Crítica de Galena

Galena
17 November 2020
Parece que los vampiros están de vuelta y yo me alegro. No voy a decir que me muera por leer libros de vampiros pero a mí me gusta que haya de todo en el mercado editorial y tras la ola de Crepúsculo se llegó a un punto donde lo paranormal estaba muy visto y dejó de publicarse (no al cien por cien pero sí en gran medida). Espero que esta vuelta sirva para dejar el hueco que siempre tuvieron y para que no nos olvidemos de apoyar la variedad.

En este caso he leído Hermosa eternidad, una historia que me llamó la atención por estar ambientada en Nueva Orleans. Su sinopsis me agradó y cuando empecé la lectura me gustó la narrativa que presentaba. El factor histórico también hizo de esta una historia interesante para mí porque me gusta mucho ese tipo de ambientación. La narración se presta a transportarnos a esa época y al modo de vida que le espera a Celine en el convento tras un largo viaje en barco.

Celine tiene una personalidad no muy acorde a la de la época, es bastante juvenil ya que la historia lo es y también un poco intrépida. Sin duda para mí este libro tuvo la diferencia que esperaba porque cuida la ambientación y no se limita a mostrar una vida adolescente, como la mayoría de libros juveniles sobre vampiros.

Aquí tenemos un trasfondo histórico, un misterio y un punto de vista de un depredador que nos puede sorprender. La narración en los capítulos de este punto de vista se convirtió en mi favorita.

No obstante, y pese a las cosas buenas que he podido apreciar, no he disfrutado mucho de la lectura porque no he llegado a interesarme mucho por los personajes o por el misterio que incumbe a estas familias.

Bastien es otro personaje importante y su relación con Celine no me gustó. Un par de conversaciones con cierta tensión para mí no son suficientes para justificar luego lo relacionado con el romance, que sin duda tiene su punto épico, pero yo sigo pensando que esa relación tendría que haberse trabajado más porque leí todo lo relacionado con ella sintiéndome indiferente.

Me gustó la variedad de culturas que tiene la historia, es un aspecto también que no es usual y en el que se juntan a personas de países muy diferentes. Eso sí, el que se incluyeran tantas frases en francés, español o incluso italiano me acabó cansando, pero es una cuestión personal, porque nunca he disfrutado con el lenguaje macarrónico o similares. Estaba dispuesta a aceptar que se incluyera el francés porque la protagonista era francesa y porque la acción se desarrolla en Nueva Orleans pero cuando sucedía lo mismo con otros idiomas me pareció que se convertía ya en un recurso reiterativo que poco aportaba a la historia.

El final es abierto, no en vano es una saga, y se queda en un punto en el que el lector quiere saber más pero como yo no terminé de conectar con los protagonistas no me he sentido tan interesada como creo que se sentirían otro tipo de lectores.

La edición de este libro es muy bonita, la portada ya nos evoca una temática paranormal y me gustó el detalle de incluir un mapa.

Mi conclusión final es que este libro aporta una visión diferente y original en lo que viene a ser la literatura juvenil paranormal o de vampiros. Su ambientación histórica y multicultural está muy bien e incluye un misterio que mueve la historia. Pienso que muchas personas podrían disfrutarlo pero yo no terminé de congeniar con los personajes. Es uno de esos libros que no disfruté tanto pero que me parece que está bien. de todos los libros que leí en mi adolescencia sobre vampiros este es muy diferente y me alegra que cada vez haya más variedad.