura Naranjo Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (12/02/2018)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.
En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
Ambientada en el Japón feudal, y bebiendo de la historia de Mulán, La Llama en la Niebla es un viaje sobre la mitología y el folklore japonés, en una historia donde una chica quiere demostrar que ella vale para mucho más, en un intento de buscar venganza y dónde se descubrirá a ella misma a medida que avanza la historia. Tenía muchísimas ganas de leer este libro por su parecido con Mulán pero, salvo eso de que Mariko se hace pasar por chico, todo lo demás no se parece en nada. Y ha sido algo muy bueno. Contado en todo momento en tercera persona, intercalando personajes pero teniendo mayormente a Mariko como principal, La Llama en la Niebla es un libro que va a empezar de manera bastante directa, dejando atrás lo de ser un libro introductorio, para meternos de lleno en la primera escena de peligro y la que guiará, a partir de ahí, toda la historia y la trama, con momentos llenos de muerte, destrucción y pequeños giros en el argumento que, aunque son los que ya esperas ver desde un principio, animan la lectura desde el primer momento. Gracias a los continuos cambios de perspectiva, no sólo nos vamos a mover bajo los ojos de Mariko para intentar resolver el misterio de porqué han atacado su viaje, sino que nos adentraremos en los lugares más privilegiados de un japón feudal donde los samuráis, su vida y sus riquezas también tendrán un peso importante. Es por ello que la lectura será una que está en constante movimiento, yendo de un lado para otro, conociendo nuevos personajes, puntos de vista, personalidades y formas de ver las cosas, una historia que sigue hacia adelante sin decaer en ningún momento, dejando primeras revelaciones que empiezan a esclarecer todo un poco más, y nuevas situaciones que vuelven a repetir esos peligros que no van a cesar en toda la lectura, con un tira y afloja de Mariko con un personaje que va a enganchar también bastante, queriendo leer más y más para ver qué va a pasar entre ellos dos, a la vez que nuevas sorpresas y una trama potente, directa y rápida consiguen mantenerte pegada a las páginas del libro en todo momento. Que la historia que nos presenta aquí la autora no tenga una gran conexión con Mulán ha ayudado a que, en ciertos aspectos, consiga sorprender y meter giros inesperados, y haya creado una historia de la que no sabes nada, ni qué es lo que va a pasar o está pasando, haciendo que ese misterio siga su curso sin complicaciones hasta el final, donde ha habido una revelación final que me ha dejado totalmente desconcertada porque no me lo esperaba para nada, y con ganas de segundo libro.
Sin embargo, y a pesar de que el libro ha sido uno que he leído muy pegada a sus páginas, y muy, pero que muy enganchada, sigo sin cogerle el punto a al autora y hay varios aspectos que se me han quedado vacíos y que no he conseguido entender del todo. La ambientación ha sido el punto más flojo, sin dudarlo,del libro. Sólo sabemos que vamos a estar viviendo en el Japón feudal, y en ese momento donde los samuráis tienen muchísima importancia. Se acabó. No se describe ni ciudades y pueblos, ni formas de vida ni nada de nada. No he sabido ubicarme en ningún momento en la trama, y me han faltado muchas descripciones y detalles para poder saber bien por dónde me estaba moviendo. Se conocer algo un par de lugares, pero ya está. Pensaba que iba a conocer mejor el hogar de Mariko, la ciudad imperial, los diferentes lugares de este Japón feudal. Pero no, no hay descripción de éstos lugares, y todo se me ha quedado de manera muy superficial, y con la sensación de que son escenarios que están ahí para que pasen un par de escenas y ya está. Otra cosa que no me ha quedado clara es la motivación de Mariko. A ver, sé que quiere dar con respuestas para saber quién la ha atacado y por que, pero llega un punto de la trama en la que parece que todo eso es agua pasada y Mariko anda hacia un lugar sin rumbo fijo. En esos momentos no sabía porque hace lo que hace, no sabía porqué tomaba esas decisiones tan drásticas, y no sabía porqué seguía caminando, hacia donde quería ir. Ha sido un comienzo de Mariko con las ideas bastante claras, para luego pasar a estar en una situación en la que no he sabido qué quería. Por último, otra de las cosas que me ha chirriado y que he quedado algo decepcionada es con la aparición de algunos personajes o cosas mágicas y raras que pensaba iban a tener un peso mayo y se queda, una vez más, en algo sin explicación. El libro comienza con una escena del pasado, en el que se nos presenta a un niño que ve cómo su padre es ejecutado y, al final, él quiere vengarse de todos los que han provocado eso. Creía que iba a ver una historia donde Mariko se tenía que enfrentar a ese chico, pero es que el chico no ha hecho gran cosa y sólo es hasta el final en el que se entienden las cosas. A ver, que sí que tiene su protagonismo, pero de verdad que pensaba que iba a ser mucho más guerrero. no sé explicarme en éste caso, la verdad, porque es algo diferente que tenéis que ver por vosotras mismas, pero ha sido justo eso, he estado el 90% del libro con la sensación de que el personaje no iba a hacer nada de nada y que había aparecido pues, yo que sé, para tener el inicio de la historia y ya está. Y, en cuanto al tema ese de mitología japonesa, que aparecen un par de cosas con las que el libro aparenta tener toque mágicos, tampoco he encontrad explicación, ni detalles y descripciones, el porqué existe eso y de donde sale. La autora lo ha metido ahí porque si y ale.
Antes de pasar a hablar de los personajes, creo necesario aclarar una cosa. Y es que, a pesar de todos estos fallos que sigo viendo en la autora, tanto en su anterior libro como en este, La Llama en la Niebla me ha gustado muchísimo. Muchas veces estos fallos hacen que le reste bastante puntuación, pero no sé qué me ha pasado con este libro que, a pesar de tener muchas cosas por mejorar, me ha fascinado muchísimo, lo he leído super enganchada y lo he devorado. Es como, sí, tiene esos fallos, pero la manera en la que me ha cautivado hace que esos fallos no tengan tanto peso, han ido pasando poco a poco desapercibidos. Y hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un libro a pesar de esos puntos flacos.
Ahora sí, los personajes principales me han gustado muchísimo, sobre todo Mariko. Es una chica inteligente, que se vale por sí misma, que sabe que, como mujer, sirve para mucho más que casarse, tener hijos y cuidarlos eternamente encerrada en casa. Ella sueña, sueña con demostrarle a su padre de lo que es capaz, de que siendo mujer puede ser tan válida como un hombre, que también puede ser como su hermano. Me ha encantado esa lucha, cómo poco a poco necesita demostrar eso más y más, cómo lucha, se protege, cuida a los suyos. Cómo mueve sus fichas, de manera muy estratégica. Ha sido un personaje femenino que me ha conquistado completamente. Luego tenemos a su hermano gemelo, Kenshin que, aunque Ahdieh ha querido hacer de él un personaje complejo, no ha conseguido verse del todo y no me ha transmitido nada. Se me ha quedado hueco y, aunque es un chico que daría todo por las personas a las que quiere, luego tiene otras cosas en las que no he encontrado explicación. Dentro del clan negro, destacar a Okami, un chico que también busca venganza junto a su mejor amigo Ranmaru por lo que sucedió en el pasado, un personaje con grandes secretos, avispado y que se da cuenta de todo, que va a dar mucho de qué hablar y que me ha encantado conocer.
En definitiva, La Llama en la Niebla es un inicio que, a diferencia de lo que venía oyendo hasta ahora, se aleja de ser un libro introductorio para empezar una historia fuerte y plagada de acción. A pesar de que faltan muchas explicaciones de muchas escenas, acciones y personajes, que se me han quedado muy vacíos, el libro ha conseguido engancharme desde la primera página, haciendo que esta historia ande por sí sola, haciéndote olvidar esos fallos que he comentado anteriormente.
anapasionlectora
 11 noviembre 2018
Últimamente trato de leer libros de una manera casi materna; tratando todas las obras con mucho cariño, comprensión y siempre que sea posible buscando encontrar un lado positivo en cada nueva lectura. Pero, "La Llama En La Niebla" llegó para desestructurar todo mi momento de "paz y amor".
La sinopsis del libro, me dejó a primera vista, encantada. Pues prometía acción, emoción y misterios sin fin. Sin embargo, me sorprendió al descubrir que después de los acontecimientos ya citados en la sinopsis, nada nuevo sucede en ese libro.
Antes de empezar con mi enorme lista sobre los puntos negativos, vale resaltar algunas cosas que fueron razonables en esta obra. La primera de ellas fue el tono sombrío que impregnó un 80% de la narrativa. La autora usó y abusó de su habilidad para crear bosques oscuros y asombrosos, llenos de seres y espíritus que quedaban al acecho de todos los que se adentraban. El bosque era tan importante para la trama, que en realidad se convirtió en un personaje principal.
Y en segundo lugar, fue muy interesante observar el concepto feminista detrás de la creación del personaje de Mariko. al producir su historia en un Japón feudal, la autora tuvo todos los elementos necesarios para ejemplificar el papel de la mujer en la sociedad de la época y también crear una protagonista superior a su tiempo.
En algunos momentos, al principio del libro, es hasta posible identificarse brevemente con Mariko y la manera como ella encara sus miedos. Sin embargo, después de leer el 20% del libro, todos los puntos positivos se olvidan fácilmente.
