Críticas sobre Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Vol. 1) (11)

ruedespoemes
 22 August 2021
Decidí leer esta novela gráfica por la serie de Netflix con el mismo título. Es verdad que algunos acontecimientos y personajes son diferentes a la serie, pero este primer volumen me ha encantado porque tiene su propio estilo. Siempre me han atraído este tipo de historias, con brujas adolescentes que viven una vida normal y tienen una parte mortal, caracterizadas con cualidades humanas que nos permite identificarnos mejor con ellas. El ambiente sesentero me pareció un gran acierto, porque da la sensación de que estamos en otro mundo y por tanto la historia es más idílica.
La estética de la serie me sigue gustando más, pero sigo apreciando el gran trabajo del ilustrador en este cómic.
Inquilinas_Netherfield
 29 July 2021
Sabrina, la bruja adolescente, nació como personaje en 1962 cuando apareció en una de las entregas del famoso Archie (publicadas por Archie Comics). Sabrina Spellman vivía con sus tías Hilda y Zelda y su gato Salem en Greendale, un pueblecito cercano a Riverdale (donde tienen lugar las aventuras de Archie). Esta Sabrina original era una bruja buena que actuaba en secreto siempre en beneficio de los demás, y que vio su versión televisiva allá por mediados de los años 90 en una serie muy de su época, muy blanca y muy teenager, que además tuvo mucho éxito (estuvo en antena hasta 2003). ¿De dónde sale esta versión oscura, sangrienta y gore de la adolescente Sabrina que hoy os traigo? Pues una vez más tengo que remontarme al personaje de Archie. Hace unos años, y de la mano de Roberto Aguirre-Sacasa, aparecieron los cómics de El más allá con Archie, una revisión de los cómics originales en tono de terror y con artes oscuras de por medio que llegó a la televisión con el título de Riverdale. Tal fue el éxito que Aguirre-Sacasa decidió hacer lo mismo con Sabrina, oscureciendo muchísimo los cómics originales y dándoles un giro de 180 grados. Estos cómics también vieron la luz en televisión de la mano de Netflix, cancelada el año pasado tras cuatro temporadas y que (según me ha dicho Mónica) es menos oscura y tiene más humor que el cómic original (que es el que hoy os traigo).

Bueno, pues todo esto nos trae a Las escalofriantes aventuras de Sabrina, que reúne en este primer volumen los primeros cinco números de los cómics publicados en inglés. ¿Y qué podemos encontrar en él? Pues básicamente la misma base (Sabrina, sus tías, el gato Salem) pero con sangre, canibalismo, crueldad, asesinatos y personajes que no ganarían un concurso a la simpatía.

La historia comienza en los años 50, cuando nace Sabrina, conocemos sus orígenes, descubrimos por qué acaba bajo el cuidado de sus tías, y la acompañamos hasta los días previos a su dieciséis cumpleaños, una fecha clave en la vida de una bruja porque es el momento en el que decide si vivir una vida normal como humana u ofrecerse a Satán y vivir su vida como una bruja. Para enturbiar esta situación aparece quizás el mejor personaje del cómic, Madame Satán, una poderosísima bruja que se suicidó años atrás por motivos que no voy a desvelar aquí y que vuelve a pisar la Tierra tras ser convocada por dos jóvenes brujas. Tiene una cuenta pendiente con los Spellman y Sabrina tiene toda la pinta de convertirse en la destinataria de esa venganza... ella o las personas que ama, y Madame Satán no es de las que se anda con chiquitas: con ella la sangre está asegurada.

Y hasta aquí puedo contar sobre la historia. Sí os puedo decir que hay una especie de crossover con personajes de El más allá con Archie, que yo, sin saber demasiado sobre el tema, he visto sin problemas, así que debe estar muy claro :) También hay muchas referencias cinematográficas y literarias, y la más curiosa, por inesperada y porque viene que ni pintada para este reto, es la aparición de las brujas de Macbeth. Aunque Mónica y yo lo explicamos en la entrada donde anunciábamos este reto, no todo el mundo cae en que las Hermanas Fatídicas es el nombre (uno de ellos, cuando menos) que reciben las tres brujas de la obra inmortal de Shakespeare, y aunque en este cómic se las llama Hermanas Extrañas, ahí están... Serendipia, que diría mi compi de reto :)

Sobre el estilo y el color del dibujo, que corren a cargo de Robert Hack, a mí me han gustado; los tonos marrones, naranjas, amarillos y rojos que predominan dan muy bien el tono de la historia. Si os digo la verdad leo mucha más novela gráfica o cómic de lo que os podáis imaginar, pero nunca los reseño porque no sé muy bien cómo hablar de ellos. Que guste o no el estilo del dibujo es algo muy personal y, no siendo una experta en el tema, muy complicado de explicar: para mí, o te gusta o no te gusta más allá de su calidad o trazo. En este caso creo que es perfecto para lo que cuenta, así que poco más os puedo decir al respecto (os dirán mucho más las imágenes que adjunto a la hora de decidir si a vosotros os gusta o no).

En cuanto a los personajes, y tal y como he comentado arriba, predomina Madame Satán por encima de todos sin ninguna dificultad, y es que si soy sincera el personaje de Sabrina se me ha quedado un pelín corto. de todos modos aviso que al incluir solo los primeros cinco números del cómic, el cliffhanger con el que termina el libro es mayúsculo; es decir, que este libro no tiene un final propiamente dicho y los siguientes números no están en castellano. Sí, pasan cosas, pero otras muchas cosas están empezando cuando llegamos al final y no tenemos disponible la continuación. Y esto venía a cuento de que quizás el personaje de Sabrina sea más proactivo y tenga más fuerza en números posteriores, pero en este se dedica a verlas venir, básicamente.

Este es de ese tipo de libros que no se recomienda. O te gusta el tema y te gustan los cómics, o ni te planteas leerlo, así que simplemente os cuento mi experiencia. Me ha parecido una lectura entretenida, más sangrienta de lo que esperaba y con mucho trabajo detrás para oscurecer unos personajes que en su versión original no eran en absoluto oscuros. ¿Seguiría con los siguientes números si se decidiesen a publicarlos en castellano? Pues la verdad es que no, no me ha fascinado tanto como para eso. Prefiero ver la serie, y eso haré cuando encuentre el momento (algo harto complicado desde hace meses).
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
mifuga
 09 January 2021
Mi vida ha sido una sucesión de brujas. de niña me encantaba ver a Darrin Stephens sufriendo a su suegra, Endora, que detestaba que su preciosa hija Samantha  hubiera casado con un mortal que le tenía prohibido el uso de la brujería en el día a día. Anda que no practiqué hasta perfeccionar mi movimiento de nariz, a causa de Bewitched (1964-1972), con mucho esfuerzo y sin ninguna magia, pero con mucho encanto.

En mi adolescencia conocí a Sabrina, the Teenage Witch (1996-2003), una adolescente estadounidense que, como regalo de su decimosexto cumpleaños, descubre que es una bruja. al igual que sus peculiares tías, Hillary y Zelda, de 600 años de edad, y su gato Salem, de irónica conversación. Yo hubiera querido pasar una buena temporada con ellos en el 133 de Collins Road, en Westbridge.

Últimamente he descubierto en Netflix Chilling Adventures of Sabrina (2018-2020), que me tiene tan enganchada, que, como es natural en mí, me ha despertado la curiosidad, y me ha hecho buscar libros sobre el tema. Cómo resistirse... Así he dado con Las escalofriantes aventuras de Sabrina (2014), cuyo título se inspira en la antigua antología de relatos de terror, Chilling Adventures of Sorcery; que muestra el tono del mundo que Aguirre -Sacasa iba a reinventar.  Una vez completada una particular historia que nos acerca al terror clásico, acudieron al portadista Robert Hack, quien terminaría ocupándose del cómic al completo. El éxito fue tal, Netflix y  Aguirre-Sacasa, producirían una serie basada en su reinvención de la obra, que os recomiendo totalmente, aunque, ya os advierto que difiere en algunos puntos del tebeo, por lo que pueden disfrutarse en el orden que más os apetezca. Y después de todo esto... ¿quién no ha querido ser bruja? ¿Alguien aún no lo desea? Felices pesadillas a tod@s.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
entrescritos_ynovelas
 20 October 2020
Tras haber visto la serie de Netflix del mismo título descubrí que habían publicado el cómic adaptando la serie, y al haberme quedado con ganas de más historia me embarqué en su lectura.

La historia en sí es la misma, sin embargo, me ha gustado mucho que sea más oscura que la de la serie. Además, el dibujo es más escalofriante y siniestro, lo que ha hecho que disfrutara mucho de sus páginas. Es una lectura muy acorde con el mes de Octubre y Halloween.
lara194
 25 September 2019
¡IMPRESIONANTE!

El cómic ha superado todas las expectativas que tenía hacia el. Se desvincula de la serie totalmente; y me atrevería a recomendaros que primero veáis la serie y, luego, leáis la novela gráfica, porque si no, quizá la serie se os quede un poco floja.

“Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina” es un cómic tenebroso, visceral, con unos personajes mucho más oscuros.
Brujas, demonios, sangre y mucha, pero que mucha magia, se combinan a la perfección en esta historia, que nada tiene que ver con la serie.

Las ilustraciones son maravillosas. He quedado prendada del estilo y el entintado; porque, a parte, de la historia que se narra en la novela gráfica, las ilustraciones también cuentan mucho.
El trabajo del ilustrados, desde luego, ha sido excepcional y, resulta una delicia pasar las páginas y disfrutar de sus esbozos.

Como dato gracioso, pero del que no os puedo contar mucho para no haceros spoiler, me ha encantado el guiño de unos personajes relativos a otra serie adolescente/cómics, también muy de moda en estos momentos.

En resumidas cuentas, tenéis que leerlo sí o sí. No puedo esperar a que Norma Editorial saque el VOL. 2.

Sabrina vuelve más aterradora que nunca
Enlace: https://themagicalibrarian.b..
loveofcottonblog
 29 April 2019
Gracias a la serie, me animé a leer estos cómics. Este me ha gustado mucho ya que se ve una especie de precuela a la serie y los motivos por los que actúan y se mueven algunos personajes.
Vane25laika
 10 February 2020
Un cómic maravilloso, aunque para nada me lo esperaba así, ya que es muy gore, tétrico y muy oscuro, muy diferente a la serie que he visto.

Sabrina es diferente, las tías y el padre son malísimos.
Las brujas son crueles y viles a más no poder, y su aspecto "real" me recordaba a los zombies.
Me ha encantado que Salem saliera y hablara ya que en la serie aparece nada y menos y ni siquiera habla.
Roz sale muy diferente y para nada son amigas. Teo no sale por ningún lado.
Betty y Veronica (Riverdale) salen mucho en este cómic a pesar de que no deberían de ser lo que son.
Madame Satán no es Lilith como en la serie, si no Iona, una bruja que tendrá mucho que ver con Sabrina y su padre.
Harvey tiene madre, lo cuál tampoco me esperaba.

La mayoría de la historia, es diferente a lo que vemos en la serie. Es otra historia. Los personajes son muy diferentes.
Te explica el inicio del todo, lo que pasa con los padres de Sabrina y como comienza todo, y eso me ha encantado porque en la serie no sale.

El final no me lo esperaba para nada, igual que no me esperaba la parte del bautismo de Sabrina.

Me ha encantado, espero que saquen el segundo en español para poder seguir leyendo esta maravilla.
WhiteWolfsBook
 08 June 2019
Sabrina es una chica hija de un brujo y una mortal, por lo que está entre dos mundos. Cuando era pequeña sus padres decidieron que hasta que no cumpliera los 16 años formara parte del mundo mortal, pero que al cumplir los 16 formara parte del mundo de las brujas, pero para ello tendrá que dejar atrás a Havey.

Esta reseña va a ser un poco diferente a las demás ya que se trata de un cómic y he de decir que nunca he reseñado uno y no sé muy bien cómo hacerlo. Me leí esta historia porque me encantó la serie de Sabrina y creía que este cómic sería parecido, y la verdad es que es totalmente diferente. Hay varias cosas que no me han gustado ya que por ejemplo Sabrina no es como en la serie, que aun teniendo un lado un poco más oscuro es una buena persona, esta Sabrina tiene mucho más de lado oscuro que la de la serie. Por otro lado Harvey, que en la serie lo vemos como un buen chico muy enamorado de Sabrina, en el cómic es el típico deportista de instituto que le gusta una chica que pasa desapercibida.

Las viñetas, al no estar totalmente definidas le da un toque más siniestro que le viene muy bien a la historia.

Conclusión: El cómic está bien si como yo queréis tener todo lo relacionado con Sabrina, pero si hay que elegir entra la serie y el cómic yo sin dudarlo me quedo con la serie.
Enlace: https://whitewolfsbook.blogs..
Nyanbooks
 02 June 2019
Tengo que decir que este cómic me llamó la atención porque la serie me gustó muchísimo y descubrí que estaba basada en este libro. La verdad es que la historia es bastante diferente pero me ha encantado.

La trama de este es mucho más oscura que la serie, incluso diría que más gore. El ambiente tétrico hace que incluso haya pasado algo de miedo leyéndolo. Las ilustraciones tienen un estilo que consiguen que te adentres completamente en la lectura.

En el cómic nos encontramos con una Sabrina un poco diferente, más decidida y sin miedo a utilizar cualquier tipo de hechizo, una chica más oscura como las brujas de la antigua usanza. Las tías son mucho más crueles que en la serie y el padre mejor no os cuento nada y lo descubrís vosotros mismos pero me ha sorprendido muchísimo.

El final me ha dejado con muchísimas ganas de conocer más de la historia, se queda en un momento que te deja con la boca abierta.

En resumen, un cómic con malvadas brujas que harán lo que sea por complacer a su gran venerado. Oscuro, tétrico y que no podrás soltar hasta llegar a la última página.

Foxinthebook
 17 March 2019
Está inspirado en la serie de los '90 llamada 'Sabrina, la bruja adolescente'. Las similitudes entre ambas series reside en el nombre de los personajes, las relaciones entre ellos (Sabrina y sus tías, Sabrina y Harvey, etc) y que comparten un mundo de brujería. Fin.
Esta serie nueva es totalmente otra historia, con unos toques entre terror-gore que están presentes todo el tiempo.
La historia entre la serie de Netflix y la del cómic difiere en muchos aspectos, pero todavía está por ver si realmente se distancian tanto uno del otro.
Os hablaré un poco de ambos.
En primer lugar tenemos a nuestra protagonista: Sabrina Spellman, que es hija de un brujo muy poderoso y de una humana. Tras su muerte, fue tutelada por sus tías Hilda y Zelda, junto con su primo Ambrose.
El día que Sabrina cumpla los 16 años deberá elegir entre tener una vida humana o entregarse al mundo oscuro, abandonando así a sus amigos y a su novio Harvey. Hasta aquí el cómic y la serie comparten la trama, pero mientras que en la serie Sabrina tiene unos toques muy humanos, con sus preocupaciones y su amor por Harvey, en el cómic es bastante diferente: tiene una actitud más frívola, distante, y más oscura. Realmente es difícil empatizar con ella.

También sus tías son mucho más terroríficas, por no hablar de Madame Satán, que tiene un papel muy diferente aquí.

No quiero hacer spoilers, así que a quién necesite saber si merece la pena comprarse el cómic, le diré que sí, no solo porque la edición es hermosa y es obligatorio tenerlo en la estantería, sino porque además nos enseña de lleno el mundo en el que está basado y nos hace vivir otra historia terrorífica (y muy diferente a la de la serie) con nuestra Sabrina.
Por no hablar de la obra de arte que ha hecho el artista Robert Hack, con tales ilustraciones que dan ganas de exponerlas hasta la saciedad.
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals