Editorial: Santillana (01/03/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
"Siento un apachurramiento enorme, un dolor en el pecho que reconozco muy bien. Entonces escucho la voz de Marce diciéndome: 'Es tristeza, Babs?. Pero ahora agradezco ese apachurramiento del pecho porque me hizo moverme y comprar el boleto que me trajo aquí. hace mucho leí en un blog de salud que hay gente que se vuelve ciega o sorda o muda de la tristeza, y decidí que eso no me iba a pasar a mí. Así que hui y ahora estoy en la Gran Manzana, viviendo mi Gran Aventur... >Voir plus

Annie_hatuna
 14 September 2018
¿De qué trata esta historia? Todas las Palabras son Tuyas es una crónica de un viaje, nuestra protagonista (a la que me referiré como Pancha porque no tiene nombre, la autora misma comentó en su presentación que esto fue a propósito pues ella misma se reflejó en la prota, así que digamos que es un poco parte de la autora y otro poco parte del lector) ha sufrido una perdida enorme pues el hombre más importante de su vida, su papá, acaba de fallecer, en medio del dolor que supone perder a un ser querido y con un hermano sumergido en su aficción a Star Wars y una madre tan inmersa en su dolor que no nota nada más, nuestra pequeña Pancha toma una desición y huye, robando la tarjeta de crédito de su difunto padre emprende un viaje a la ciudad de Nueva York, un sitio emblématico para ella y su papá y donde espera poder estar más cerca de su progenitor. Este libro es su cuaderno de viaje, lleno de notas sobre la vida, la muerte, el duelo, la curiosidad, el amor y más, es una crónica tanto de como Pancha va descubriendo la Gran Manzana como de la manera en que va afrontando su duelo y su pérdida...

Hace ya casi dos semanas que había terminado de leer el libro, pero no había hecho la reseña porque quería esperar a asistir a la presentación del mismo, dicha presentación tuvo lugar el día 6 de Septiembre en el café llamado Un Lugar de la Mancha (que está bien bonito y sirven un vino igual de bueno :v), mi idea era conocer un poco de la forma de pensar de la autora para poder comprender mejor la novela, pocas veces hay la posibilidad de unir ambas experiencias (lectura y presentación) y poder dar forma a una reseña, siento yo, más completa. Realmente la autora no nos habló tan a profundidad de su libro (cosa que entiendo, tampoco va a spoilear a las personas que estén ahí y que no hayan leído la historia) pero si me hizo ver un par de cosas diferentes respecto a la historia, primero, yo no había caído en cuenta de los pocos diálogos que había en la novela, se que es algo realmente tonto pero es que yo sentí más la historia como una plática, como si una chica (Pancha :v) me relatara su vida, como ese tipo de películas donde el narrador es a la vez el protagonista, que la autora mencionará que el libro puede ser “pesado” por esta falta de diálogos me sorprendió mucho pues, repito, a mí jamás se me hizo pesado, al contrario, no paraba de reírme y de emocionarme con las cosas que pasaban, y digo reírme porque aunque puede sonar que el libro es mega depresivo (que el algunas partes sí que lo es) también es divertido, de una manera que maneja el humor negro y que hace que Pancha sea sarcástica, inocente y divertida la vez (como muy al principio que dice que se siente tan tan mal que es como una pantufla arrumabada en el rincón, pero aclara que ella es más bien una pantufla malvada y que ese sería buen título para una película de terror, de preferencia japonesa). El segundo punto del que habló la autora es la aparición de varios personajes más hacía el final de la novela, más o menos por la mitad del libro o un poquito más adelante de la mitad, es algo mega curioso porque yo no noté la entrada de estos personajes, la sentí tan natural que cuando pasó y de repente ya formaban parte de la trama, ni siquiera recordaba que Pancha había estado solita, siendo ella la única en su película mental. ¿Qué trato de decir con estos puntos? Simplemente que es curioso como la autora hizo hincapié en dos cosas que, hasta ese momento, yo no había notado, lo que habla de que su pluma es fluida y que avanza de una manera natural, así que todo esto que ella percibe, hasta cierto punto, como “puntos débiles” de la historia, en realidad no lo son o al menos no para mí.

