Editorial: Editorial Pre-Textos (08/11/2017)

Una pareja recorre en coche las carreteras del País Vasco. Ella, Ulia, quiere enseñarle a él, Gustavo, su tierra natal. Eligiendo siempre carreteras secundarias, se lo toman con calma: beben vino blanco en coquetos puertos, visitan campos de batalla de tiempos de los romanos y se hospedan en hoteles que recrean un pasado rural y sencillo. Avanzan, pero el pasado los persigue: una historia de amor que comenzó durante los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, y continuó ... >Voir plus

vedacris
 20 October 2021
En Los turistas desganados vamos a encontrarnos tres hilos argumentales que poco a poco van encajando y complementándose entre sí, y que giran sobre un tema principal: el conflicto etarra.

Por un lado tenemos a Ulia y Gustavo, una pareja que emprende un viaje en coche en unas vacaciones para que él conozca la 'Patria' de ella: el País Vasco. de pueblo en pueblo, por carreteras secundarias, visitando bares, puertos, lugares turísticos, etc. asistimos a los pros y contras de su relación y a sus distintas maneras de ver el País Vasco y su historia.

Por otro lado conocemos parte de la Historia musical europea, ya que Ulia está preparando una tesis doctoral sobre el compositor homosexual Benjamin Britten.

El tercer hilo lo aporta Mariluz, madre de Ulia, de la que iremos conociendo detalles personales y de su historia sentimental.

Tiene mucho de histórica esta novela ya que, como he comentado, el nexo que une toda la narración es el conflicto etarra, pero también se nos presentan otros fragmentos de la Historia reciente de España, como por ejemplo los sucesos del tres de marzo de 1976 en Vitoria, los atentados de Madrid en 2004 o el abandono de la lucha armada de la banda E.T.A. en 2011 entre otros.

Me ha gustado mucho la agilidad del relato y cómo Agirre ha ido encajando poco a poco todas las piezas del puzzle e interconectando los hilos argumetales hasta hecer de ellos uno solo. Su manera de escribir también me ha gustado mucho: sencilla y a la vez muy trabajada y atractiva. Está narrado en primera persona desde el presente, a modo de escrito/carta, retrocediendo en el tiempo para narrar sucesos pasados según la trama lo requiere.

Otra cosa que me ha gustado es la mezcla de ficción y realidad de la novela. Katixa ha introducido ciertos acontecimientos y personajes reales -facilmente reconocibles pese a las licencias literarias que se ha permitido- y los ha hecho formar parte de la novela.

Estamos ante una novela que nos habla del amor, de la memoria, la violencia y los diferentes puntos de vista respecto a ella, de sentimientos de culpa y miedos al rechazo, de secretos escondidos que claman por salir a la luz, etc. Me resulta complicado encasillarla en un estilo concreto, pero me ha parecido muy intimista y recomendable.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo20 October 2019
La escritora vasca impacta con una novela de madres, entre el terrible infanticidio y la esperanza de la natalidad, que reflexiona con sagacidad e ironía sobre la relación entre maternidad y creación.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Video de Katixa Agirre (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Katixa Agirre
En los últimos tiempos, la literatura nos ha dado grandes ficciones (y reflexiones) acerca de qué es ser una madre y cómo vivir la maternidad. Sin embargo, la búsqueda de formas alternativas y personales de experimentar esa maternidad se ve contrapuesta con los prejuicios acerca de las “malas madres” o Rabenmütter. Katixa Agirre, Nuria Labari, y Silvia Nanclares han explorado desde la novela distintos aspectos del tema y conversan sobre ellos con la periodista y escritora Marta Fernández.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory