Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
27 July 2021
Es temprano por la mañana y reina el silencio, la calma. Me preparo una taza de café, me siento sobre la alfombra del salón y me dispongo a comenzar una nueva lectura. Una lectura que llevaba mucho tiempo con ganas de leer pero no paraba de posponer. Una lectura a la que tenía muchísimas ganas. Una lectura que tenía miedo a que me defraudara, a que las expectativas me jugaran una mala pasada. Nada más lejos de la realidad, la verdad.

Comienzo a leer y un escalofrío me atraviesa. Tengo el presentimiento de que algo horrible ocurrirá y a pesar de ello no estaba preparada para ello. Llegó y me golpeó con una gran fuerza. Llegó y todo cambió.
Es temprano por la mañana y tengo claro que por el momento no voy a poder seguir leyendo. El desasosiego me invade y eso que solamente he leído las primeras páginas.
Llega la noche. Me he pasado el día como ausente, sin poder pensar en otra cosa. Sin sacar de mi mente ese terrible suceso. Sin poder parar de pensar en esa madre, en esos niños. Llega la noche y siento la necesidad de continuar, de saber más, de saber todo lo que Agirre me tiene que contar. Continúo leyendo y ya no hay vuelta atrás. Katixa me tiene fascinada tanto con su estilo como con la historia que nos narra.

Dos vidas, dos experiencias. Totalmente distintas entre ellas.
Dos realidades que se entrelazan y sirven de telón para mostrar la sociedad y sus flaquezas. Dos realidades que hacen que la narradora reflexione, investigue, logre empatizar y saque sus propias conclusiones. Dos realidades que nos hacen reflexionar sobre la vida en general y sobre la maternidad en particular.
La maternidad desde diferentes puntos de vista, desde diferentes posiciones sociales. La maternidad y todo lo que ésta conlleva. Lo bueno y lo malo. Las luces y sus sombras. La felicidad pero también la realidad, la impotencia y la soledad. No todo es tan idílico como se pinta. La maternidad y también la decisión de no pasar por ello. ¿Tan complicado es de respetar que una mujer no quiera ser madre? ¿Tan complicado es empatizar con ella? ¿Tan complicado es no juzgar a cada mujer por las decisiones que toma? ¿Tan complicado es no dar opiniones no pedidas?
Enlace: https://www.instagram.com/re..