Libertad Aguilera Ballester (Traductor)
Editorial: Salamandra (02/12/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 257 calificaciones)
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (87) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 19 January 2024
”Mira, yo no quería ser mestizo. Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto sucedió. / Pero si te reconoces en estas páginas - si sientes que algo se remueve en tu interior- deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, solo es cuestión de tiempo que también ellos lo presientan, y entonces irán por ti.”

⚡ Con un comienzo así, ¿qué niño o adulto podría dejar de leer? Desde luego, yo no pude hacerlo.

⚡ Cuibabo. Si estas leyenbo eto, qobrías ser metizo. Puede que tu mente esté preparada para el griego antiguo o tengas reflejos para la batalla. Quizás seas el hijo de un dios del Olimpo.

⚡ Percy es un niño de doce años que sabe perfectamente lo que significa ser diferente. Diagnosticado de dislexia y TDAH, su vida ha sido una lucha constante contra sus propias dificultades de aprendizaje, las malas notas, sus compañeros del colegio y ese padrastro que huele tan raro. Pero todo cambia cuando esas historias de mitología griega, de las que tanto habla uno de sus profesores, comienzan a parecer reales y no simples mitos.

⚡Cuando las cosas imposibles comiencen a suceder Percy buscará el camino hacia el Campamento Mestizo. Un lugar de aprendizaje para semidioses a los que no les queda otra que aprender a sobrevivir luchando contra los monstruos más antiguos.

⚡ ¿Qué pasaría si un día descubrieras que eres el hijo de uno de los dioses griegos más poderosos? ¿Y si uno de ellos quisiera matarte porque cree que le has robado algo importante?

⚡ Todo estos hechos le ocurren a Percy. Por lo tanto, las aventuras en esta historia están aseguradas.

⚡ Ahora solo quiero que penséis en un niño con dislexia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. En los sentimientos que pueden desarrollarse en él al ver un personaje con sus mismos problemas convertirse en héroe. No en ese niño al que siempre están riñendo, que no se está quieto, que está enfadado de continuo con el mundo o no lo comprende porque sus mensajes son confusos.

⚡ al comenzar la lectura este fue uno de los aspectos que más me llamó la atención. El mensaje de que aquello que nos hace diferentes en ocasiones puede convertirnos en seres extraordinarios.

⚡ Por medio de tres protagonistas maravillosos como Percy, Grover y Annabeth, Rick Riordan nos introduce en una trama de dioses vengativos y en continuo conflicto. En el que personajes como: Quirón, Medusa, Caronte, Can Cerbero, las moiras, las furias o el minotauro tienen cabida. El autor ha recreado multitud de mitos dándoles sentido en la actualidad e introduciendo pequeños detalles de nuestra época de forma magistral. En este libro hasta una retransmisión en directo para el Olimpo puede ocurrir.

⚡ Es cierto que para mi gusto en ocasiones las pruebas a las que Percy y sus amigos deben enfrentarse pueden parecer excesivas. Percy debe luchar contra un enemigo diferente prácticamente en cada capítulo sin obtener en muchas ocasiones una enseñanza por ello. Más allá de la simple conclusión de que cada nuevo personaje introducido en la historia es alguien del que se debe sospechar. Un malo detrás de otro. Sin embargo esto no quita interés a la trama.

⚡El empleo de un lenguaje sencillo con un ligero toque irónico por parte del protagonista dota a la historia de un ritmo fluido y divertido a lo largo de prácticamente todo el libro.

⚡ Pues sí, “El ladrón del rayo” es una historia de fantasía juvenil apta para todos los públicos ideal para que los más pequeños comiencen a conocer los mitos más famosos y para adultos que sin duda se emocionarán por conocer la gran mayoría de personajes y la forma en la que se introducen en la historia.
Comentar  Me gusta         2013
Merixun
 13 June 2020
Sin dudas, la historia te atrapa desde la primera página. Conforme avanzas, estás más ávido de información. Esta, se va dando poco a poco, de forma fluida y gradual, de manera que el lector entiende las cosas a la vez que Percy, y no se siente perdido en ningún momento.

Con Percy se conecta enseguida. Es un gran personaje, al que le coges cariño rápidamente. Empatizas con él y acabas sintiendo lo mismo que él. Te sorprendes a la vez que él. Acabas sincronizado con él.

La historia está muy bien construida. Es fácil de seguir y entender. La trama es adictiva y trata un tema muy interesante: la mitología griega. Yo la adoro, lo que hace que el libro me guste aún más. A pesar de que creía que el libro sería algo infantil, me he encontrado con una historia más adulta, con aires de fantasía y que te crees a pies juntillas, cosa que es lo que hace que un libro realmente sea bueno. Y que, además, tiene varios giros inesperados, que te dejan muy sorprendido.

Es un conjunto de una historia que atrapa, que tiene coherencia y es creíble, que tiene una narración muy buena y unos personajes bien definidos, con una marcada personalidad. Está combinación da lugar a un libro que todo el mundo debería leer.

Tiene un buen ritmo. Es ningún momento las cosas son precipitadas y tampoco sientes que ocurren pocas cosas. La trama va evolucionando, van pasando cada vez más cosas, pero de forma fluida y natural. La historia gana en profundidad conforme avanzas y la acción cada es más interesante. Ves que las cosas son muy serias y no un simple juego de niños.

Me gusta que se nos vaya presentando diferentes personajes de mitología griega, es decir, diferentes mitos y que estos se nos expliquen, ya que es una buena forma de conocerlos, saberlos y en resumidas cuentas, tener algo más de cultura.

Algo muy a favor es que no hay presencia del amor. Se empieza a fraguar algo, sí, pero no es ni de lejos el comienzo de una historia de amor ni nada parecido, es la intuición de que más adelante surgirá algo. Por lo que toda la trama gira entorno a la acción, a los hechos.

Todo está bien hilado y unido. Nada queda en el aire o sin sentido. Todo lo que te cuenta se nota que tiene una buena base, que se ha trabajado la creación y el desarrollo de la trama y de los personajes.

El desenlace es genial. No me lo esperaba. Si es cierto que en un momento de la lectura me olí algo, pero me terminó sorprendiendo. Además es un final abierto, que acaba dejándote muchas pero que muchas ganas de seguir con la saga.

Sobre personajes, todos están más que bien construidos y tienen una buena base. Hablaré solo de los tres principales.

Percy me encanta. Desde el minuto cero le coges cariño y empatizas con él. Su forma de actuar está totalmente justificada, ya que creo que cualquiera en situación haría y pensaría lo mismo. Tiene un punto sarcástico que me gusta mucho. También es tierno y muy adorable. A lo largo del libro crece y evoluciona para mejor.

Annabeth es una chica fuerte, orgullosa, firme y algo ‘dura' a veces. Tiene las cosas claras y una personalidad más que marcada. Se muestra siempre fuerte, aunque esté asustada. También es una chica lista y una muy buena estratega.

Grover es un muy buen amigo. Algo miedica y poco dado a arriesgarse, tiene un gran sueño que espera poder cumplir. Aporta el toque de humor a la historia, haciéndote reír muchas veces y quitando tensión a algunas situaciones.
Nadiaval
 06 October 2021
Primer libro de la saga Percy Jackson y solo puedo decir WoW!! esta saga empieza muy bien y muy fuerte.
Percy cree que es un chico normal, un poco raro pero normal hasta que un día descubre que su padre es un dios y que Zeus le quiere matar porque piensa que ha robado su rayo.
Percy será llevado a un campamento oculto y protegido donde conocerá a otros chicos como el, allí entrenan a los semidioses y hará una amistad con una chica guerrera que le acompañara en su aventura y su lucha contra los dioses.
Es un libro super entretenido, es juvenil pero le recomiendo para todas las edades, es perfecto si te gusta la mitología griega o si quieres saber más sobre esta mitología.
Mucha acción, aventuras, peleas y seres mitológicos por todos lados.
anapeig
 08 April 2018
La verdad es que el libro me ha gustado bastante, pero soy una gran fan de la saga de Harry Potter, y habiendo leído los libros tantas veces y ver las fechas de publicación de una y otra no puedo evitar pensar que el autor ha querido hacer su propio Harry Potter yanki cambiando magos por semidioses, que a lo mejor no era lo que pretendía, pero las similitudes son más que evidentes.

Niño preadolescente, en este caso 12 años, que esta en un internado de niños problemáticos porque a su alrededor pasan cosas raras sin explicación, especialmente cuando está enfadado, que resulta que en realidad es hijo de un dios griego y no de cualquier dios, sino de uno de los tres grandes, y que es el elegido para llevar a cabo una misión y evitar una gran guerra entre los dioses ya que alguien ha robado el rayo de Zeus, al parecer también hay una profecía por ahí que habla de él. Para su misión le acompañan sus dos amigos Grover (un sátiro) y Anabeth (hija de Atenea que por cierto es muy lista y que se la ve varias veces enfrascada en un libro, ejem...)

Y es que hasta ha habido momentos que no he podido evitar pensar que no se si serían guiños al niño mago o no, por ejemplo cuando llega al campamento uno de los adultos del campo, el Sr d'dice algo así como "nuestra pequeña celebridad" al igual que Snape el primer dia de clase le suelta a Harry.

El campamento al que van, al igual que en Hogwarts, se basa en un sistema de casas(bueno, aquí serían cabañas) en este caso hay más, una por cada dios griego, si es que hasta tienen su propio Slytherin, la casa de Ares la cual parece odiar a muerte a Percy nada más pisar el campo. La diferencia es que en este caso hace el viaje inverso, Harry iba a Hogwarts a pasar el curso entero, Percy va a un campamento de verano. Pero es que si fuera al revés ya sería demasiado cantoso.

Pero bueno, el libro ya digo que no está mal, tiene un ritmo muy fluido, se lee rápido y es muy entretenido porque a los chicos les pasan muchas cosas. Entiendo perfectamente los seguidores que tiene y seguro que si hubiera leído antes este pensaría que es Harry Potter la copia (aunque luego al ver las fechas de publicación me de cuenta que es al revés)

Una cosa que no me ha gustado mucho de la narración es que a veces se dirige al lector, pero como lo hace sólo tres o cuatro veces en todo el libro a mi me descolocaba, es decir estaba todo narrado en primera persona, una narración fluida y de repente leía que me hablaba a mi como lector y era como que me sacaba de esa narración, que rompía el ritmo. Pero por lo demás la verdad es que el estilo de narración me ha gustado por eso, por ser tan ameno, incluso a la gente podría resultarle demasiado simplón.

Lo personajes no me han llegado a hacer ese tilin que si me hacen los de Rowling, no les encuentro nada que me haga encariñarme con ellos y que se me hagan inolvidables, bueno hay uno que si me ha gustado, que en cuanto ha aparecido se ha comido a los demás personajes por su personalidad arroyadora, no solo por la forma de expresarse si no también por la descripción fisica, la forma de aparecer y ese ha sido Ares, ese si que es un personaje dificil de olvidar.

En conclusión, es un buen libro para pasar el rato y para empezar una saga que puede que sea esa saga que te acompañe a lo largo de toda tu vida como ha hecho Harry Potter con mucha gente, pero que si primeramente leíste la saga del mago, seguramente esta te sepa a copia con un nivel por debajo, pero que puede ser disfrutada.
Homolectus
 29 February 2020
La versión del siglo XXI de Perseo o, el relato de otro Perseo que es hijo de otro dios griego.

La verdad he de decirlo: por mucho tiempo me negué a leer la saga de Percy Jackson; sobretodo por el hecho de que en la actualidad el mercado editorial está más que plagado de sagas 'juveniles' que son un repicar de las mismas tramas, personajes y paisajes que me hacían añorar profundamente las sagas literarias de mediados de los 80's y los 90's. Pero finalmente decidí leerla más como ejercicio, como una forma de repasar un poco mitología y también tratar de entender un poco el fenómeno editorial en el que se ha convertido Riordan en los últimos años.

Percy Jackson es un niño, ad portas de la pubertad; que vive lejos de casa por ser un niño problemático y que un día descubre que es especial, que es diferente y que su padre —ausente en un primer momento, una situación muy real y palpable en la sociedad actual— no es un mortal. Todos estos elementos son comunes a todo este tipo de libros, y un clásico dentro del arquetipo del Camino del Héroe y digo arquetipo, en el buen sentido de la palabra; pues en esta primer entrega de la saga todos los elementos del Camino son muy bien tratados.

De un lenguaje sencillo, cercano y que invita a los lectores para los que fue pensado (niños que aún no tengan cédula) a tomar arte y parte de la historia que se cuenta, el libro es además una excelente herramienta para recorrer en personajes y dinámicas de la mitología griega. No es un manual preciso de dioses, semidioses, demás personajes e historias; pero sí sirve para dar un buen contexto sobre la dinámica de la mitología griega, la cual siempre me ha parecido una excelente manera de pegarse a la lectura, de conocer el mundo, de conocer algo diferente a lo que somos.

Algo que me ha gustado mucho de Riordan ha sido la forma en la que narra los combates, si bien son pocos en este libro; quedan muy bien plasmados y evidencian el conocimiento que tiene el autor sobre armas y batallas, algo muy importante a la hora de hacer algo del tipo.

Como puntos en contra, a veces hay fragmentos de la historia que no conducen a nada, que simplemente son callejones sin salida que con o sin ellos; la historia va al mismo punto, algo que puede incomodar al estar pendiente de adónde van los personajes y lo que se cuenta. Es algo que espero que mejore con el pasar de los libros, porque me ha enganchado lo suficiente para seguir leyendo la saga.

Es de verdad TERRIBLE el aspecto tan nacionalista que toma el autor frente al porqué los dioses griegos ahora deciden vivir en los Estados Unidos, me parece que hubiera merecido más esfuerzo dar otra razón del hecho más allá del 'porque Estados Unidos es el centro de la cultura occidental', algo terrible desde todo punto de vista, y que es peligroso ir diciendo por la vida así sin más ni más para el tipo de público objetivo del libro, crecen creyendo cosas que no son y sin argumentos que lo demuestren.

En definitiva, es un buen libro, que muestra personajes que si bien están muy ceñidos a los arquetipos propios del género; están muy pensados, estructurados y muy bien presentados dentro del libro y que engancha fácilmente mediante el uso de circunstancias muy próximas a los lectores actuales.
Citas y frases (69) Ver más Añadir cita
MeridiyBooksMeridiyBooks09 January 2024
Si fueras un dios, ¿qué te parecería que te llamaran mito, una vieja historia para explicar el rayo? ¿Y si yo te dijera, Perseus Jackson, que algún día te considerarán un mito solo creado para explicar como los niños superan la muerte de sus madres?
roberenicediazroberenicediaz17 February 2023
Esto es lo que me entristece. —Señaló toda la basura del suelo—. Y el cielo. Ni siquiera se pueden ver las estrellas. Han contaminado el cielo. Es una época terrible para ser sátiro.
—Ya. Debería haber supuesto que eres ecologista.
—Sólo un humano no lo sería. Tu especie está obstruyendo tan rápidamente el mundo... Bueno, no importa. Es inútil darle lecciones a un humano.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 December 2018
Mira, yo no quería ser mestizo.
Si estás leyendo esto es porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es éste: Cierra este libro inmediata mente. Créete la mentira que tu padre o madre te contaron sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal.
Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo sólo sirve para que te maten de manera horrible y dolorosa.
Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que esto es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de esto sucedió.
Pero si te reconoces en estas páginas -si sientes que algo se remueve en tu interior-, deja de leer al instante. Podrías ser uno de nosotros. Y en cuanto lo sepas, sólo es cuestión de tiempo que ellos lo presientan, y entonces irán a por ti.
No digas que no estás avisado.
+ Lire la suite
roberenicediazroberenicediaz16 February 2023
Tú, siendo mestizo, verás las cosas como son, pero los humanos lo interpretarán de otra manera. Es increíble hasta dónde pueden llegar los humanos con tal que las cosas encajen en su versión de la realidad.
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 December 2018
Verás en las excursiones me pasan cosas malas. Como cuando en quinto fui al campo de batalla de Saratoga, donde tuve aquel accidente con el cañón de la guerra de Independencia americana. Yo no estaba apuntando al autobús del colegio, pero por supuesto me expulsaron igualmente. Y antes de aquello, en cuarto curso,durante la visita a las instalaciones de la piscina para tiburones en Marine World, le di a la palanca equivocada en la pasarela y nuestra clase acabó dándose un chapuzón inesperado. Y la anterior... Bueno, te haces una idea, ¿verdad?
+ Lire la suite