Lo que sucedió en esta obra es que ella fue vendida al lector como un libro de fantasía / suspense / acción. Y desgraciadamente, a mi ver (vamos a dejarlo claro), la autora falló en presentar todos esos elementos.
En primer lugar, queda explícito la falta de ambientación y construcción del universo en el cual los personajes están insertados. El lector está obligado a deducir que el libro pasa en el Japón feudal e ir creando mentalmente ese mundo ficticio. Todos los momentos descriptivos de la obra, eran gastados describiendo casas de té o palacios de Emperadores, o sea: nada importante.
En ningún momento la autora resolvió explicar cómo funcionaba el sistema de magia o incluso qué forma de gobierno regía esos personajes. Es todo muy vago, incluso las características y personalidades de los personajes. Exceptuando la relación entre Mariko y Kenshin, parecía que nadie más tenía un pasado o una historia de vida. Y esa falta de información hizo que me desinteresara el libro, porque no conseguí conectarme con ningún personaje.
Mariko, tenía inicialmente rasgos interesantes, pero al profundizarnos en la lectura, la chica quedó inconsistente e incoherente. Lo mismo sucedió con los niños que formaban parte del clan. Era considerado un grupo de guerreros que mataban y asesinaban a cualquier ser que respirara más fuerte, pero para mi sorpresa, esos temidos chicos pasaban días y días discutiendo cuestiones filosóficas sobre el significado del amor o tomando té con las maikos, mujeres que se asemejan físicamente a las geishas).
Lo que debería ser el misterio, que era descubrir quien mandó matar a Mariko, quedó completamente olvidado, ya que la muchacha al entrar a ese clan simplemente ignoró su misión y también resolvió disfrutar de la vida en el bosque: eran incontables escenas de ella construyendo cabañas; filosofando con los niños; dando ideas interesantes para ayudar a los chicos y así sucesivamente.
Faltando un 10% para el desenlace simplemente desistí, principalmente porque la autora creó un romance cliché entre Mariko y otro chico del clan. Resolví leer sólo lo que me interesaba y finalizar de una vez por todas este tedioso libro.
Además de que la autora intentó meter un montón de revelación bombástica en el desenlace de la obra (para justificar todo lo que ocurrió antes), sólo que a esa altura yo ya estaba tan cansada del libro que no me interesaba lo que me estaba contando.
El gran pecado de Renée Ahdieh, fue que en lugar de crear un misterio que dejara al lector interesado, la autora resolvió dejar al lector literalmente en la oscuridad durante la obra entera, para sólo en los capítulos finales revelar toda la verdad detrás de la trama. Y yo lo siento mucho, pero esa característica no funciona conmigo (eso sin hablar de las tropecientas frases de galleta de la suerte que la autora juega en tu cara durante la lectura, sinceramente prefiero ver "Kung Fu Panda").
En fin, este libro forma parte de una biología pero no tengo intención de dar continuidad a esta serie.
Es una pena porque es un retelling de Mulan y me encanta las películas de este personaje.

Enlace: https://grandeslibrosparajov..
Tinuwel
 06 febrero 2018
Pues sí, la autora ha vuelto a regalarnos una historia con una ambientación maravillosa y unos personajes complejos y fantásticos. En vez del lejano oriente esta vez nos trasladamos al Japón feudal lleno de tradiciones milenarias y magia ancestral que acecha en los bosques…
Mariko es la hija de un importante samurái y ha tenido una vida privilegiada, dentro de lo posible para una mujer es aquella época. Ahora, durante su traslado a la capital para casarse con el hijo del emperador, su caravana es atacada por un clan mercenario y solo ella logra sobrevivir.
Decide entonces averiguar por qué la querían muerta y para ello intenta encontrar al malvado Clan Negro. Pero en vez de conseguir infiltrarse disfrazada de hombre lo que consigue es que la capturen, aunque aun así su intención de averiguar la verdad aun es posible.
Sin embargo su hermano gemelo, Kenshin, un samurái muy reconocido, está decidido a encontrarla porque sabe con certeza que Mariko sobrevivió. Inicia entonces por su parte una investigación para averiguar quién está detrás del ataque a su hermana y a su familia.
Los personajes son una gozada. Todos. Desde la fuerte personalidad de Mariko, lista e independiente aunque a veces no está demasiado acertada, hasta la complejidad del carácter de su hermano Kenshin, honorable, leal y con una veta de crueldad y oscuridad.
Pero no nos olvidemos de los miembros del Clan Negro, empezando por su líder, Ranmaru y su segundo Okami. Ambos personajes con un duro pasado tras ellos que tratan ahora, desde la clandestinidad, de luchar por la justicia a su modo. Por eso Mariko empieza a dudar de todo lo que conocía y esperaba de sus malvados captores.
El crecimiento y desarrollo de los personajes también es una parte que me ha gustado. Contamos con el punto de vista de Mariko y de su hermano Kenshin y los dos nos muestran un progreso respecto al punto inicial de la historia. Me gusta mucho cómo retrata personajes complejos esta autora, con puntos de luz y oscuridad.
Otra cosa que me ha encantado es la forma de retratar la fortaleza de las mujeres incluso en situaciones tan desfavorables como una época feudal tradicional. Mariko debe acatar lo que su familia le ordena, pero se rebela y aprovecha la oportunidad de explorar el mundo en cuanto puede.
Pero tenemos otros personajes femeninos que nos muestran su fuerza desde diferentes ámbitos sociales y os aseguro que no es escasa esa fuerza.
En cuanto a lo de definirlo como un retelling de Mulan… para mí no lo es. Empezando por las diferencias obvias: Mulan es de China y Mariko es de Japón, algo muy diferente. Y terminando porque nuestra protagonista nunca ha pretendido luchar y ser una guerrera, son las circunstancias las que la llevan a tener que disfrazarse para sobrevivir.
Una historia divertida, que se disfruta de principio a fin, con unos personajes interesantes y carismáticos, un toque de magia y otro toque de romanticismo. Pero romanticismo del que te hace quedarte con ganas de más, sobre todo con ese final tan lleno de revelaciones y promesas para el siguiente libro…
¿Os ha llamado la atención? Pues lo tendréis disponible para devorar el próximo lunes día 12... :D
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
Prácticamente devoré sus páginas y amé cada minuto. El escenario, el estilo de escritura, los personajes (Mariko, Okami !!!), la trama ... No pasa a menudo que yo entregue la calificación completa de cinco estrellas, pero no tuve otra opción con esta historia . Tanto la construcción del mundo como el estilo de escritura son ricos, atractivos y muy bien desarrollados y ejecutados. También disfruté que La Llama En La Niebla está ambientada en Japón y habla de una cultura con la que personalmente no estoy muy familiarizado. Los personajes empezaron a crecer en mí casi instantáneamente y AMO a Mariko como personaje principal. Sin embargo, una pequeña nota: aunque esta historia básicamente me impactó, sentí que mi amor hubiera sido aún más grande sin el romance ... No es todo lo que distrae, pero hay un indicio de un futuro triángulo amoroso y eso me decepcionaría. Sin embargo, era demasiado insignificante para influir en mi calificación. Si te gusta el género, esta es una lectura obligada.
Lid02
 04 marzo 2018
La llama en la niebla es un libro que de buenas a primeras no pensaba leer porque no me gustó La ira y el amanecer, pero cuando vi que involucraba un gender bender yo no pude contenerme. Adoro el gender bender y muy mal tenía que hacerlo para que el libro no me gustara. Sí, he encontrado muchas cosas que no me han convencido y en otro libro podría haber hecho que no me gustara el libro pero aún así y todo me ha encantado esta historia y el final me ha dejado tal que niña pequeña aplaudiendo emocionada y esperando por el siguiente libro.
El punto fuerte del libro para mi ha sido Mariko, esa chica que se hace pasar por chico. Mariko es... rara, como la autora se empeña en repetir tantísimas veces. En serio, parece que no se le ocurría otro adjetivo para describirla y cada pocas páginas me encontraba otra vez con alguien definiéndola como rara. de Mariko tengo bastantes cosas que decir porque por una parte me ha encantado pero por otra tiene algunos momentos que los considero fallos.
Cositas que no me gustaron de Mariko
-Reseña completa en el enlace-
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
TinuwelTinuwel06 febrero 2018
—Nunca me he enfadado por haber nacido mujer. Ha habido veces en que me he enfadado por cómo nos trata el mundo, pero considero el hecho de ser mujer como un reto que debo afrontar, como haber nacido bajo un cielo tormentoso. Hay gente con la suerte de haber nacido en un radiante día de verano. Tal vez nosotras vinimos al mundo bajo nubes de tormenta. Sin viento. Sin lluvia. Solo una montaña de nubes que debemos escalar cada mañana para poder ver el sol.
TinuwelTinuwel06 febrero 2018
«A veces debemos tropezar para seguir adelante».
En aquel momento no lo había entendido. No había empezado a descifrar su significado hasta hacía bien poco.
Quédate quieto —permanece inflexible— y estarás muerto.
«La muerte sigue a la indecisión como una sombra perversa».
Tropieza. Sigue adelante. Aunque primero tengas que levantarte.
Patry10ferPatry10fer08 abril 2018
Sé ligera como el viento.
Silenciosa como el bosque.
Fiera como el fuego.
Firme como la montaña.
otros libros clasificados: amorVer más