Claudia Solans (Traductor)
Editorial: Edhasa (24/11/2017)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Desde hace tiempo Ludovica Fernández Mano se niega a salir a la calle. Vive puertas adentro con su hermana. Pero su hermana se enamora y se casa, y entonces ambas se mudan con el nuevo marido. El departamento es maravilloso, repleto de libros, sólido, protector. Una noche la pareja sale a una fiesta. En la ciudad, en todo el país, Angola, la revolución y la independencia avanzan. Pasan las horas, pasan los días y la pareja no regresa. Ludovica quita la puerta y lev... >Voir plus

unmillondepaginas
 17 September 2022
Agualusa es un gran evocador de imágenes. Siendo el portugués una lengua que no domino (aunque hablo gallego, lo cual me ha permitido leerlo sin problemas) me ha resultado fácil sumergirme en la historia de Ludo, una mujer agorafóbica que se encierra en su vivienda tras la independencia de Angola y no vuelve a salir ni relacionarse con nadie hasta 30 años después.

Es un libro que nos habla de la soledad, pero sobre todo del olvido. No solo de aquel al que Ludo se somete voluntariamente, sino al que vemos en las historias de otros personajes, pues esta es una novela coral en la que estos aparecen y desaparecen en capítulos cortos, muy originales y aparentemente inconexos en un principio, pero maravillosamente hilada de principio a fin, hasta que todo encaja como el mecanismo de un reloj suizo.

He leído reseñas que lo tachan de inverosímil, por todas las coincidencias que tienen lugar, pero es ficción y el toque de realismo mágico que exuda en cada escena permite que todo tenga sentido.

Es mi primer libro en portugués, sin duda no será el último. Gracias @agualusa por abrirme a nuevos horizontes literarios.

¿Lo habéis leído? ¿Lo comentamos?

Las críticas de la prensa (3)
ElPais04 May 2018
El angoleño Agualusa ‘empareda’ 28 años a una mujer en ‘Teoría general del olvido’ para reflexionar, entre lo maravilloso y lo absurdo, sobre la amnesia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais04 May 2018
Teoría general del olvido parte de una mentira que Agualusa presenta como verdad.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico02 May 2018
El hoy escritor tenía 15 años cuando su país se independizó de la metrópoli y aunque cursó sus estudios en Portugal, gran parte de su juventud se inscribe sobre el telón de fondo de la larga y cruenta guerra posterior, mal llamada civil, porque en realidad fue un efecto colateral de la política de bloques durante la guerra fría.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
unmillondepaginasunmillondepaginas17 September 2022
sᴇ ᴀɪɴᴅᴀ ᴛɪᴠᴇssᴇ ᴇsᴘᴀçᴏ, ᴄᴀʀᴠãᴏ ᴇ ᴘᴀʀᴇᴅᴇs ᴅɪsᴘᴏɴíᴠᴇɪs, ᴘᴏᴅᴇʀɪᴀ ᴇsᴄʀᴇᴠᴇʀ ᴜᴍᴀ ᴛᴇᴏʀɪᴀ ɢᴇʀᴀʟ ᴅᴏ ᴇsǫᴜᴇᴄɪᴍᴇɴᴛᴏ.ᴅᴏᴜ-ᴍᴇ ᴄᴏɴᴛᴀ ᴅᴇ ǫᴜᴇ ᴛʀᴀɴsғᴏʀᴍᴇɪ ᴏ ᴀᴘᴀʀᴛᴀᴍᴇɴᴛᴏ ɪɴᴛᴇɪʀᴏ ɴᴜᴍ ɪᴍᴇɴsᴏ ʟɪᴠʀᴏ. ᴅᴇᴘᴏɪs ᴅᴇ ǫᴜᴇɪᴍᴀʀ ᴀ ʙɪʙʟɪᴏᴛᴇᴄᴀ, ᴅᴇᴘᴏɪs ᴅᴇ ᴇᴜ ᴍᴏʀʀᴇʀ, ғɪᴄᴀʀá só ᴀ ᴍɪɴʜᴀ ᴠᴏᴢ.ɴᴇsᴛᴀ ᴄᴀsᴀ ᴛᴏᴅᴀs ᴀs ᴘᴀʀᴇᴅᴇs ᴛêᴍ ᴀ ᴍɪɴʜᴀ ʙᴏᴄᴀ.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más