Crítica de Anabel

Anabel
09 November 2020
Hola, acabo de terminar ahora mismo la novela, y estoy emocionada e impactada a partes iguales, tendría que esperar algo así de la autora, pero es que no hay manera, siempre acaba por sorprenderme. Muchos/as sabéis que he leído todo lo que se ha traído a España de esta autora, y he disfrutado de todos sus trabajos, pero tengo que confesar que me ha sorprendido para bien esta nueva apuesta con vampiros, de hecho puedo decir que hasta ahora es el libro que más me ha gustado de ella, analizando todo bien.

La narrativa de Renée no es la típica que podemos encontrar en esta clase de libros, ella siempre les da su toque personal, ya la llevaba conocida. Me ha sorprendido ver que pese a que es muy introductoria, tanto en trama, como en mundo y en personajes, sabe muy bien cómo mantener la intriga, lo que ha hecho que esté enganchada desde las primeras páginas. Así que no os preocupéis, pero si bien os recomiendo que sea algo que tengáis en cuenta, no es un libro que podáis coger y leer en dos días, pero sin problema, porque pese a ello no es un libro pesado de leer, a mí me ha gustado estar elucubrando sobre todos los secretos que se nos ocultan, tanto los de las calles, como el de las criaturas de la noche, y hasta de nuestra propia protagonista. También esperaba que como es típico de la autora que nos introdujera frases y palabras en otro idioma, al igual que ha hecho con todos sus libros. En esta ocasión nos sorprende con el francés, ya que todo se desarrolla en el barrio francés, y la protagonista viene de Francia. Pero para nada es un impedimento a la hora de disfrutar de la novela, incluso en ocasiones se nos traduce si es una frase especialmente complicada, el resto se entiende muy bien, os lo digo yo que no tengo ni idea de francés.

Me ha gustado mucho la ambientación, confieso que me pirran las novelas con una bien oscura, que cualquier cosa inimaginable aceche en cada esquina, y eso la autora lo consigue con creces, porque os juro que hasta momentos de terror que me pusieron la piel de gallina. A las que os asustan los libros de terror no os preocupéis que hay escenas muy puntuales, pero yo que me gustan se las he agradecido a la autora, porque me gusta que nos cree incluso más tensión, sobre todo cuando a la protagonista no se le ocurre otra cosa que adentrarse en las oscuras calles de Nueva Orleans. Estamos en 1872, los vestidos, la forma de comportarse, las situaciones por las que tiene que pasar una mujer casadera, y el decoro nos acompaña durante la novela, pero la protagonista es de armas tomar y ante ella se encuentra ocasiones en las que puede dar su opinión y nos mete algo de feminismo, aunque en ocasiones también machismo por parte de otros protagonistas, lo que la hará enfurecer, bien por la autora porque me encantan esos toques de rebeldía.

Los personajes son maravillosos, vivos, únicos y magníficos, sobra decir que me han encantado, de hecho me han hecho estar con la intriga hasta el último momento. El libro está narrado en tercera persona, de forma muy acertada porque pasamos gran parte de la novela con Celine, pero también nos adentramos en los pensamientos de otros personajes, entre ellos el demonio que la acecha, sus motivos se van revelando según pasan las páginas, y lo tendremos de forma esporádica, pero no es hasta el final que se nos hará una revelación increíble que deja sin palabras, y es que para mí ha sido muy inesperado. Ya os he comentado la rebeldía de Celine, y es que ella huye de Francia hacía el nuevo mundo por un motivo oscuro, que no os rebelaré, ella ya al principio nos comenta algo, pero no el motivo, lo que aumenta aún más la intriga. Pero no hay intriga sin un personaje masculino enigmático, guapo y que atraerá a Celine desde el primer momento, Bastian ha sido un personaje que me ha gustado mucho, es que tengo debilidad por los hombres oscuros que esconden secretos, y él más de uno. Odette ha sido el personaje que más he adorado, para ella no existe el decoro, se viste con pantalones y prendas de hombre cuando quiere, en otras ocasiones le gustan los vestidos, además no se esconde para nada, sin duda es un personaje secundario al que más estima he tenido, espero mucho más de ella en la segunda parte, vamos que yo le escribiría hasta un libro a ella sola.

En general me ha encantado, el libro es introductorio hasta cierta parte, algo que ya me esperaba de la autora, pero me ha sorprendido mucho porque ha sabido crear tensión desde las primeras páginas, tanto en personajes, como en trama, con una ambientación oscura la autora me ha ganado con esta nueva apuesta, donde se demuestra que con los vampiros no todo está inventado.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..