ISBN : 8412076486
Editorial: Roomie Ediciones (19/04/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
¿Quién dijo que los comienzos fueran fáciles?

Para Aurora no lo son. Desde que su padre falleció en un accidente de coche, ya nada es igual en su vida: ahora tiene que empezar de cero en un nuevo país e instituto, con una guitarra rota como única compañía.

La relación con su madre se enfría cada día un poco más y, sin haber superado la reciente pérdida, se ve inmersa en un mar de rostros desconocidos y en una casa llena de cervezas, cig... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
inkties1
 01 June 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo. Ha estado en mi ebook desde hace mogollón pero nunca veía el momento de hincarle el diente, pero la oportunidad llegó cuando la autora decidió hacer un libro viajero y me apunté de cabeza, ya que me parece una forma maravillosa de poder leer y disfrutar de los libros.
Si no habéis participado nunca en ninguno es una experiencia que os recomiendo. Es verdad que he sido la primera y no he podido disfrutar de los comentarios de mis compañeras, pero aun así ha sido una experiencia genial.

La novela como habéis visto por loa sinopsis se aleja bastante de lo que suelo leer, así que eso en algunas partes ha estado bien y en otras no tanto, aun así sí que es una novela que recomiendo, porque la prosa de Anne merece que se le dé una oportunidad.

Pero no me enrollo más y os dejo con la reseña.

La historia
Quizá aquí es donde más peros puedo poner. Yo esperaba encontrar una historia de superación del duelo a través de la música y si bien es cierto que en cierto punto lo va consiguiendo, también a veces las escenas se me hacían un poco raras, ya que a pesar de que se mencionan los ensayos del grupo y el campeonato de canto a capella, no se describían estas actuaciones, y eso me dejaba bastante fría y descolocada, ya que si hay algo que me encanta leer son escenas de conciertos. Me hubiera gustado ver a la Aurora cantante en todo su esplendor, no solo en los momentos de nervios o de felicidad.

También con respecto a esto, me hubiera gustado saber más de la relación de Aurora y su madre. Es verdad que al principio se le da mucha importancia y vemos lo duro que es para Aurora hacer frente a la realidad que se la ha venido encima, pero en cierto momento este personaje desaparece (con sentido, se explica dónde está y sabemos más o menos qué pasa con ella), pero parece que con eso Aurora ya no vuelve a pensar en ella. Y teniendo en cuenta que es una chica que le da muchas vueltas a todo, me resultaba un poco chocante que de pronto asumiera la situación sin más.

Un poco más me ha gustado su relación con Eddie, el vecino salvador, ya que vamos viendo cómo se va forjando su amistad y cómo van estrechando lazos. Es lo que más me ha gustado de toda la novela, ya que ver cómo las amistades se crean me encanta.

El estilo
El estilo de Anne es muy bonito, He llenado el libro de postits porque hay una cantidad infinita de fragmentos preciosos, de reflexiones que te dejan pensando y de momentos increíbles. Su prosa, sin duda, es lo más destacable del libro, ya que a pesar de que la historia que está contando es bastante dura en muchos aspectos lo hace con gran delicadeza y tacto.
Es un libro sin grandes emociones, no esperéis escenas de acción, aunque algún que otro momento de tensión hay. Como ya he comentado antes, quizá me ha faltado ver un poco de momento «escenario» ya que creo que hubieran sido escenas épicas.

Otra cosa que me ha sorprendido bastante es la falta de descripciones. A pesar de que se habla mucho de los personajes o de lo que sienten, me ha costado muchísimo imaginarlos físicamente. Es más, en cierto punto sí que se hace un descripción bastante detallada de uno de ellos y me quede con cara de o.O porque a raíz de lo que se había ido contando me lo había imaginado totalmente diferente. Esto en sí no lo veo como algo malo, pero como una loca de las descripciones es verdad que ha sido algo que me ha llamado mucho la atención.

Los personajes
Son bastantes los personajes que aparecen en el libro. Algunos de ellos son meros secundarios que no pintan demasiado, pero aquí sí que he visto un pequeño problema y es que se supone que muchos de ellos están en el grupo, pero no terminamos de verlos como tal. Se mencionan sus nombres, a veces dicen alguna frase pero poco más. Quizá esto entraría dentro del estilo y de la narración de la historia, pero quizá otra cosa que me ha faltado ha sido ver un poco más de unidad en un grupo llamado L'Unité.

El personaje protagonista es Aurora y, como me suele pasar, no me ha terminado de caer bien. A veces su línea de pensamiento me agotaba. Es un personaje con muchos problemas debido a las situaciones tan duras que ha vivido, pero reconozco que en estos momentos me hubiera gustado leer que, en alguna ocasión, era capaz de ir por calle sin más. Esto sé que es más cosa mía que culpa de la construcción del personaje, pero reconozco que a veces me costaba empatizar con su situación y me daban ganas de gritarle, pero mucho.

Eddie ha sido mi favorito (junto con la abuela de Aurora, pero ella tiene poquitas apariciones). Es el vecino, tiene sus propias problemas y aunque a veces no sabe gestionarlos, siempre está dispuesto a ayudar a Aurora, a pesar de que ella cree que se mete donde no le llaman. Sin duda creo que este es el personaje más complejo de toda la novela, ya que no parece encasillado en un rol. Es el mejor amigo, sí, pero también es hijo, novio, cantante, sufridor…

Conclusión
Acordes entre cenizas es una novela compleja, llena de matices y bastante dura. Es una de esas novelas que no puedo recomendar a cualquiera, ya que no creo que todos la vayáis a disfrutar. Sí que os diría que le dierais una oportunidad porque Anne se lo merece, pero también os recomiendo que lo leáis en un momento en el que os sintáis con mucha fuerza y paz interior.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Saramn96
 30 January 2023
El padre de Aurora ha fallecido en un accidente de tráfico. Por eso, debe empezar de nuevo en un país e instituto diferentes, junto a una abuela y una madre cuya relación con la protagonista va estropeándose cada vez más.

Como puedes intuir, en Acordes entre cenizas se tratan temas duros y difíciles, así que asegúrate de leer bien los avisos de contenido antes de hacerte con él. Estamos ante un libro para disfrutar a pequeños sorbos debido a estos temas y también al estilo suave y delicado de la autora. Como puedes imaginar, la música tendrá un papel muy importante en la historia, y eso siempre me gusta. Aunque el estilo de Anne es lento y acorde a la temática, me sorprende lo rápido que se lee; te puedes ventilar cien páginas de una sentada. La evolución de la protagonista es maravillosa, y los personajes secundarios están muy bien desarrollados. Sí que tienen actitudes que me han parecido un poco cuestionables, pero al final es lo que les hace reales y humanos. Me ha encantado cómo ha afrontado Anne la relación entre Aurora y su madre y el resto de temas delicados que se tocan en la novela. También me ha encantado el tema del canto a capela, algo que he visto mucho en pelis pero jamás en libros, lo que lo hace muy original. Por supuesto, la edición de Roomie acompaña muchísimo a esta obra; es una maravilla.
Aunque tienes que leer Acordes entre cenizas estando en un buen momento en tu vida, lo recomiendo un montón: los temas que trata son importantísimos, está muy bien escrita y sus protagonistas son lo mejor.Me parece que Anne es una autora muy a tener en cuenta para futuras lecturas.
Sandybetweenbooks
 13 April 2021
Acordes entre cenizas es un libro duro en el que la autora ha querido reflejar varios temas. Si hay algo que me gusta de la editorial es que al principio avisa de lo que nos podemos encontrar dentro de los mismos, algo que deberían de hacer todas las editoriales y así poder decidir si leerlo o no. En este caso podemos encontrar [Spoiler]

Aurora, la protagonista de este libro, no lo está pasando bien. Después de la muerte de su padre, la vida ha dejado de tener sentido para ella y vive en una espiral nada sana de la que le cuesta salir. La vida con su madre no ayuda y además, el haberse mudado a un nuevo país tampoco hacen que las cosas sean más fáciles. Pero a su vida llegan una serie de personas que harán que se plantee si de verdad hay otro camino a seguir.

No quiero contaron más cosas sobre el libro, porque cuando encuentras historias así, que te calan hondo y que te muestran otra forma de ver la vida, hay que ir descubriendo por une misme lo que sucede dentro de sus páginas. Lo que sí que os diré es que es un libro duro que hace que se te encoja el corazón en cada página.

Pero no penséis que es un libro lleno de drama, porque aunque lo tiene por la muerte del padre de Aurora, yo diría que es más un oda a la esperanza y que aunque cueste y tarde, al final el duelo se alivia y ves llegar la luz al final del túnel. Si hay algo que me ha gustado del libro es la evolución que sufre nuestra protagonista a través de los capítulos y lo vemos a través de sus ojos, ya que está narrado en primera persona por ella misma.

Hay una diferencia muy grande entre la protagonista del principio y la del final y es algo que me gusta mucho, sobre todo en este tipo de libros que suelen ser más lineales. Pero no solo encontramos a Aurora, ya que el libro tiene varios personajes secundarios que además son muy importantes en su vida a lo largo de la trama. Eddie es el que más me ha gustado, ya que le brinda su amistad sin pedir nada a cambio. También encontramos a Pol o a Bastian e incluso la abuela de Aurora me ha gustado mucho.

Pero sobre todo este libro va sobre Aurora, su duelo y su forma de ver el mundo y de cómo poco a poco va cambiando. Y sí, es un libro con el que sufres y te emocionas, porque es inevitable empatizar con ella y con todo lo que está pasando y más cuando algunos de los temas te tocan de cerca como es mi caso, pero ya os digo que va mucho más allá de todo esto. Además, todos los personajes son realistas y te puedes identificar con ellos, con su forma de ser y de actuar y es algo que se agradece, que sean personajes con los que conectar.

Ya os digo que me ha gustado mucho la manera de escribir de la autora, así que le echaré un vistazo a sus otros libros, aunque están enfocados en otro género que nada tiene que ver con el juvenil.
Enlace: https://misromancesencontrad..
Mart
 08 April 2021
Este libro nos habla del duelo y de los nuevos comienzos y es que a través de Aurora, la autora nos habla sobre las diferentes fases por las que pasa una persona al perder a un ser querido. Se podría decir que la trama central es el duelo y cómo ese dolor va evolucionando hasta llegar a aceptarlo como una parte inherente de la persona. Avanzar por las páginas es recorrer un camino junto a Aurora, pues la historia va evolucionando a la par que lo hace ella. Poco a poco vamos descubriendo como gestiona la perdida, pero también como afronta su nueva vida, la relación con su madre, sus ansias por ser de nuevo a pesar del dolor.

Puede parecer una historia dura y en cierta manera lo es ya que los sentimientos de Aurora están presentes en todo momento, pero lejos de lo que esperaba, no es una historia que haga sufrir. Esto es algo que me gustó porque creo que hace que la novela sea diferente a lo que estamos acostumbradas. Cuando leo historias donde los protagonistas han perdido a alguien y hablan de su duelo, es fácil caer en la victimización, pero en este caso la autora huye de esa idea, orientando la historia hacia las cosas bonitas que Aurora no quiere dejar atrás y por las que decide luchar.

Esta era la primera vez que leía a Anne Aguirre pero os aseguro que no será la última porque su narración me ha conquistado. Ágil y amena hace que te sumerjas en la historia desde la primera página gracias a su delicada forma de plasmar cada sentimiento. Con su toque hace que sea tremendamente fácil empatizar con los personajes y sentir como ellos en todo momento.

Hablando de personajes, tengo que decir que me han convencido bastante. Tenía cierto miedo porque últimamente no disfruto mucho con las historias juveniles (será que me hago mayor), pero con estos me llevé una grata sorpresa, sobre todo con Bastian y Eddie. Ambos resultan muy realistas ya que tienen actitudes propias de su edad pero demuestran una madurez muy interesante cuando la situación lo requiere. Otro aspecto que me gustó es que conforme avanza la historia podemos ir observando la evolución de Aurora. Sin duda un personaje que está en continuo movimiento, otorgando a la trama un toque especial.

En defintivia, una novela juvenil que nos habla del duelo y sus diferentes fases. Con una narración amena y delicada, es una novela que entretiene gracias a unos personajes reales y complejos. Si os gustan las historias ligeras que hablan de empezar de cero a pesar del dolor, os la recomiendo.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
Gemma723
 01 October 2021
La historia se centra en Aurora, en su dolor, su evolución, su salida del agujero en el que se encuentra tras la muerte de su padre. Y aunque trata temas duros como el acoso escolar, la homofobia, el alcoholismo y el maltrato familiar —se avisa al inicio—, no es una historia que se recree en ello ni que haga sufrir especialmente (un poquito sí), pues está más orientada a la esperanza, a ver la luz al final del túnel. No solo nos encontramos a Aurora, también hay varios secundarios que son clave para que ella vuelva a encontrarse: Eddie, Bastian y su abuela; tres personajes que me han gustado mucho por lo que le aportan a ella y por las batallas a las que se enfrentan. La he disfrutado, pese a que a veces se me hacía un poco lenta y tenía la sensación de que algunas escenas eran demasiado parecidas. También me hubiese gustado algo más de desarrollo en la parte amorosa (es lo que tiene ser lectora de romántica). La música es un elemento imprescindible desde el minuto uno, cosa que me ha agradado y en ocasiones me ha recordado —para bien— a «Glee».

Una historia juvenil sobre la pérdida y el duelo llena de fuerza, superación y esperanza.

Otros libros de Anne Aguirre (1)Ver más

¿Autor o autora?