Debo decir que durante los días en que leí esta novela me encontraba en un momento de muchos problemas y estaba muy deprimida, de esos horribles momentos donde todo se te junta y ya no sabes hacía donde ir, así que eso hizo que mis sentimientos estuvierán, como se dice, a “flor de piel” y que todas las emociones y la atmósfera nostálgica y melancólica del libro me llegara más al corazón, sin embargo conforme la lectura avanzaba se percibia una esperanza de fondo, un cambio en la actitud y mentalidad de Pancha, un acercamiento a la aceptación de la perdida en pos de una gran verdad, la vida continúa y los que estamos vivos debemos continuar, a pesar del dolor, de las pérdidas, de los desamores, de los planes truncados, de los sueños perdidos, debemos continuar y sobreponernos al dolor, ver al futuro y llevar el recuerdo del ser amado en el corazón, sin permitir que nos ancle al pasado y lograr que sea un aliciente para lo que vendrá. Creo que de todas las lecciones de vida que da Todas las Palabras son Tuyas, esta es la que más atesoré. al final de la historia, todas las piezas encajan en su lugar y sientes una caricia en el corazón, especialmente si te sientes del asco como yo, y logras cerrar el libro con unas ganas inmensas de llorar y también de reír. Todas las Palabras son Tuyas es una historia que habla de muchos temas, siendo el principal la pérdida de un ser querido y el duelo, que logra tansportar al lector a las calles de Nueva York y hacer que termines un poco, o un mucho, enamorado de la ciudad, es una novela muy bonita, dulce y amarga a la vez, que nos permite viajar a través de sus páginas a una travesía de descubrimiento, de aceptación y de aprendizaje que permanecerá mucho tiempo en el corazón de los lectores. Sin lugar a dudas, al menos para mí, es una novela ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
erick_ascencio
 09 October 2018
Para empezar, este es un libro de un solo personaje y por lo tanto carece de diálogos extensos o interacción con otras personas, es más como una carta (muy larga) en la que la protagonista te cuenta qué es lo que le sucedió en su viaje. Esto, según yo, pretende crear empatía hacia esta pobre desdichada chica que a sus 18 años la ha pasado bastante mal: su padre murió y ella tuvo que hacerse cargo de todo lo que una muerte significa. Nadie a sus 18 años merece pasar de niño a adulto en 5 minutos ante una situación tan fuerte/impactante, pero es lo que la vida nos dio.

El libro empieza con esta chica (sin nombre, o al menos yo no recuerdo que se haya mencionado su nombre :v) que viene de pasar un momento duro al enterrar a su padre y hacerse cargo de todo lo que esto significa y decide emprender la aventura de su vida inspirada por su papá: ir a Nueva York. Este viaje es patrocinado por la tarjeta de crédito robada de su padre y las buenas intenciones de dejar de sufrir (necesito esto en mi vida, jaja). Pero no todo en este viaje es miel sobre hojuelas, pues al estar sola en otro país es atacada por la melancolía, las inseguridades, el desenfreno y la desdicha de sufrir una tragedia y no tener a quién recurrir, por lo que tendrá que arreglárselas ella misma.

La historia en general nos habla de crecer, madurar (en distinto aspectos) y aprender a soltar. Les estaría mintiendo si les dijera que amé el libro, o sea, sí amo estos temas, pero creo que la manera de abordarlos de la autora no fue la correcta. Para empezar, la protagonista me pareció insufrible y tan inmadura como alguien de 15 (no quiero decir que yo a los 18 ya era un adulto hecho y derecho, pero sí recuerdo que era un poquito menos infantil).

Tenemos una voz única que nos cuenta y describe todo como lo siente y su punto de vista, y en eso está el punto fuerte de la novela: o conectas o no con la protagonista, si lo haces, perfecto, el libro te parecerá bueno, pero si no, el libro se te hará eterno y repetitivo.
Y ya aprovechando este párrafo quiero mencionar algo que sinceramente no me gustó nada, pero que creo quedó perfecto con la idea del libro: la narración, que es bastante sencilla y utiliza palabras que cualquiera de nosotros usaríamos para hablar con nuestros amigos o cuando mandamos mensajes. En serio sentí que esta chica me contaba su historia y como no conecté con ella, jamás pude entenderla.

Algo que me habría encantado que se añadiera al libro son ilustraciones, pues todo el tiempo se menciona que la protagonista hace dibujos/recrea todo lo que ve y siento que le habría dado un toque más personal al ver nosotros cómo es que ella percibía las cosas, hasta se me ocurre que pudo haber una evolución de tristeza a felicidad en sus dibujos (?)

En resumen, Todas las palabras son tuyas es un libro que nos habla sobre la perdida y que la manera de encontrarnos no es la misma para todos, por lo que no debemos sentirnos mal si una u otra cosa nos hace sentir mejor o nos pone triste, que estar triste no está mal y que el duelo cada uno lo vive de manera diferente.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 September 2018
Es como cuando tienes dolor de estómago y piensas que nunca se te va a quitar porque no te imaginas el futuro. Estás allí, completamente en el presente, como en un laberinto que debes atravesar para poder ser libre. Así me siento ahora, dentro de un laberinto en la oscuridad. Tan sola. Tan vulnerable. Tengo mucho miedo
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 September 2018
Allí ella dice que una no nace mujer, sino que una se hace mujer. Creo que lo que quiere decir es que ser mujer es algo padrísimo, pero hay que merecerlo
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 September 2018
Ahora me parece horrible pensar que alguien te pertenece, de cualquier manera, pero lo hacemos todo el tiempo. Todo el tiempo
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 September 2018
Las joyas, como los momentos que ya se fueron, son frías, intocables, vistosas pero encerradas en una vitrina, perfectas cuando el sol pega durante las primeras horas del día
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 September 2018
Es como si me encantara contradecirme. Es raro, ya lo sé. Pero me gusta verle el lado positivo: soy una amargada que esconde su gran entusiasmo por todo.
otros libros clasificados: crónicaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas