ISBN : 849645245X
Editorial: Fundación José Antonio de Castro (28/07/2008)

Bady
 30 October 2021
Cuarta parte de la familia Rius y muy buena novela, juntando la vida de la familia con la historia reciente y real.
Ya el protagonista es Desiderio, el "viejo Rius" está mayor y su hijo, sin tomar las riendas de todo, ya va siendo cada vez más personaje principal, con nuevas maneras según los nuevos tiempos, moviéndose en ambientes distintos y con personajes muy variados.
Las dos primeras partes de la serie me gustaron mucho y la tercera me pareció tediosa, esta es amena y rápida.
La parte histórica de la novela sirve para entender muchas cosas de hoy, no hemos aprendido o más bien, hemos olvidado. Las revoluciones obreras de los años treinta en España, la declaración del estado catalán y la victoria del Frente Popular son las situaciones en las que deben lidiar nuestros personajes, junto a secundarios de lujo, a los que, casi, se les podría haber hecho novela a parte, me quedo con Máximo y "La Cucharas".
Un gran logro de la novela es meterse tanto en los ambientes de la alta burguesía catalana, como en los espacios de la política o en el sistema obrero y libertario, saltando de uno a otro sin romper el argumento.
Al leer la obra, se descubre que hay otro lado, otros ojos lejos de la "nueva oficialidad", el autor no es Arturo Barea ni Max Sub (este último más creíble) y tampoco es García Serrano, pero los hechos que describe los veo bastante creíbles de lo que fue la situación real, ninguno fue bueno estuviese en el lado que estuviera, no hay que blanquear a nadie, fue lo que fue, una Guerra in-Civil sin más, sólo con malos, nunca con buenos.
otros libros clasificados: sociedadVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia