Arturo Agüero Herranz (Traductor)
Editorial: Impedimenta (31/10/2013)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 21 calificaciones)
«La casa y el cerebro» se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 30 October 2022
Y seguimos con las lecturas de Halloween. Esta vez con uno de los principales antecesores del género de las novelas de casas encantadas. Una novela corta victoriana, de menos de cien páginas, que influyó notablemente en un peso pesado del genero del terror como es H. P. Lovecraft, y que Lafcadio Hearn definió como “la mejor historia de fantasmas jamás escrita en lengua inglesa”. Ahí es nada.

El argumento no puede ser más sencillo y tópico del género: el protagonista, cuyo nombre nunca conocemos, descubre la existencia de una casa en pleno Londres que, supuestamente, está habitada por fantasmas. Dicha morada se halla en alquiler, pero todos aquellos que osaron habitarla la abandonaron al poco tiempo despavoridos. Intrigado por tanto misterio, nuestro protagonista se dispone a pasar una noche en el lugar acompañado de un criado y de su perro. Lo que se encontrara ahí será una serie de visiones espantosas que le pondrán los pelos de punta. Una prueba que le animara a desentrañar que es lo que realmente sucede en la casa.

Lo he dicho en el primer párrafo: estamos ante una de las obras pioneras dentro del género de las casas encantadas y los fantasmas. Y eso se nota en esta lectura tanto para mal como para bien. Para mal, porque se nota mucho que este el libro y su trama han inspirado y han sido imitados por muchas otras obras después de su publicación. Y el resultado es hoy por hoy no es ya una historia que a estas alturas resulte novedosa. Se nota muchísimo el paso del tiempo, ya que aquello que asustaba a los victorianos ahora no tiene porque hacerlo en las generaciones actuales.

Y para bien, porque resulta muy interesante ver la forma en que Bulger-Lytton lleva la batuta. Su historia tiene un ritmo trepidante y un aura de misterio que desemboca en una tensión que, poco a poco, va incressendo hasta llegar a su punto álgido. El autor mete de lleno al lector en una atmósfera en la que las pesadillas se convierten en una realidad palpable, que tiene algo profundamente onírico. Realmente ese elemento de la obra está muy conseguido y se hace con una gran, pero inteligente, economía de medios. Hay momentos que realmente resultan perturbadores, en los que el lector no puede dejar de leer mientras nota como el miedo le sube en un escalofrío por toda la columna vertebral.

Como curiosidad, señalar que esta Novella puede dividirse en dos partes. Por un lado tenemos la primera y más amplia, donde se narra lo que el protagonista vivió dentro de la casa y como se desenvuelve el misterio que rodea a la misma. Este misterio se soluciona por medio de una hipótesis que bebe de las ideas metafísicas y científicas que estaban en boga en la época victoriana. Es decir, se da una solución en la que la ciencia y lo sobrenatural serán de la mano, con el fin de dar un sentido racional a la historia que hemos leído. Algunos dicen que estas últimas páginas le sobran, no en vano en muchas ediciones de esta historia no parece esa segunda parte.

A mí, más que sobrarme, esas últimas páginas me han parecido un poco densas, en el sentido en que se incide en lo que ya había quedado claro en la parte anterior. Y por qué creo que el autor se apoya demasiado en explicar su historia por medio de las corrientes del mesmerismo y del espiritismo. Pero tampoco voy a decir que me haya desagradado leer esta suerte de epilogo extra. Creo que aporta a toda la historia un aire de misterio y un aura sobrenatural y ocultista bastante interesante, y que hace más redonda la historia al incluir en la misma sectas secretas y un personaje de lo más perturbador que, a su vez, le da a la historia un toque de novela de detective. Uno de los pocos peros que puedo ponerle a esta corta obra es que me hubiera gustado que este personaje hubiera tenido más escenas, ya que el que solo aparezca en las últimas páginas me parece un desperdicio. Y que, por cierto, cuando leía su descripción física y psicológica no podía dejar de pensar en Lord Voldemort, el malo malísimo de “Harry Potter”. No en vano, el carácter está inspirado en el famoso conde de Saint-Germain, un noble del que se cuenta un montón de historias que os animo a que busques en Internet. Es un personaje que no tiene desperdicio y que ha inspirado no pocos autores.

Para terminar, solo quiero decir que “La Casa y el Cerebro” me parece una excelente opción para la época de Halloween. Eso sí, hay que tener en cuenta que el paso de los años se nota en esta lectura, ya que obras posteriores han aportado más al genero y lo han hecho avanzar. Pero eso no impide que nos regale buenos y terroríficos momentos. Además, no hay que olvidar que esta es una de las primeras novelas enfocadas en una casa misteriosa y poblada de fantasías, un mérito que no puede quitarle nadie.Quizás me falte que se acabe de cerrar bien algún que otro fleco suelto que queda dentro de la trama, alguna cosa que no se acaba de explicar del todo bien sobre la historia que unos años atrás aconteció en la casa que es el escenario principal de esta pequeña novela, y que es esencial para la historia. Pero todo eso no quita para que sea una lectura corta, ligera y fácil de leer. al final no deja de ser una historia que habla sobre el poder de la mente humana y sus límites, o la manera en que puede sobrepasarlos que logra enganchar y entretener al lector.
Inquilinas_Netherfield
 27 October 2020
Hasta ahora solo conocía la obra de Edward Bulwer-Lytton por la archiconocida Los últimos días de Pompeya (novela que leí hace siglos y me gustaría releer algún día de estos), y llevaba mucho tiempo detrás de leer La casa y el cerebro, obra pionera en el subgénero de las casas encantadas y, creo yo, fuente de inspiración más que evidente de algunas de las novelas más famosas del género (ya os hablaré de esto en otra reseña el viernes). Misión cumplida, así que os cuento qué me ha parecido.

El protagonista (y narrador) se nos presenta como un caballero que ha recorrido el mundo en busca de sucesos extraños o supuestamente paranormales, a los que siempre acaba encontrando una explicación racional o científica que dista mucho de sobrenatural. Por eso, cuando le hablan de una casa encantada en Londres en la que ninguno de sus inquilinos consigue pasar más de tres noches seguidas a causa de los incidentes tenebrosos que ocurren en ella, decide alquilarla por una sola noche y descubrir qué se esconde detrás de tanto misterio. Allí se presenta acompañado de su criado (un hombre que le ha acompañado en todos sus viajes y está probadamente curado de espanto) y su perro. Nada más llegar empiezan a pasar cosas raras, pisadas que les preceden en su recorrido por la casa, palabras susurradas al oído, sillas que se mueven solas, habitaciones que desprenden malignidad y les dejan encerrados... pero el protagonista sigue en sus trece: todo tiene una explicación y seguramente hay alguien detrás de todo eso. Cuando inesperadamente el criado huye aterrorizado de la casa dejándole solo, es cuando empieza... la diversión.

Lovecraft consideraba La casa y el cerebro como la mejor historia de fantasmas escrita en lengua inglesa, y teniendo en cuenta lo temprano de su publicación y su condición de pionera (apareció en 1859 en la Blackwood's Magazine), así como el contenido de sus primeras sesenta páginas, no me extraña en absoluto esa afirmación, porque son magníficas. Nada más entrar en la casa se te empiezan a poner los pelillos como escarpias, y el hecho de que el narrador sea un descreído con respecto a los temas sobrenaturales y que no se inmute con cosas que a cualquiera nos harían salir corriendo (pisadas, dedos invisibles que te agarran de la muñeca, risas maliciosas...) solo te hace pensar en lo que está por venir y en el mal rato que seguro que le va a tocar pasar. Él afirma que lo sobrenatural no existe, que simplemente es algo dentro de las leyes de la naturaleza que hasta ese momento ha sido ignorado, y apuesta por algo parecido a la mesmerización en todos los sucesos extraordinarios que ha presenciado (cree que se producen por la mediación de un intercesor mortal y muy vivo). ¿Demostrará la casa que realmente está encantada o quizás sea él quien tiene razón y hay alguien detrás de todos los hechos siniestros que ocurren en ella? Pues tendréis que leerlo para averiguarlo, pero lo que está claro es que le va a tocar pasar la noche allí solo si quiere comprobarlo... y la casa tiene sus propios planes.

Pero no hay que perder de vista el título, La casa y el cerebro... ¿a qué se refiere ese cerebro? No sé si estoy muy de acuerdo con que aparezca esta palabra en el mismísimo título (ya aparece en uno de los títulos originales del relato, así que no es culpa de la traducción). de hecho he borrado una frase de la sinopsis oficial porque desvela buena parte de la resolución del misterio. En cualquier caso, es de esos escasos títulos que describen con ajustada sencillez lo que encierran sus páginas, porque esta historia tiene dos vertientes muy definidas: una es la que nos introduce en la propia casa, en la que somos testigos de los los sucesos que ocurren en ella y conocemos parte de su historia, y luego está la así llamada del cerebro, que está directamente relacionada con las teorías que maneja el protagonista, sus descubrimientos, y que el autor hace suyas para, llevándoselas a su terreno, hacernos partícipes de su interés en el ocultismo y sus diversas prácticas.

Sí que tengo que advertir que las últimas páginas se alejan un poco del ritmo ágil y el tono espeluznante de lo que sucede en la casa encantada y son más metafísicas, abstractas y, por tanto, suponen un quiebro evidente con respecto a lo que hemos estado leyendo hasta ese momento. Entiendo por qué están en la historia porque entiendo el interés del autor en el tema, pero también os confieso que si esa parte no existiese, si todo se redujese a los acontecimientos de la casa, yo no las echaría de menos. Como curiosidad os cuento que en realidad existen versiones de este relato sin esta conclusión, que fue eliminada en una segunda edición porque el autor trataba un tema muy parecido en otra historia y no quería que los lectores las confundieran, así que está claro que era una materia en la que estaba profundamente interesado y que introducía en su obra de manera habitual, pero también confirma que no resultaba (ni resulta) imprescindible para el buen funcionamiento de una narración que se sostiene por sí sola gracias a una fantástica atmófera de suspense y una dosificación milimetrada de los hechos sobrenaturales y las sensaciones contrapuestas de racionalidad y terror del protagonista.

En definitiva, una historia magnífica, escrita de manera elegante pero sencilla y sin artificios, que ofrece lo que promete para estas fechas (escalofríos y mucha imaginación), con ese añadido de las últimas páginas que puede gustar más o menos, pero es fiel reflejo del interés del autor por el ocultismo y sus secretos.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
herbookss
 09 November 2021
Encontré este libro por casualidad en la biblioteca y me llamó la atención. No suelo leer historias de este tipo pero al ser un clásico victoriano y uno de los primeros que trataron el tema de los fantasmas y demás decidí probar con él. Para Lovecraft era considerado como uno de los mejores relatos victorianos sobre casas encantadas jamás escrito. Y bueno, no seré yo quien contradiga a Lovecraft ni mucho menos, y tampoco es que haya leído mucha literatura del género, pero la verdad es que después de leerlo yo me he quedado un poco igual.

Entiendo que ahora ya no nos impresionan las mismas cosas que en la época, lo escribió en 1857, y eso lo tengo en cuenta y lo valoro. La verdad es que la primera parte sí es muy inquietante y tiene todos los elementos típicos que se buscan en un relato así, hasta ahí lo compro. Pero en la segunda el autor hace una especie de análisis racional o metafísico para intentar explicar los hechos sobrenaturales que ocurren en la casa encantada. El protagonista quiere encontrar una explicación lógica a lo que ha vivido allí y fórmula algo así como una teoría que supongo que estaría relacionada con alguna corriente de pensamiento de aquel momento. No deja de ser curioso, aunque reconozco que a mí se me hizo algo pesado, sinceramente me habría bastado con la primera mitad.

Pero bueno, siempre es interesante conocer libros como este, que se convierten en precursores del género y que han influido tanto en otras obras posteriores. Si os gusta el tema o simplemente os despierta curiosidad animaos, porque además es muy cortito y se lee en uno o dos ratos.
Davicalpa
 01 January 2021
Desde que era pequeñito siempre tuve fascinación por las casas encantadas. Por la posibilidad de encerrarte en una mansión en donde todo era posible, llena de ruidos, de muebles que se mueven, de sonidos de pasos que acechan en la oscuridad. La mera posibilidad de que todos los sucesos que acontecían en este tipo de lugares estuviesen producidos por espectros, por fantasmas del más allá atormentados en busca de venganza o perdón por sus actos en vida me producía un horror que se ha mantenido a lo largo de los años.
En este relato nos invitan a adentrarnos en una de estas mansiones que, desde su inicio, nos indican que se encuentra encantada. Ningún inquilino pernocta en sus habitaciones más de dos días sin que el terror se apodere de sus decisiones. Nuestro protagonista es un auténtico racionalista que busca la explicación a todo tipo de sucesos paranormales dentro de las leyes naturales y está dispuesto aclarar cuál es el misterio que acecha en esa mansión. Junto a su mayordomo, cuyo temple le ha acompañado siempre en sus aventuras, se adentran entre puertas que se cierran solas, sombras que se mueven sin la presencia de luz y amenazadores ruidos hasta que, en medio de la noche, un suceso hará huir a su acompañante presa de un temblor incontrolable.
Un relato como este necesita que el lector se quede impregnado de la atmósfera de la historia y que, poco a poco, sienta que su inquietud va en aumento ante lo que está sucediendo. Para ello, Edward Bulwer-Lytton se encarga de regalarnos detalles sin importancia que poco a poco consiguen estremecerte ante los hechos que ocurrieron en esa extraña mansión. El comportamiento racional del mayordomo, los movimientos temerosos del perro...poco a poco va creciendo el miedo en ti y es entonces cuando ya estás atrapado dentro de una de esas historias clásicas de fantasmas.
Pero Bulwer-Lytton va aún más allá y trata de aportar al lector las herramientas necesarias para resolver el puzzle y da un paso al frente para mostrarnos una explicación racional a todo aquello que nuestro protagonista está viviendo. Pero claro, ahí entra en juego el otro de los títulos con el que se conoce a esta novela corta: Hechizados y hechizadores. Y es que, los horrores de esta historia no tan solo son reales sino que no han hecho más que comenzar.
Toda una sorpresa esta novela corta que encantará a los amantes del terror más clásico cuya racionalidad queda en entredicho ante lo que nunca tendrá explicación.
LaPetitaLlibreria
 05 July 2018
Hoy os queremos acercar una novela que nos muestra como la oscuridad que nos protege también nos puede asustar, La casa y el cerebro es una obra maestra de la literatura sobrenatural inglesa.

En una atmosfera grisácea, azul oscuro y negra encontramos a nuestro narrador protagonista que desafiará sus temores y los consejos de sus seres más cercanos decidiendo pasar una noche en una casa encantada con la única compañía de su perro y su criado.

Un ser fantástico atrapado en una habitación parece tomar el control de los espeluznantes hechos que vivirá el aventurado inquilino.

Fantasmas, espectros, espíritus, apariciones, distintas formas de nombrar a lo innombrable. Pero, también, un fantasma es esa sombra que los nubla, esa angustia que los cubre como un manto invisible.

Edward Bulwer-Lytton, el gran maestro de lo fantasmagórico y la tensión temerosa que atrapa desde un inicio y no te suelta hasta cerrar el libro de algún susto, nos muestra toda su brillantez en esta novela ágil, dinámica y rapidísima de leer.

Es un paseo por caídas de luces, muebles y objetos que se mueven a voluntad a la vez que una reflexión sobre como el inconsciente nos hace tener temores preconcebidos a determinados sitios, personas u objetos por la fama que tienen. La maldad, la crueldad, la ferocidad y la oscuridad son fantasmas que los humanos pueden ver porque creen en ellos.
Podemos decir que hacen un pulso la casa y el cerebro de nuestro amigo que domina sus miedos hasta averiguar el porqué de los hechos paranormales.

La fantástica traducción de Arturo Agüero Herranz nos permite disfrutar de las descripciones tenebrosas, de luces y sombras que salían de la pluma de tan ilustre autor, un hombre que a través de investigación mezclada con ficción creaba los mejores relatos de miedo opacando obras tan ilustres como “El fantasma de Canterville” y “El cuervo”.

De nuevo, gracias a la editorial Impedimenta tenemos entre manos una obra clásica que no ha perdido ni un ápice de chispa ni de intriga. Una selección de obras que nos acercan a aquello contemporáneo a nuestros bisabuelos, las obras que dieron que hablar en sus días y no deben morir en el decurso del tiempo.

Una novela que se hace corta, que sabe a poco y parece que se podría haber estirado un poco más aunque dicen que lo bueno viene en frasco chico y si breve, dos veces bueno.

Os la recomiendo, yo no me perdería un viaje a la Inglaterra del siglo XIX en un clima de pasillos oscuros y ruidos de extraña procedencia. Ir al encuentro de sombras en las sombras.

Una novela con mucho poder comunicativo con el lector que hará las delicias de los amantes del género y de la literatura clásica. Una novela victoriana que se aleja al estereotipo de las mujeres hermosas que beben té con pastas en jardines majestuosos con sus mejores galas y joyas por doquier.

Eso sí, una recomendación a modo de prospecto farmacológico: léase con la luz encendida y en las horas centrales del día pues por la noche todos los gatos son pardos.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
NoniNoni07 December 2021
Entonces la pálida atmósfera de la alcoba comenzó a teñirse de rojo, como si en el aire se presintiese una conflagración próxima. Las larvas se volvieron relumbrantes, como cosas que viven en el fuego. La habitación tembló otra vez, y otra vez se oyeron los tres golpes acompasados; y otra vez la oscuridad de la sombra engulló todas las cosas, como si todo hubiera salido de aquella oscuridad y retornase a ella.
Cuando las tinieblas se alejaron, la sombra desapareció por completo. Las llamas volvieron a brotar en las velas de la mesilla y en el combustible de la chimenea tan despacio como si hubiera estado encerradas. La alcoba se hizo visible de nuevo, tranquila y vigorosamente.
TinuwelTinuwel14 December 2018
Aún era consciente de que si me rendía al miedo me hallaría en peligro físico, así que concentré mis facultades en resistir con voluntad obstinada. Y alejé la mirada de la sombra, sobre todo por aquellos extraños ojos de serpiente… Ojos que eran claramente visibles. Pues ahí, y no en las otras cosas que me rodeaban, me daba cuenta de que había una voluntad; y una voluntad de una maldad intensa, creativa, activa, que muy bien podría aplastar a la mía.
TinuwelTinuwel14 December 2018
Ahora bien, mi teoría afirma que lo sobrenatural es un imposible; lo que se llama sobrenatural solo es algo, dentro de las leyes de la naturaleza, que hasta ahora hemos ignorado. Si un fantasma se alza delante de mí, no tengo razón al decir: «Luego lo sobrenatural es posible», sino más bien: «Luego la aparición de un fantasma está, en contra de la opinión recibida, dentro de las leyes de la naturaleza, es decir, no sobrenaturales».
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield27 October 2020
No soporté permanecer entre aquellas paredes más de medio minuto. Bajé las escaleras y de nuevo escuché las pisadas delante de mí; y cuando abrí la puerta de la calle me pareció oír una risita ahogada.
velneedlevelneedle03 June 2022
En el norte, donde nunca pisó, rumbo al punto contra el que sus instintos lo han prevenido; allí un espectro lo atrapará. ¡Es la Muerte!
otros libros clasificados: espiritismoVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro