Crítica de SrtaLeolibre

SrtaLeolibre
20 January 2021
Ana no emprende el que será su último viaje. Sabe que la muerte la ronda, pero antes de darse por vencida, decide viajar al Norte para ver a su “pequeño”, el último de sus hombres que sigue con vida después de la Guerra Civil, condenado a cadena perpetua por comunista.
Ana no, es una mujer que no sabe leer ni escribir, que apenas tiene dinero y que vive a través de sus recuerdos. Esos recuerdos en los que sus cuatro hombres todavía siguen con vida y a los que ella vuelve una y otra vez para sacar fuerzas.

En esta novela, Agustín Gómez Arcos, nos mete de lleno en la miseria de la posguerra, narrando de manera poética el dolor y la pena que siente nuestra Ana. Y sí, digo nuestra Ana, porque es un personaje con el que te encariñas. El autor consigue hacerte sentir su compañero de viaje, leyendo cada página con un nudo en el pecho porque sabes lo que va a pasar y al mismo tiempo, te niegas a que ocurra.
No quieres que Ana sufra más de lo que ya ha sufrido.

Es una lectura que te atrapa, pero que pide ser leída poco a poco, sin prisa, acompañando a la protagonista a lo largo de ese viaje sin retorno, mientras compartimos su pena y su rabia.