Ida Applebroog (Otro)
ISBN : 8416205809
Editorial: Consonni (08/11/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Una mujer en plena madurez busca en los recuerdos —los días de escuela, el ambiente familiar, los juegos, las actividades de la adolescencia...— las huellas de su personalidad. Acepta las pérdidas y las ganancias que comporta el paso del tiempo. Sabe distinguir qué se le puede pedir a la vida y qué no. Ha aprendido a sacarse las castañas del fuego. Asume la ausencia de los que faltan. No cree en el valor absoluto del amor, aunque le concede una última oportunidad. C... >Voir plus

Vanevska
 23 February 2022
Antes de nada quiero agradecer a todos los que componen "masa crítica" por haberme enviado este libro y confiar en mis humildes palabras para elaborar esta crítica, así que GRACIAS!!!

En Quema de huesos nos encontramos con un glosario con una serie de palabras en euskera y su significado en castellano para que al lector le sea más fácil entender algunas palabras que a lo largo de la lectura del libro se va encontrando.

El libro consta de 21 cuentos o narraciones que están relacionadas, ya que en ellos lo mismo vemos a través de la lectura, a una niña en el pasado como a una mujer en el presente, como si se tratase de un viaje por su mente donde de momento quiere recordar vivencias de cuando iba al colegio de monjas y jugaba con sus amigas, cuando iba al hospicio para acompañar a Flora en sus peores momentos, o lo mal que sienta que te llamen "cochina, cochina" por cosas que les pasan a los niños por eso mismo, por ser niños...

Me gusta mucho que el libro esté estructurado de esa manera, ya que al ser narraciones cortas te da la oportunidad de saber con cuál de ellas te sientes más identificada, te gusta más, te ha transmitido algo especial, algún tipo de sentimiento diferente, supongo que es lo bueno de la brevedad, que es "dos veces buena".

Tengo que destacar la pluma de la escritora, ya que te va narrando todo el libro de una manera donde a veces uno se sumerge en la lectura de una manera que no sabría decir qué tipo de género literario es...ya que todo en sí parece poesía aún sin ser un poemario.

En Quema de huesos encontramos multitud de frases de todo tipo, que te inspiran como si de un poema sobre la vida misma se tratara, porque la escritora lo expresa así, con sus vivencias de la infancia, son sus temores, la amistad, con el desamor, con la frustración, con la soledad...esa que a veces se hace tu amiga sin quererlo, con las dolencias físicas y del corazón, que son las que más cicatrices dejan a nuestro paso.

Otra cosa que valoro mucho en los libros es cuando la protagonista (en este caso), se mueve de una ciudad o país a otro, ya que eso nos transporta, aunque sólo sea a través de la mente, a un sinfín de lugares y de repente "somos compañeros" de la protagonista allí donde ella va, y vivimos junto a ella esos momentos agradables que se consiguen cuando ponemos distancia de por medio, e incluso cuando sucede algún momento tipo "tierra trágame", también lo vivimos como un espectador que ronda por allí sin ser visto.

El libro tiene un portada atrayente, aunque en mi caso nunca me dejo llevar por eso que se dice: "un libro nunca hay que juzgarlo por la portada", aún así es llamativa por el color rosa chicle y porque refleja bien el significado del título viendo la ilustración.

Un libro corto, fácil de leer, para cualquier tipo de persona que le guste la buena lectura, esa que te relaja y entretiene a partes iguales.

En fin, podría escribir muchas más cosas pero como no quiero destripar el libro para que los demás lo disfruten tanto como yo, voy a utilizar algunos de los títulos de los capítulos para crear algo propio, a ver qué sale:

Los calcetines blancos
de la chica de ayer,
esa que hacía inventario de sueños,
con el cuaderno y la lluvia,
que escribe cartas a Nadine,
que oye las lecciones del señor de los santos,
que es hija de la caridad,
y come las manzanas,
de los domingos en Miramar,
mientras observa teselas de colores,
y tiene un solo pensamiento:
la Recherche de I'Absolu*

* (La búsqueda de lo absoluto)

9/10

nire_irakurketa_gunea
 22 March 2022
⚠️ A pesar de que en la faja y de que quienes conozcáis a Miren Agur Meabe sepáis que ganó el premio de poesía 2021, he de decir que no fue con este libro.

🏔Ambientación. Para mi en este caso no destaca como tal pero si tuviera que definirla diría que es un viaje al interior, la introspección, la búsqueda de una misma.
Ojito, esto no quiere decir que no vayamos a viajar, ya que gracias a ella visitaremos ciudades que he sido capaz de reconocer y otras partes del mundo que me he apuntado 😅.

👱🏼‍♀️ de la mano de nuestra protagonista vamos a hacer un barrido por la historia de su vida, su evolución, vamos a verla alcanzar ese punto de madurez que muchxs ansiamos.

📝 “Quema de huesos” es un conjunto de relatos que tienen relación entre sí, que dan algún salto en el tiempo pero que ello mismo no te hace perder el hilo y todos los relatos hacen que el conjunto cobre vida, la vida y recuerdos de nuestra prota.

🚺 ¿Qué temas nos vamos a encontrar? Vamos a hablar de superación, amistad, vida, recorrido, frustración, felicidad, miedo, temores… En definitiva de todo aquello que conforma la personalidad de nuestra protagonista.
Quizá sea una licencia que me esté tomando pero yo catálogo está novela como feminista y es parte de lo que me ha trasladado esta lectura.

💭 Para aquellxs lectores que se dejen llevar por las reflexiones o por las frases, estas 194 páginas están plagadas de contenido ya que hay párrafos de los que se podría hablar y debatir largo y tendido.

🌻 Como en todos estos libros, hay relatos que llenan más que otros, pero la prosa que roza lo poético (pues se nota y se siente que la autora es poeta), hace que ese todo del que os hablo, sea completo.
mylittlebookshelf
 28 February 2022
En Quema de huesos vamos a acompañar a la autora a través de 21 relatos en sus recuerdos. Ella, desde su madurez, nos va a contar los recuerdos de los días de colegio, el ambiente que se vivía en su casa, los primeros amores adolescentes, las amistades... en definitiva aquello que ha configurado su personalidad. Además va a aceptar las pérdidas así como lo que va a ganar con el paso del tiempo. Nos habla de otras mujeres, de sus inquietudes, sus anhelos y sus temores...

Debemos entender este libro de relatos como un todo, ya que aunque se puede leer cada relato independientemente, creo que todos ellos responden a un todo.

La autora viene de la poesía y lo he notado en su pluma, me ha parecido impecable, muy musical, aborda las situaciones de la vida (a veces demasiado duras)de una manera muy bonita, muy cuidada. En definitiva me ha encantado. Esto me asustaba un poco porque yo no estoy acostumbrada a leer poesía, de hecho no suelo leerla, pero me ha gustado tanto que no puedo dejar de recomendarla.

Mis relatos favoritos han sido quizá los que hacen referencia a la infancia de la autora, algunos son crueles y otros tiernos, pero en definitiva... así es la infancia. Las relaciones que tiene con su familia, con sus amigas de la infancia, con sus novietes...

Otra cosa que me ha gustado mucho es que viajamos con la autora, ella se mueve por diferentes partes del mundo y nos lleva con ella, y la manera de escribir que tiene hace que nos traslademos con ella, y sintamos que estamos allí, viendo lo que nos está contando.

En definitiva, os recomiendo mucho el libro, seguiré leyendo más cosas de la autora.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
VanevskaVanevska22 February 2022
Aún era demasiado pronto para saber que no es tan raro que los amigos fallen, tanto los que tenemos por incondicionales como los mediocres. El reverso de la confianza es el desengaño, siempre cruel.
VanevskaVanevska21 February 2022
- Tu comida es excelente, Rita, pero me paso la noche soñando con hombres.
VanevskaVanevska21 February 2022
El mar. Alguien dijo que la línea del horizonte no era totalmente recta.
VanevskaVanevska21 February 2022
Las enfermedades de los nuestros nos atemorizan porque sabemos que deberemos superarlas junto a ellos.
VanevskaVanevska22 February 2022
La vida es hermosa, sí. Pero ¿ y si sólo lo parece?