Crítica de Aporkaliptico

Aporkaliptico
12 June 2022
Ya el título del recientemente publicado poemario Cómo guardar ceniza en el pecho se presenta un interrogante inevitable y un manual de instrucciones imposible. Hace siglos que Francisco de Quevedo dejó escrito: “he quedado continuas sucesiones de difunto”. El presente que somos va dejando el rastro de lo que hemos sido, versiones perecidas de quienes hemos sido). El presente vivido es una combustión continua que deja atrás puñados inasibles de ceniza y

¿Qué es la ceniza?
Polvo incapaz de recordar lo que fue un día.

Así, si el presente es combustión, de lo que se trata es de restituir la ceniza, de devolverla a su momento de ignición, ¿cómo? La autora responde que la voz es una llama pero no le es dado quemar todas las cosas. La voz, la escritura, son el tejido de la memoria y la identidad. No por casualidad “texto” y “tejido”comparten origen etimológico y, no por casualidad tampoco, a Miren Agur Meabe le dijeron de pequeña: “coges las agujas de coser como si fuesen lápices”. Ahora bien, nos alfabetizamos por medio de la imitación, aprendemos a narrar porque hemos oído narrar. Devolver a la ceniza su luz pasa por encender “fósforos”. Ese es el título de la segunda parte del poemario, la cual está consagrada fundamentalmente a personajes femeninos reales y ficticios (aunque, en la tarea de configurarse por medio de la voz poética, la frontera entre “real” y “ficticio” es difusa o, quizá, inexistente).
Enlace: https://www.delsegundosexo.c..