Críticas sobre La ira y el amanecer (29)

anamrs
 20 June 2020
Un primer libro increíble. Tiene muchos elementos de los que me gustan:

- Una protagonista decida que no es ninguna damisela en apuros sino que toma las riendas de su propia vida.
- Un protagonista incomprendido y oscuro que resulta ser un amor.
- Una ambientación que se sale de lo normal. Con esos palacios y esa ciudad en mitad del desierto.
- Una pizca de fantasía.

Además, debo reconocer que me han entrado mucho ganas de leer Las mil y una noches. Esas noches en que Sherezade le contaba cuentos a Jalid fueron de las mejores.
aitanawinter
 13 June 2020
Sabiendo que esta preciosidad era un retelling de Las mil y una noches (un clásico que me encanta) tenía que leerlo. Y llevaba aplazándolo tanto tiempo que casi había olvidado que esta historia esperaba en mi estantería. Así que decidí ponerle remedio y no sabéis que magnífica decisión, oye. Ha sido aún más fascinante de lo que imaginaba.

Sherezade ha perdido a su mejor amiga por culpa del califa y quiere venganza, por lo que se presenta voluntaria para ser su esposa, con la idea de eludir la muerte y encontrar la forma de acabar con él. Lo que no esperaba era encontrarse con un chico poco mayor que ella que ha sufrido casi tanto como ella misma y que lo único que quiere es que esa pesadilla acabe. No esperaba conocer al verdadero califa, el que existe detrás de tanto odio y rencor, de esa fama de asesino despiadado y cruel, un chico del que podría llevar a enamorarse. del que podría estar enamorándose. Y mientras Sherezade descubre poco a poco todos los secretos que rodean al califa de Rey, los enemigos de éste se alían para acabar con él y su reinado.

MARAVILLOSO. Eso es lo que pensé a lo largo de tooodo el libro. No me esperaba para nada descubrir una historia tan magnífica, tan bien construida, una adaptación tan fiel y original que me ha enamorado por completo. La pluma de la autora es una de las cosas que más me han gustado. Es elegante e ingeniosa, amena, lo que le da cierta ligereza a la historia. Se centra principalmente en Sherezade pero alterna entre los distintos personajes en algún que otro capitulo, lo que permite que los conozcamos mejor, algo que me encanta. El ritmo de la misma es ágil y la manera en la que la autora la ha desarrollado te engancha sin remedio, dando la información en las dosis perfectas para mantenerte tu interés sin revelar demasiado, lo que te deja con ganas de más. Literalmente, he devorado la historia en unas horas, no podía parar. El mundo en el que está ambientada la historia, esos paisajes tan bien descritos, tan ricos en detalles... Ha sido tan visual y mágico, que había momentos en los que parecía que realmente estaba allí, con los protagonistas. Y, ay, los protagonistas... Me han enamorado.

Sherezade es una fuerza de la naturaleza, valiente, tenaz y orgullosa, ingeniosa e impertinente, pero con un corazón enorme, leal y fiel hasta el final. Vemos como poco a poco va conociendo a Jalid, el califa, conociendo todos los secretos que oculta al mismo tiempo que descubre sus sentimientos cada vez más profundos por él y la lucha interna que estos le provocan. Todo descrito y reflejado de manera perfecta, con todo detalle. Lo mismo podemos ver de Jalid, ya que vamos conociéndole poco a poco y descubriendo su verdadera personalidad, como los sentimientos por Sherezade lo cambian, le dan algo por lo que luchar cuando había perdido las ganas de hacerlo hacía mucho. Su evolución ha sido muy bonita, aunque es cierto que apenas comienza, aún queda mucho por ver.

Mencionar a Jalal, que es maravilloso y lo amo, a Tariq y a Rahim, que me han encantado y espero que podamos verlos y conocerlos más en el siguiente libro. Libro con el que voy a empezar inmediatamente porque OMG menudo final, por favor.

En definitiva, si os gustan los retellings os recomiendo totalmente esta historia (y si no, también). Tiene una edición preciosa, con detalles muy bonitos a comienzo de capítulos, y además es una historia muy ligera. Es una historia maravillosa, con un mundo increíble y muy bien construido y descrito, muy entretenida y con un final que te deja con ganas de más. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis la mitad de lo que la he disfruto yo.
Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
MissSaru
 04 June 2020
Obra maestra. Así de claro os lo digo. Me ha encantado de principio a fin, me ha enamorado por completo y cuento los días para leer el desenlace. Eso sí, tuve mis reticencias pues no soy muy de retellings: ¿por qué hablar de algo que ya conocemos cuando la literatura tiene tantos campos por explorar aún? Cuando inicié 'La ira y el amanecer' tenía una idea bastante cuadrada sobre lo que me encontraría: una adaptación del clásico Las mil y una noches, y poco más. Pero enseguida me perdí en los primeros episodios, con las descripciones minuciosas de ropa y comida, de la magia que desbordaba cada página, de la aparición de personajes entrañables y misteriosos de los que quería saber todo y de que, en realidad, no tuviera demasiado que ver con la historia que me conocía. Y entonces aquí me conquistó.
No sabría decir qué es lo que más me ha gustado de 'La ira y el amanecer'. Empezaría diciendo que los personajes son de lo mejor que he leído en mucho tiempo, especialmente Sherezade, una protagonista fuerte que lucha por los suyos y demuestra ser una mujer fuerte y poderosa; hay que agradecer que Ahdieh muestre además que la muchacha piensa constantemente con la cabeza antes que con el corazón y sea una auténtica estratega. Me he reído con sus ocurrencias, pero también con su sangre fía a la hora de no perder. Pero no podría negar que los demás, incluyendo los secundarios, le han insuflado vida a la historia de tal manera que la fantasía que nos narra la autora se hace totalmente real. También os convencería de que la ambientación es increíble, con sus descripciones extensas y escrupulosas con los detalles, que te hacen saborear las opulentas comidas o los coloridos ropajes de los personajes, y hacen que en un cerrar de ojos, ya estés ahí.
Luego, claro está, la historia, ¡y qué historia!, asentándose en la magia, en una oscura y antigua, un tipo de fantasía que te rodea y te hechiza, queriendo saber más y más. Nos iniciamos con los famosos cuentos de Sherezade, sí, pero enseguida los dejamos atrás: la historia real está a punto de empezar, y es mucho mejor así. Ahdieh establece una serie de hilos argumentales que consigue alimentar para que el lector quiera siempre más; eso sí, se agradece que algunos queden contestados, o la espera sería terrible. En este primer volumen sabremos el porqué del carácter de Jalid, de los asesinatos que ha de cometer, de la maldición que rodea en general La ira y el amanecer, y de sus noches y amanecer.
Y el romance, obviamente no puedo olvidarme del amor prohibido pero sincero que viven ambos, uno que se cuece a fuego lento, que nos hace sufrir y maldecir, pero que con cada susurro derramado, nos calienta el corazón; Sherezade y Jalid están condenados a entenderse, pero la autora crea unos vínculos impresionantes que traspasan páginas. Por último, decir que Adhieh imprime un ritmo sosegado a su historia, siempre recreándose en los detalles o en los pensamientos de Sherezade, pero siempre dejándonos con ganas de más, ofreciendo preciosas migas de pan para componer esta increíble y maravillosa novela que te mantiene alerta de principio a fin, esperando siempre la aurora. Vaya, que no sabría decir qué me ha gustado más.

Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
Alpispa
 21 April 2020
Sabéis que adoro los retellings, no me canso de decirlo, así que cuando veo uno a mi alrededor, se me van los ojos jaja El caso es que yo no he leído Las mil y una noches (es uno de mis eternos pendientes), pero sé de qué va la historia. Ya os digo que el principio sí que se parece mucho a este clásico, pero luego, a medida que avanza la lectura, se va separando de este y va tomando otro camino muy diferente y original en sí mismo.
Ya solo la ambientación de la novela logró conquistarme. Es mágica, te embriaga con los aires de Oriente, los lujos de palacio y el misterio que esconden esas muertes al amanecer. Me detenía a imaginar las ropas que llevaba Sherezade, los almohadones donde se sentaba a contarle historias a Jalid y la habitación del mismo. El mundo árabe queda reflejado de una manera perfecta. Si a ello le sumamos que contamos con personajes impresionantes, no es para nada raro que el libro sea una gran lectura.
Sherezade me ha gustado mucho, por su ingenio, sinceridad y sentimientos, porque la entiendo perfectamente cuando se debate entre lo que quiere y considera correcto, cuando, aunque odie a una persona, empieza a apreciarla y querer conocerle, entender el porqué de sus actos. Sherezade no se calla, planta cara a todas las dificultades y es una persona como todos nosotros: actúa, cuestiona sus propias acciones y se siente culpable por ese dilema en el que se ve involucrada. Me parece que es un personaje muy bien construido, me ha encantado tenerla como protagonista y ver como evoluciona desde el principio hasta el final de la lectura.
Jalid es el "monstruo" de la historia, al que obviamente no lo conocemos con demasiado cariño, precisamente. Jalid es una persona que ha llevado a cabo actos horribles, pero para evitar otro mal, ¿eso le convierte en una mala persona? Me ha encantado su trato con Sherezade, como la protege, se siente lleno cuando ella está cerca; se nota que la adora. Es distante, frío y tiene errores horribles, pero también es un hombre atormentado que tiene que hacer frente a sus demonios día a día. Es un personaje que al comienzo del libro me causaba rechazo, pero poco a poco fue ganándose mi corazón. de hecho, en su persona se ve plasmada la idea de que no todo es lo que parece, hay que conocer bien las cosas y los motivos que llevan a una persona a cometer actos.
Otro personaje que me ha gustado es Tariq, porque es intenso y dedicado a las personas que quiere. A veces se ve como el impedimento, el que lo complica todo, pero en realidad es un chico muy valiente que es capaz de hacer cualquier cosa por amor.
Acción lo que se dice acción, no esperéis mucha. Hay momentos donde sí que hay y se nota, sin embargo, tendréis que pasar unas 100 y pico páginas para encontrarlos, porque primero se nos introduce la historia, la situación en la que nos encontramos y el porqué de tanto miedo a que el califa vuelva a casarse. No obstante, esto no hace que nos aburramos ni el libro se ralentice, para nada, solo que nos interesamos por conocer más a fondo lo que está sucediendo. Ahí entran en juego el misterio, que hace que nos mantengamos atentos y curioso durante toda la lectura, puesto que, cuando parece que conocemos mejor a Jalid, este se cierra en banda y nos será muy complicado descubrir qué es lo que esconde, pues este no suelta prenda.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Anabel
 05 February 2020
Sherezade es de buena familia, adora a su padre y su hermana, pero le han arrebatado la vida a alguien muy preciado para ella, y busca venganza. Para ello es voluntaria para casarse con el califa, pero este mata a sus esposas al amanecer, así que para ello Sherezade tendrá que valerse de todo su ingenio para sobrevivir, primero le seduce con historias pero después todo se vuelve más convulso y las historias no serán suficientes. Tariq es primo de Sherezade, pero también su enamorado, así que tendrá que urdir un plan para rescatarla del malvado Califa antes de que sea demasiado tarde.

Justo ayer acabé este libro y no pude esperar más para contaros todo lo que me ha gustado. Sé que por la sinopsis y mi resumen pensaréis que es una copia de Las mil y una noches pero no es así. Por mucho que veáis algo de parecido os puedo decir que la autora se ha basado en esa historia, pero ella de una forma mágica y especial hace de esta algo propio y diferente. El comienzo es muy parecido, ya que empieza a contar las historias para sobrevivir, pero al poco conoceremos a Tariq y Rahim, ellos serán una parte fundamental de la historia, y los conoceremos en profundidad.

La edición es una maravilla, las partes de color oro que podemos ver en la imagen no le hace justicia al color resplandeciente que nos muestra, haciendo que este libro llame si cabe más la atención. Pero la editorial no ha querido dejar de lado la edición interior, se nos muestra de una manera preciosa los comienzos de cada capítulo, haciendo que nos metamos más de lleno en la historia, ya que todo ello va acorde con la portada y la ambientación. Lo que también me encantó fue encontrarme un mapa con el que me situaba perfectamente cada vez que se mencionaba alguna región de Jorasán. Tendremos un glosario de palabras al final del libro, algo imprescindible al comienzo de la lectura ya que nos encontraremos muchos términos árabes.

La narración que nos muestra la autora es en tercera persona, en este tipo de libros para mí es muy de agradecer, ya que si hubiera decidido una primera persona con Sherezade no conoceríamos mucho más allá de palacio. Pero gracias a esta narración nos adentramos en los pensamientos y acciones tanto de Tariq como del propio Califa. Con Tariq conoceremos el pasado de Sherezade y recorreremos gran parte de Jorasán, conociendo que es lo que pasa fuera de los muros de palacio y cuanto es el odio al Califa. Pero con el Califa conoceremos de primera mano cómo es en realidad, porqué mata a sus mujeres. Pero todo ello la autora nos lo irá mostrando poco a poco, haciendo que este libro sea también de intriga. Sentí como cada vez estaba más y más enganchada porque quería conocer los secretos del Califa, pero también porque no sabía si sería el último amanecer de Sherezade. Me gustó mucho encontrarme que todo ello está explicado de forma muy sencilla y elocuente, incluso puedo decir que en muchas partes de forma poética, así que he llenado el libro de post its con citas inolvidables.

Para mi lo que más me ha impresionado ha sido la ambientación, maravillosamente construida la autora nos describe con gran detalle y sin recargar las majestuosas salas de palacio, las vestimentas impresionantes que lucía Sherezade y el resto de personajes. También los magníficos jardines, con sus flores, pero la autora no deja de lado el crudo desierto, sus gentes, y conoceremos cómo eran los antiguos jeques, tan diferentes de los de ahora. La vida en palacio es lo que más se nos mostrará, es en lo que más profundiza, algo que me encantó porque me gustaba mucho conocer más de todo este mundo, que me ha estado enamorando durante toda la novela. Tendremos también toques de magia y fantasía que harán de esta historia más única todavía, pero estos toques de fantasía no son excesivos y serán un gran pilar en la novela. Sólo me ha pasado algo que no me ha gustado y la verdad es que no tiene mayor importancia, y es que es un libro para disfrutarlo de forma pausada, las escenas de acción eran muy contadas y proliferan más los diálogos, aunque para mi no fue un gran problema, ya que disfruté completamente de cada capítulo, además eso no me dificultó para engancharme desde las primeras páginas.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
vecks30
 15 November 2019
La ira y el amanecer es una lámpara mágica que oculta una gran historia llena de romance, aventuras, venganza, traición y magia.

Una historia excelente, muy bien creada, tramas bien establecidas sin agujeros, personajes completos, descripciones reales. No se puede pedir más. Estoy deseando leer La rosa y la daga.
Lawerson
 30 January 2019
La Ira y el Amanecer es uno de esos libros que te llaman poderosamente la atención sólo por su sinopsis. Un hombre que, a cada amanecer, ejecuta a su esposa. Una chica que dice sobrevivir a uno y más amaneceres, sólo para acabar con su vida. Hace tiempo que conozco este libro, uno que he visto en muchísimas partes. Y, sabiendo además que es un retelling de Las Mil y una noches, tenía que leer, como fuera, este libro. Partiendo de la misma premisa que el cuento original, La Ira y el Amanecer es una historia de venganza, maldiciones, traiciones y amor que, a pesar de tener una idea maravillosa, no ha sido para nada lo que esperaba.

Contado en todo momento en tercera persona, principalmente desde los ojos de nuestra protagonista, Sherezade, intercalando otros puntos de vista y narración de otros personajes, La Ira y el Amanecer es un libro que empieza demasiado rápido para mi gusto. Desde el primer capítulo nos vamos a sumergir en palacio y en la vida que tendrá Sherezade después de haberse ofrecido voluntaria a ser esposa del califa, sólo para jurar venganza y encontrar el momento de asesinarlo. Tengo que decir que el libro se lee en un suspiro gracias a unos capítulos, frases y conversaciones que no se deparan demasiado en las descripciones, estando antes una narración muy directa que hace que el libro no se quede estancado en ningún momento y sea bastante ágil y entretenido. No obstante, La Ira y el Amanecer es un libro sobre una historia de amor que otra cosa, algo que no me ha convencido en absoluto por la manera que se da, y que ha hecho que el libro pierda todos esos detalles que, por salpicaduras, Ahdieh mostraba y que podrían haberle dado a la lectura un toque mucho más original, interesante y mágico. Vale, de por sí el libro, a pesar de que no ocurre nada en ningún momento, engancha por el misterio y por querer conocer qué es lo que hace que el califa actúe de esa manera y ejecute, a cada amanecer, a cada una de sus mujeres. Pero es eso, es que en el libro no pasa absolutamente nada. Y cuando digo nada, es nada. La trama va a consistir en ir conociendo poco a poco las motivaciones de Sherezade, de ir conociendo a los demás personajes que aparecen en su vida, de ir viendo ese gran secreto que hace que el califa sea de esa manera. Y, sobre todo, se trata de una trama que desarrolla únicamente un romance extraño y repentino que no me ha terminado de convencer. En los momentos finales del libro sí que parece que empieza a despuntar algo más, pero cuando la autora despierta uno de esos elementos que aparecía de manera muy superficial, lo hace para no sacarle provecho, porque lo apaga enseguida y vuelve otra vez con la historia de amor, teniendo unos capítulos finales que son más de lo mismo.

Para mí, este libro ha tenido bastantes problemas y puntos negativos. En primer lugar, la ambientación. No entiendo para qué se nos pone un mapa al principio del libro cuando la trama va a ocurrir, casi entera, dentro de palacio. No se nos da la oportunidad de conocer sus ciudades, su cultura, su historia. He andado en un escenario flojo, un círculo rodeado de oscuridad. En esa parte el libro ha sido bastante monótono, quitando con ello toda oportunidad de avivar y encender la trama, de poner obstáculos mucho más adictivos. Y, dentro de la ambientación, me ha dado muchísima rabia ver que la parte mágica de la historia se ha quedado en nada. de vez en cuando sucedían cosas cuya única explicación era la magia. Pero no se explica, hay cosas que pasan para, de nuevo, no tener relevancia salvo al final. Soy de las que dicen que, si no vas a darle otro uso, mejor no metas cosas que sólo hacen que el libro tenga mucho pero en realidad es muy poco.

Más problemas, la rapidez que ha tenido la historia desde el principio. He estado muy descolocada al empezar, sin saber dónde estaba. Esperaba encontrarme alguna introducción, como fue el momento de prestarse voluntaria, alguna explicación previa. Pero no, Sherezade está ahí, dentro de palacio y siendo la mujer del califa de repente. No me ha gustado demasiado esa decisión ya que ha hecho que, y aquí viene el cuarto problema que he tenido con este libro, los personajes se hayan quedado sosos y vacíos. No he conectado con ninguno, no los he conocido, han estado ahí porque tienen que estar para que una trama se desarrolle, pero se me han quedado muy superficiales, sin tener la oportunidad de ahondar en su pasado, de verles como son realmente, de saber más de ellos. Quinto y último problema, el romance. No, no y no. No lo he visto ni me lo he creído en ningún momento. ¿De verdad, Renné? Me he encontrado ante otra autora que, con tal de meter algo de romance, lo hace de cualquier forma, y ha quedado regular. A partir de aquí voy a hacer spoiler, porque lo tengo que soltar así.

SPOILER

¿Se supone que tú, Sherezade, te metes en todo este follón porque ODIAS y QUIERES MATAR al Califa, para vengarte de tu mejor amiga, y tienes un amor adolescente, Tariq, al que todavía amas, y pasan dos o tres semanas, el califa es distante, oscuro y te da miedo y, SOLO PORQUE LE CUENTAS CUENTOS, él cambia completamente su forma de ver y ser, y tú te enamoras de él? Venga ya.

FIN SPOILER

En cuanto a la pluma de la autora, es cierto que ha tenido momentos muy bonitos y ha sabido hacer suya una historia que todos, o casi todos, conocemos. Pero me ha fastidiado el hecho de que haya usado un romance instantáneo, y que no haya aprovechado cada uno de esos elementos que podrían haber agrandando mucho esta historia, y podrían haberla convertido en una apabullante y flipante. Me ha dado rabia que no le haya sacado partido a esas cosas que ha mencionado de pasada, porque podría haberle dado mucho juego a la historia. Y sí, me quedo con algunas de sus frases, que me han encantado, pero si se hubiera parado más en describir la ambientación y en desarrollar a los personajes, hubiera quedado encantada de la vida.

En resumen, La Ira y el Amanecer es un comienzo que, si bien tiene una trama que se lee en un suspiro, y que consigue enganchar gracias a ese misterio que oculta desde el principio, es un libro que no ha conseguido convencerme del todo a causa de los personajes, el romance y la ambientación, que podrían haber estado mucho más desarrollados y le podría haber dado un giro completamente diferente. No obstante, leeré su continuación, ya que me han dicho que es mucho mejor.
yvo_about_books
 16 November 2018
No puedo negar que disfruté la segunda parte de la Ira Y El Amanecer, pero realmente me tomó mucho tiempo para empezar a disfrutar de la historia. Me costó mucho recordar todos los nombres y lugares extranjeros y fue difícil entrar en la historia en general. de hecho, comencé a leer esta novela de Renee Ahdieh tres veces antes de decidir continuar y terminarla ... Esto seguramente no es una buena señal. He pensado en darle una calificación más baja, pero no creo que hiciera justicia a la impresionante construcción, los interesantes personajes y la prosa del mundo. Una vez que te acostumbras al mundo en el que La Ira Y El Amanecer está ambientado, es una historia verdaderamente entretenida.
Inyama
 16 October 2018
La ira y el amanecer ha sido un libro del que no sabía que esperarme, yo quería que me gustara, pero no lo tenía muy claro al oír que era un retelling de "Las mil y una noches", pero tengo que admitir que me ha sorprendido como ha recreado esta gran historia la escritora y la ha moldeado a su conveniencia.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
El_Blog_de_Wendy
 23 July 2018
La ira y el amanecer es una novela muy potente que no debería pasar desapercibida a nadie. Es un retelling con una historia de amor y venganza preciosa. Tiene una ambientación asombrosa; personajes valientes; diálogos cargados de segundas intenciones; muchos oscuros secretos; misterios e incluso magia, que pueden cambiarlo todo con tan solo desvelarse una cuarta parte de ellos. Y tras ese pedazo de final, ¡como para no querer la segunda parte!
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals