Miren Agur Meabe (Traductor)
ISBN : 841241294X
Editorial: BARTLEBY EDITORES,S.L (08/11/2021)

Miren Agur Meabe publica en castellano el libro galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2021

En "Cómo guardar ceniza en el pecho" laten la memoria de la infancia trenzada con los aprendizajes que aporta el paso del tiempo, la reconstrucción personal, cantos de despedida y esperanza, y la reflexión sobre la escritura.

Miren Agur Meabe ha construido una de las obras más reconocibles en lengua vasca en un ejercicio sostenido de unión ... >Voir plus

Aporkaliptico
 12 June 2022
Ya el título del recientemente publicado poemario Cómo guardar ceniza en el pecho se presenta un interrogante inevitable y un manual de instrucciones imposible. Hace siglos que Francisco de Quevedo dejó escrito: “he quedado continuas sucesiones de difunto”. El presente que somos va dejando el rastro de lo que hemos sido, versiones perecidas de quienes hemos sido). El presente vivido es una combustión continua que deja atrás puñados inasibles de ceniza y

¿Qué es la ceniza?
Polvo incapaz de recordar lo que fue un día.

Así, si el presente es combustión, de lo que se trata es de restituir la ceniza, de devolverla a su momento de ignición, ¿cómo? La autora responde que la voz es una llama pero no le es dado quemar todas las cosas. La voz, la escritura, son el tejido de la memoria y la identidad. No por casualidad “texto” y “tejido”comparten origen etimológico y, no por casualidad tampoco, a Miren Agur Meabe le dijeron de pequeña: “coges las agujas de coser como si fuesen lápices”. Ahora bien, nos alfabetizamos por medio de la imitación, aprendemos a narrar porque hemos oído narrar. Devolver a la ceniza su luz pasa por encender “fósforos”. Ese es el título de la segunda parte del poemario, la cual está consagrada fundamentalmente a personajes femeninos reales y ficticios (aunque, en la tarea de configurarse por medio de la voz poética, la frontera entre “real” y “ficticio” es difusa o, quizá, inexistente).
Enlace: https://www.delsegundosexo.c..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco01 December 2021
'Cómo guardar ceniza en el pecho' es el poemario con el que Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2021. Traducido del euskera al castellano por la propia autora, el libro reúne 83 composiciones en verso libre que van del texto de largo aliento al poema de corta distancia pasando por el que mezcla la versificación y la prosa.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Videos de Miren Agur Meabe (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miren Agur Meabe
Conversamos con la escritora vasca Miren Agur Meabe acerca de su libro de relatos Quema de huesos, publicado por editorial consonni. ¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO Toda la cultura reunida en | https://mascultura.mx/ Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.comRevistaleemas Twitter | @revistaLeemas | https://twitter.com/revistaLeemas Instagram | @revistaleemas | https://www.instagram.com/revistaleem.. . Desde el Librero en: Spotify | https://spoti.fi/3AP5AeF Podcasts de Apple | https://apple.co/3F0h15W