Crítica de David11

David11
02 December 2021
Cuando Mara empieza a recibir las crueles burlas de sus compañeros de clase por sus orejas, esta responde, como mecanismo de defensa, con la creatividad. Con la ayuda de su madre, la niña tiene respuesta a cada una de las burlas con humor, alegría y una originalidad desbordante que transmite la importancia de la aceptación de uno mismo con sus propias particularidades.
Pero esta pequeña joya de la Editorial Kalandraka escrita por la autora Luisa Aguilar, con las maravillosas ilustraciones de André Neves, no es una historia fácil. En ella se muestra la, en ocasiones, tremenda crueldad de los compañeros y compañeras de clase y la imperiosa necesidad de ofrecer herramientas a las víctimas para que sean capaces de afrontarlas y contestarlas.
Muchos son los aspectos y valores que se pueden trabajar a partir de este álbum ilustrado. La importancia de la autoestima, la aceptación de uno mismo y el ser fuertes frente a las agresiones es muy evidente. El respeto a los demás y a la diferencia de gustos, el compañerismo y como actuar frente a un tema de tanta actualidad como el bulling, también.
Luisa Aguilar nos ha regalado una auténtica maravilla que sin duda debe de hacer reflexionar a pequeños y no tan pequeños sobre problemas que están, por desgracia, a la orden del día.