Crítica de ludic27

ludic27
05 October 2021
Claus y Lucas , es una historia muy cruda contada por dos hermanos que van aprendiendo a vivir en un mundo desolado, Claus y Lucas, nombres que apenas aparecen(sólo al principio de la novela) y que realmente no tienen mucha importancia ya que los dos son como si fueran una misma persona. No se diferencian en nada, tanto psicológica como físicamente, esto me parece muy interesante porque cómo los dos han vivido las mismas situaciones los dos evolucionan y crecen de la misma forma, cosa que creo que cambiará en las continuaciones debido al final de El gran cuaderno.
Algo que también me ha gustado es la estructura de la novela, pequeños capítulos que en cierto modo son autoconclusivos pero siguen una línea temporal, es como si los gemelos estén escribiendo el gran cuaderno y por eso nos lo cuentan todo cómo si fueran cuentos cortos, tanto para prácticar la escritura cómo para recordar todo lo que les ha pasado.
Otro personaje clave es la abuela de los niños, personaje que al principio me recuerda a la bruja de Hansel y Gretel pero que realmente es una mujer que sabe que para que sus nietos sobrevivan no les puede dar todo en bandeja y deben trabajar para conseguirlo. al final vemos cómo es su amor por sus nietos , aunque durante toda la historia se haya comportado como una villana.