Crítica de LEMB

LEMB
20 July 2018
No sé deciros qué me llevó a leer Póker de asesinatos. Me gustó el nombre y la portada, eso seguro. Supongo que tenía ganas de una novela llena de intriga, personajes, asesinato y más... fue toda una sorpresa, la verdad.

Es una novela policíaca con tintes de género negro que consiguió tenerme ojo avizor para ver si era capaz de desenmascarar al culpable de los asesinatos antes de llegar al final, eso sí, sin buenos resultados por mi parte; vamos, que no me esperaba el giro que toman los hechos. Me gusta que me sorprendan y esta historia lo hizo.

Con una muy buena estructura narrativa, yendo de menos a más en la trama para que vayamos encajando piezas y desestimando opciones, el autor presenta una historia al más puro estilo detectivesco, o más bien policíaco, con escenarios diversos que acrecientan las ganas de saber y de seguir adelante con la lectura. Interesante, intrigante, actual, con cierta denuncia social pero sin prejuzgar, es una historia bastante activo que no estereotipa y con un final muy interesante.

A pesar de que no es corta, la he leído casi como si estuviera viendo una miniserie por capítulos y eso ha facilitado mi comprensión. Son varios los personajes que componen la investigación de estos asesinatos, junto con dos ejes centrales, la inspectora de policía Ángela y el sargento de la Guardia Civil Gabriel, que son los que tiran de la trama para que vaya avanzando, estamos ante casi una especie de rompecabezas que no se resuelve hasta prácticamente la última página.

Me ha gustado el trabajo de personajes hecho por el autor. Sin ser una novela muy psicológica, establece una especie de juego con el lector a través del cual vamos desgranando pinceladas de la personalidad de cada uno, de sus instintos, de sus carencias y de su debilidades. No sé si he llegado a sentir empatía por alguno realmente, pero sí me he acercado a ellos y a lo que les hace estar donde están en este momento. Está narrada en tercera persona en su mayoría aunque tenemos la suerte de encontrarnos con algún capítulo en primera, aquellos en los que nos ponemos junto al asesino, aumentando así la intriga por el quién será.

Al autor no lo conocía de ninguna novela anterior y ésta ha sido tan interesante que me hace pensar que no estaría mal leer alguna otra. La novela me ha parecido bien escrita y bien llevada, con una manera sencilla y adecuada de contar los hechos. Es verdad que he encontrado algunos errores tipográficos que deberían corregirse, pero nada que no sea comprensible y solucionable.

Sinceramente, me parece una muy buena candidata para quedar finalista por la historia que nos cuenta, por cómo está contada y por cómo está finalizada. De todas maneras, aunque no llegue a estar entre los cinco privilegiados, os recomiendo que hagáis un hueco para leerla.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..