Editorial: Caligrama (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 15 calificaciones)
Encuentran los cadáveres de dos hombres asesinados en Terrassa. Uno acababa de morir, el otro llevaba enterrado en ese lugar más de cuarenta años y portaba una cruz occitana de oro colgada al cuello. Los dos iban ataviados con las mismas túnicas grises.
Onofre Vila, un anciano multimillonario afincado en Balaguer, está obsesionado con desentrañar los misterios de la piedra caída del paraíso para obtener la vida eterna. Su nieto Sergi y su lacayo Mohamed lo ay... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
reinalectora
 29 January 2020
La piedra caída del paraíso revela secretos desde su propio título, pues tan preciada piedra no es ni más ni menos que el Santo Grial. Pero vayamos por partes.

En la localidad de Terrasa se han encontrado dos cuerpos muy peculiares. Uno de ellos data de varios años atrás. El otro, acaba de ser asesinado hace apenas unas cuantas horas. Junto a ellos, una cruz occitana descansa plácidamente. Así podría comenzar el argumento de cualquier novela policiaca si no fuera porque veremos involucrados a un Catedrático en Historia, un ladrón de arte medieval y hasta a un multimillonario obsesionado con la eterna juventud.

Durante la lectura me he preguntado en varias ocasiones cómo es posible sentir tal adicción a ella si el autor ha decidido eliminar los principales misterios. Es decir, el autor en ningún momento juega con el misterio de qué objeto será el Santo Grial ni tampoco se preocupa por mantener muy oculto al asesino de las muertes que detonan la historia. El autor está más empeñado en alcanzar la leyenda cátara y en ponernos en contacto con ella, y lo consigue de igual o mejor forma que si hubiese decidido jugar con el Santo Grial o con el asesino como anzuelos principales del argumento.

Para mí, este es uno de los puntos fuertes del libro: que Abraham no repita la tendencia literaria en los thrillers históricos, en donde por lo general, encontrar al causante (de, por ejemplo, una serie de muertes) o descubrir cierto objeto, es el hilo conductor. En La piedra caída del paraíso sabes qué es el Santo Grial desde el primer momento, pues Abraham te lo describe con todo lujo de detalles y también conoces qué propiedades tiene. A lo largo de las páginas, vislumbras al asesino de los dos hombres descubiertos en Terrasa y te das cuenta de que no tiene mayor trascendencia, pues pronto se deja atrás en pro a otro objetivo mayor. Ese objetivo mayor conecta directamente con los cátaros que son el gran protagonista, entre sombras, de la historia.

Consumimos La piedra caída del paraíso alentados por todos los datos, historias y curiosidades que se nos van narrando acerca de la sociedad cátara, del Santo Grial, y de otras leyendas que salen al paso. Entretiene e instruye, y sobre todo, ambienta una historia que se vive en primera persona por la magistral destreza narrativa del autor. También leemos La piedra caída del paraíso porque, al igual que en otro gran referente literario, El Código Da Vinci, hay un misterio que resolver relacionado con distintos asesinatos. Porque sí, en este libro también se derrama sangre, a veces, de forma injusta. Pero en verdad, lo que estamos devorando es una novela llena de esquinitas oscuras en donde se oculta esa mística leyenda cátara que importa más que el Santo Grial y que los asesinatos.

Toda la novela tiene un realismo exagerado, no solo porque Abraham se haya basado en emplazamientos reales relacionados con el catarismo en Cataluña, y los haya visitado personalmente para poder describirlos en su obra, sino porque el rigor histórico y los personajes que ha creado, están muy cerca de poner un poco de luz ante tanta leyenda. La pasión con la cual ha creado al profesor Llul, catedrático de Historia, es un buen ejemplo de la precisión cirujana que Abraham tiene para construir personajes. También las contradicciones de Onofre Vila, el ambicioso anciano de Balaguer, y sus deseos tan desesperados como humanos, alertan de una buena intuición psicológica por parte del autor para dar forma a los protagonistas del relato.

Las tres cuartas primeras partes del libro han sido un verdadero regalo porque hacía mucho que no disfrutaba y devoraba una novela con tal pasión. Quedarse despierta hasta las tantas de la madrugada con tal de mendigar un trocito más de historia es un placer que solo los lectores conocemos. Sin embargo, debo admitir, bajito, porque no desmerece la obra en absoluto, que el final pierde intensidad y un poco de interés, y se descuelga un poco de las rigurosas y adictivas tres primeras partes. El final parece escrito con algo más de prisa y en él se hace presente la ausencia de los misterios que el autor ha rehusado utilizar. Sin el misterio del Santo Grial, ni asesinos que capturar, ni secretos sobre los cátaros. al final, solo perseguimos los comportamientos de los últimos personajes para cerrar la historia.

La piedra caída del paraíso participa en los Premios Caligrama y creo que será un buen competidor. Se mantiene en los primeros puestos de sus categorías en las principales plataformas de ventas y la mayoría de lectores coincidimos en que Abraham ha construido un thriller histórico a la altura de los grandes best seller. No podemos olvidar tampoco que esta es la ópera prima de un escritor que dará mucho que hablar, pues si ya ha conseguido hacer esto con su primera novela, no soy capaz de imaginar qué vendrá después. Como curiosidad, además, este escritor natural de Lleida, reside desde hace diez años en Australia, desde donde escribe para todos nosotros.

Enlace: http://www.lareinalectora.co..
laurass89
 08 June 2020
Un camino en espiral
El descubrimiento de los cadáveres de dos aparentes monjes revolucionará a la policía de Tarrasa. ¿Quiénes son? ¿Por qué uno de ellos llevaba una cruz occitana? Es por ello por lo que el inspector Font y el intendente Martí acuden al profesor Llull, uno de los mayores expertos en catarismo, involucrando tras él a más personas de las que querrían. Por su parte, Onofre Vila, un anciano cuya fortuna es de origen más o menos desconocido, al enterarse del caso, toma una determinación en la que involucra a su nieto Sergi: tiene que desentrañar los secretos de la piedra del paraíso.
Como vemos, la novela comienza con un crimen, sí, así que pronto nos situamos como lectores en la coordenada de la novela de investigación, una investigación que se va desarrollando con cierta soltura ya que tanto Font como Martí tienen claro qué teclas tienen que ir tocando, aunque estas no sean productivas. Sin embargo, como mencionábamos más arriba, la narración tiene líneas argumentales, la parte más histórica comienza su movimiento también con dicha muerte y es a través del relato que hace Onofre Vila a su nieto Sergi mediante el cual descubrimos que la historia tiene que ver con los cátaros y con un objeto místico de esa sociedad: la piedra del paraíso.
Así, situadas las dos tramas lo primero que me llamó la atención como lectora, es que, frente a otras novelas del género donde no se sabe si el objeto existe o si sus propiedades son reales, aquí desde el minuto uno lo conocemos. La clave es otra, lo que hay que buscar es algo muy diferente.
A medida que avanzan ambas investigaciones pronto vemos su conexión y la confluencia entre ambas. No se unirán por los personajes, sino por la relación que tienen estos entre ellos, y tampoco se unirán porque se tropiecen en sus caminos, sino en las consecuencia de los actos de unos y otros. de este modo parece que estamos leyendo dos historias que suceden a la vez, que casi son independientes, pero que siempre tienen un hilo que las conecta.
Creo que justo debido a esto, ha habido momentos en los que la narración se me ha hecho un poco más cuesta arriba. La parte histórica me suele gustar en todas las novelas, pero es cierto que en este a lo mejor he notado quizá cierta sobreexposición. Desde luego, el autor se ha documentado muchísimo para hacerla la novela y se le reconoce, pero en mi particular exponer tanta información, que no es relevante para la trama, pero que satisface el gusto por la curiosidad, me ralentiza la lectura y me desengancha.
El chico bueno y el chico malo
Pero, ¿qué es el catarismo? No es necesario para poder seguir la historia, pero creo que cuando lo sabes entiendes todo un poquito mejor. Para que nos situemos y para quien no lo sepa, el catarismo es una doctrina religiosa en la que se cree en la dualidad de la creación (Dios-Satanás) y se considera que el mundo material es obra del maligno, por lo que debemos renunciar a él y aspirar a la salvación.
Esta idea la encontraremos, bajo mi punto de vista a lo largo de toda la novela, ya en un principio al tener dos tramas que se desarrollan en paralelo, claro. Sin embargo, donde más acusaremos esta idea será entre la oposición de personajes, ya sean estos individuales o grupos. Así la trama se desarrolla como una batalla entre aquellos que podemos considerar malos y los que nos parecen que son buenos hasta el final de la misma obra.
El epítome de esa batalla, o mejor el ejemplo más claro, lo encontramos con dos personajes que me han gustado por motivos distintos: Mario Luna y Sergi Vila. Sin ahondar, el primero es un ladrón de arte medieval, como dice la sinopsis, el segundo es nieto heredero del imperio Vila. Uno envuelto en la investigación policial otro en la investigación histórica, estará en manos del lector el someterlos al juicio cátaro y lo más curioso es que el lector lo hace sin darse cuenta.
Una reliquia que merece la pena
No puedo decir que la novela no me haya gustado, sobre todo en su primera parte y parte del final, pero debo reconocer que me hubiera costado un poco leerla sola. Los capítulos son muy largos y cuando hay acción (y con eso me refiero a movimiento de personajes) más o menos no se eternizan, sin embargo, cuando lo que encontramos es la explicación de la historia cátara no ves el final. Pero como decía más arriba, eso me ha pasado a mí y hay compañeras de lectura que lo han disfrutado un montón.
Por otra parte, me han gustado los personajes, exceptuando a los femeninos que se han dejado un poquito de adorno…, y he comprendido muy bien sus actuaciones, sobre todo si pensamos en la clave bueno-malo, sin embargo el final me ha dejado un poco fría. No se me ha terminado de ajustar al tono que se estaba llevando en la novela.
Entonces, ¿la recomiendo? Sí, sabiendo a lo que vas, que es una novela con un alto contenido de estudio histórico con una investigación policial muy bien llevada. Espero que en ese caso os animéis.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Letrasdeluz7
 05 June 2020
La piedra caída del paraíso es un thriller histórico lleno de acción y misterio, con descripciones y datos que, dependiendo de los gustos del lector, puede ser algo bueno o algo excesivo. En mi caso, como soy amante de todo lo que concierne a los misterios de las religiones, el Grial, los cátaros, etc., me ha encantado que el autor profundice tanto en estos temas, me ha resultado muy interesante y adictivo. No me han gustado tanto las descripciones de los distintos lugares por donde se va desarrollando la trama, porque estos sí me han parecido un poco excesivos, pero al final necesarios para que haya podido hacerme una mejor idea de los escenarios.

Es una historia donde ya desde el principio cuentan qué es la piedra caída del paraíso, por lo que no es la típica búsqueda del Grial, sino el intento de resolver ciertos acontecimientos que, en mayor o menor medida, todos parecen tener que ver con esa piedra y todo lo que la rodea.

Hay datos históricos, misterio, acción, asesinatos, dramas familiares, amor, traiciones, venganza…, una mezcla que hace que te enganches a la novela nada más empezar. Se divide en tres partes y dieciséis capítulos; cada uno de ellos empieza con un epígrafe que son los extractos de cada uno de los libros que componen el Parzival, de Wolfram von Eschenbach, uno de los romances del grial escrito a principios del siglo XIII, y es algo que me ha gustado mucho.

En cuanto a los personajes, volvemos al tema de las descripciones, porque están muy bien construidos y han hecho que los visualizara y conociera a la perfección, tanto físicamente como en relación a su personalidad. Es algo que considero muy positivo.

En definitiva, es una novela con altas dosis de intriga y muy bien documentada en cuanto los cátaros y todo lo relacionado con esta religión y con el grial. No dudéis en leerla si os gustan estos temas, porque no os dejará indiferentes.
Mariniyacuki
 11 June 2020
La historia es un thriller histórico que me ha atrapado desde el minuto, hacía años que no leía este género y me ha encantado volver a reencontrarme con él. El autor se ha informado muy bien sobre la historia de los cátaros y la cuenta de tal manera que nos hace querer saber más (tengo pendiente buscar más libros sobre el tema) nos habla de santo grial y la piedra caída del paraíso la cual concede la vida eterna, grandes cosechas y fortunas entre otras cosas que descubriremos durante la lectura, la cuál empieza con la aparición de unos cuerpos en una obra en Terrassa. A lo largo del libro acompañaremos al inspector Font de los Mossos d'Esquadra, al profesor Llull y a su hija Mónica a descubrir quién los cometió con la ayuda además de un ratero Mario Luna el cuál está relacionado con la familia de Onofre Villa un multimillonario obsesionado con los cátaros. Además nos hará viajar a través de varios pueblos y ciudades catalanas transportándonos a allí además de ciertos pueblos n pirineo catalán.

El final no me encantó del todo pero tiene sentido, y el cuál acepté una vez superé mi ira hacia ciertos personajes. Los capítulos son largos y aunque a veces me costaba es normal es este tipo de novela pues hay que explicar muchas cosas y te atrapaba de tal manera que me costaba parar de leer.

Si os gusta el thriller con tintes históricos os lo recomiendo muchísimo y la pluma del autor os va a encantar. Yo pienso leer más libros suyos
Sirmactres
 10 June 2020
Interesante y a ratos apasionante esta novela de Abraham Aguilar en la que vamos a dejarnos atrapar por una trama en la que religión, venganza, secretos, robos y sobre todo acción, nos hará pasar un buen rato.

A medio camino entre el thriller y la novela histórica, la piedra caída del paraíso se descubre como una novela con un exhaustivo trabajo de documentación acerca de la religión Cátara que tuvo a sus últimos miembros conocidos dispersados por el Pirineo Catalán y el sur de Francia. Hasta nuestros días han llegado numerosos vestigios y documentación de la herencia cátara.

En esta novela en la que el trasfondo histórico se mezcla con la ficción vamos a recorrer las calles de una Barcelona en el año 2000 y nos va a llevar hasta el valle de Boí, con sus pintorescas calles adoquinadas y sus iglesias románicas en una aventura donde la lucha por mantener la herencia recibida y el ansia de poder serán el eje vertebrador de una interesante y consolidada trama, en la que además hay un justo equilibrio entre los datos reales que se aportan y la ficción puramente literaria que sirve de vehículo para contar la historia de una investigación policial.

Será un narrador omnisciente el que se encargará de que vayamos descubriendo lo que ocurre con esos dos cadáveres que aparecen vestidos con unas túnicas y una cruz de oro al cuello de uno de ellos, eso hará que los personajes se muevan con naturalidad por la escena sin que se resienta en ningún momento la trama.
Y hablando de personajes, en esta historia hay muchos, y eso en algunos momentos puede crear un poco de confusión al no saber exactamente quien es quien, de hecho he tenido que releer algunas veces para situarme en el contexto adecuado. Salvado este pequeño contratiempo, -que no lo debe ser para otros lectores-, lo que queda es una historia muy bien trabajada, que no deja nada al azar y que culmina con unos capítulos finales bien elaborados acordes con todo lo que ha ido ocurriendo a lo largo de la misma.

Como aporte añadido cada capítulo viene precedido por un epígrafe extraído del Parzival de Wolfram von Lachenbach, del siglo XIII que narra la búsqueda del santo Grial por un caballero de la corte del Rey Arturo.

A modo de resumen, La piedra caída del paraíso es una novela interesante, con un trabajo documental que no desentona con la trama policial y que muestra como las personas harán cuanto esté en su mano por lograr su objetivo, unos para salvaguardar sus orígenes y otros para alimentar su egolatría a cualquier precio. Y junto a todo esto, acción, y entretenimiento, venganzas, robos, arte y religión, secretos y medias verdades. Puro entretenimiento.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Letrasdeluz7Letrasdeluz705 June 2020
… el secreto más importante de la humanidad, la esmeralda de Lucifer, el ángel caído, trajo consigo a la tierra tras su expulsión del paraíso, capaz de proveer alimentos, riquezas sin límite, pero lo más importante, devolver la vida, la resurrección.
AirinAirin28 May 2020
La codicia es uno de los peores pecados de la humanidad, posee a los hombres con su locura y los lleva a cometer los actos más malvados, pero la vida no se puede comprar. Ni la muerte tampoco.
AirinAirin28 May 2020
Saber perdonar y ser tolerantes son las mejores cualidades a las que podemos aspirar como personas [...]
otros libros clasificados: suspenseVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals