ISBN : 8427201559
Editorial: Editorial Molino (01/11/1985)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 50 calificaciones)
Durante una cena convocada en la casa de un veterano y afamado actor, se produce la muerte de un viejo párroco. El incidente no establece un indicio de asesinato de manera clara. Posteriormente, es la segunda muerte de uno de los invitados de aquella cena por envenenamiento la que conecta los dos casos.
Una joven enamorada de este maduro actor, dicho actor, un viejo mecenas y Poirot, se alían para resolver los crímenes.

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
smartinez143
 03 March 2023
Tragedia en tres actos es una obra de Agatha Christe publicada en el año 1934. Hay adaptación cinematográfica.
La novela comienza con una cena en la casa del actor Charles Cartwright. Cuando están tomando los cócteles, el párroco cae fulminado al suelo. Charles está convencido de que ha sido un asesinato, aunque todos creen que el cura ha fallecido por un ataque. El tiempo le dará la razón, pues ocurre un segundo crimen. Charles, junto a su joven enamorada Egg y su amigo Satterthwaite, investigarán la identidad del asesino. al final será el detective Poirot el que lo averigüe todo.
Esta obra me ha mantenido expectante hasta el final, aunque pronto, por algunos detalles, ya había deducido quien era el asesino. Como única pega, se echa un poco de menos a Poirot, que sólo aparece al principio y al final para descubrir al asesino.
Aunque no la considere de las mejores novelas de Agatha Christie, es recomendable para pasar un buen rato y poner a prueba tus capacidades deductivas.
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2021
Entramos en el año 1935, y con Tragedia en tres actos volvemos a acompañar a Poirot (en su undécima aparición en el mundo de la literatura), aunque de una manera bastante diferente a la habitual. Y además aparece solo, así que debemos suponer que Hastings se ha dado cuenta de que está casado y estará en su rancho de Argentina (o no, a saber... en cualquier caso no se le nombra en todo el libro).

El libro comienza en Nido de Cuervos, la villa en la que tendrá lugar la muerte que da comienzo al misterio. La casa es propiedad de Charles Cartwright, un atractivo actor de mediana edad que huye a este lugar cuando quiere escapar del mundanal ruido. A la mesa de la cena que tiene lugar esa noche se sientan trece invitados, entre los que se encuentran vecinos del pueblo y amigos personales del propio Charles... además de Hércules Poirot (cuya presencia se antoja un tanto peregrina porque no parece conocer a nadie y tampoco se explica cómo ha surgido la ocasión de ser invitado...) Anyway, Poirot está en la cena y también está Mr. Satterthwaite. ¿Os suena su nombre? ¿No? Pues ya os he hablado de él en este reto de Agatha Christie. Luego os refresco la memoria que toca seguir hablando de lo que ocurre en el libro. El caso es que tras ingerir una de las bebidas que se ofrecen durante la cena, cae fulminado (y muerto) uno de los invitados. Parece bastante improbable envenenar a alguien intencionadamente usando un cóctel que está entre otras muchas bebidas en una bandeja. Será un ataque al corazón, ¿no? Porque no hay nada que demuestre que no ha sido muerte natural... hasta que empieza a morir más gente, y la certeza de que están siendo asesinados hace que comience la investigación de verdad.

Lo primero es lo primero, os mencionaba arriba al señor Satterthwaite, de quien os hablé hace ahora un año en la reseña de El enigmático Mr. Quin, el libro de relatos de Agatha Christie que más se aleja de los parámetros habituales de su obra al introducir elementos sobrenaturales. Satterthwaite era el protagonista de esos relatos, un adinerado hombre de mediana edad que no se perdía una sola fiesta, mecenas de las artes y muy observador. No sabía que este personaje aparecía en otras novelas de la Christie y me he llevado toda una sorpresa (siempre lo digo, pero para esto sirve leer la bibliografía en orden... de otro modo seguramente nunca hubiera recordado el nombre o hecho la asociación entre los dos libros).

Así pues tenemos a dos investigadores sobre la mesa, Poirot y Satterthwaite. Y aquí es donde viene la peculiaridad del papel de Poirot en este libro, porque durante buena parte de la historia él no aparece o permanece en un plano totalmente secundario, sustituyéndolo en la investigación Satterthwaite junto a algunos de los invitados a la cena inicial; solo al final, para darle colofón a la historia y hacer su habitual reunión descubreculpables, coge él las riendas. Me explico mejor.

El título de Tragedia en tres actos no es casual y reproduce a la perfección el modo en que está dividida la narración: tenemos un primer acto (titulado Sospecha), en el que muere una persona, se sospecha de asesinato pero no no hay nada que pueda probarlo y se establece que ha sido muerte natural (aquí aparece Poirot de manera totalmente testimonial y sin que el lector sepa muy bien qué hace ahí); un segundo acto (titulado Certeza) en el que otro de los invitados a la primera cena muere en su propia fiesta, pero en esta ocasión se dictamina muerte por envenenamiento de nicotina... además, a excepción de Poirot, los invitados eran los mismos en ambas reuniones, y ya empieza a oler todo a chamusquina (Poirot no aparece en este acto); y un tercer acto (titulado Aclaración), en el que todo se resuelve, Poirot se hace cargo del caso... y sí, muere más gente. Pero, como ya supondréis, hasta aquí puedo leer.

Es decir, el primer acto sirve como arranque para la trama, en el segundo comienza la investigación en serio llevada a cabo por Satterthwaite ayudado por otras tres personas, y el tercer acto es el que requiere de Poirot para deshacer el entuerto. Si os digo la verdad no he llegado a entender por qué Agatha hizo uso de dos personajes protagonistas de anteriores libros para resolver la trama. Si tienes a Poirot, ¿para qué usas a Satterthwaite durante medio libro y aparcas a Poirot hasta el final? Es que su mera presencia en la cena inicial no se explica... es como si este libro hubiese sido escrito para Satterthwaite, no le hubiese cuadrado cómo terminar la investigación con él al frente y hubiese decidido meter a Poirot para resolver el entuerto introduciéndolo al principio porque sí (y al final porque también xD).

De todos modos, aunque la estructura del libro me ha parecido rara en cuanto al uso de los personajes, el libro me ha gustado mucho, y aunque he adivinado la identidad del asesino con antelación, las motivaciones son otro cantar. La escena final, las dos ultimísimas líneas, me han parecido geniales por el sentido del humor que derrocha Agatha a la hora de dar vida a Poirot. Genio y figura... te saca la sonrisa aunque no quieras. Y ya que estamos, la vida que se pega la gente en los libros de la Christie es de envidiar: cuando no están de vacaciones en cualquier parte de Europa están invitados a cenar en una villa de Cornualles o a una fiesta en la campiña de Yorkshire, y entre medias se dedican a no hacer nada (que no quieran hacer) y vivir sin preocupaciones. Quiero ser prota de un libro de la Christie... pero de las que llegan vivitas y coleando al final de la trama, of course :)

Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Bren
 01 February 2021
Como siempre Agatha Christie es una delicia, siempre me sorprende y siempre, invariablemente me entretiene de una manera increíble.
Me ha llamado mucho la atención que en toda la primera parte de este libro apenas vemos a Poirot, incluso llegue a pensar que no brillaría o aparecería nunca, pero es que Agatha maneja los tiempos y los compases de una manera impresionante, me ha encantado que no ha necesitado incluir a Poirot la primera mitad del libro para, por un lado, desviar nuestra atención y por el otro lado para, por supuesto, añorarlo.
Honestamente pensé que sabía quien era el asesino, esta vez, Agatha me ha ganado y me ha sorprendido, como casi siempre lo hace.
¡Chapó! Para esa última frase del libro, me ha encantado y ha hecho el cierre de esta lectura mas deliciosa si se puede.
En cuanto a los personajes, solo voy a comentar a Egg, me ha parecido una mujer tan odiosa, es que en verdad cada vez que aparecía, hacía berrinches y tenía sus tontos ataques de celos me daban ganas de darle un bofetón, no me imagino a ninguna mujer siendo así, creo que de alguna manera Agatha ha querido caricaturizar a la mujer florero y lo ha logrado perfectamente.
Por lo demás, como siempre una lectura maravillosa y me falta mucho para poder terminar con todo lo que me falta de esta autora, pero poco a poco y llegaremos en algún momento.
NuriaCC
 11 April 2022
"La mujer se retiró con una cierta sonrisa altiva.
- ¡Es una mujer notable! - proclamó sir Charles - A veces tengo miedo de que aparezca y me cepille los dientes.

Sir Charles Cartwright, un reconocido actor retirado recientemente de la escena, celebra una pequeña fiesta en su casa de la costa llamada Crow's Nest.

El párroco local muere repentinamente tras ingerir uno de los cócteles y lo que parecía ser un simple caso de muerte natural se complica en asesinato tras una segunda muerte en parecidas circunstancias.

Afortunadamente, entre los invitados a la primera celebración se encontraba el infalible Hercule Poirot que ayudado por el mecenas Mr. Satherwhite, la joven Miss Lytton Gore y el propio sir Charles, se propondrá esclarecer los sucesos.

Una vez resuelto el misterio, terminará la historia con una frase que sólo él podría pronunciar :

"- ¡Dios mío! - gritó Satherwhite - ¡Ahora que lo pienso! ¡El cóctel envenenado por ese canalla podría habérselo bebido cualquiera! ¡Incluso yo mismo!
- Hay algo más terrible que usted no ha tenido en cuenta. - dijo Poirot.
- ¿El qué?
- Que podría habérmelo tomado yo - contestó el detective.
😳😳😳

Tragedia en tres actos, 1934
Agatha Christie
@editorialmolino
Traducción de José Mallorquí

#poirotenorden @baul.de.las.certezas
Autora favorita para#retomujeresautoras

#threeacttragedy #tragediaentresactos #agathachristie #queenofcrime #crimefiction #goldenageofcrimefiction #murdermystery #herculepoirot #leeresvivir #leermola #leoautoras
dani_rivera13
 13 November 2021
Reseña: Tragedia en tres actos, de Agatha Christie.

Hoy os traigo un crimen de lo más inusual, una de las muchas apasionantes y entretenidas novelas de la gran dama del misterio!

Título: Tragedia en tres actos
Autora: Agatha Christie
Páginas: 222 págs
Puntuación Goodreads: 3'85&#xNaN;
Puntuación propia: 3&#xNaN;

📜Sinopsis resumida📜

Cuando Sir Charles Cartwright realiza una cena con 13 de sus más allegados conocidos, no esperaba que la velada terminase con una muerte. Sin motivo ni arma, Hércules Poirot deberá investigar la rareza de tragedia antes de que el asesino se salga con la suya!

🍷Trama🍷

Como en todas las novelas de Agatha Christie, la trama no deja de ser interesante: un repentino asesinato sin ninguna pista que revele ni la identidad del asesino ni tampoco el móvil del crimen. Sin embargo en esta ocasión noté que la historia se diluía y a veces se iba por las ramas. Me pareció que podría haber sido más trepidante con varias decenas de páginas menos.

🕵Detective🕵

Hércules Poirot tomará esta vez las riendas de este asesinato, su audaz sentido para descubrir hasta las pistas más ocultas hará que una vez más logre dar caza al culpable de la tragedia.

🎬Desenlace🎬

El final me dejó un poco frío, ya varias páginas antes se huele que es lo que va a ocurrir, y si bien es por así decirlo original, creo que las razones que se usan no son las más realistas. No deja de ser un bueno libro de Agatha Christie pero me atrevería a decir que podría haber sido de los primeros de la escritora, ya que se nota algo flojillo.

🔎Recomendación🔎

Os lo recomiendo si os gustan las novelas de crimen y misterio, si sois fans de la autora o si buscáis algo rápido para leer en un par de días!
Crilvey_booksCrilvey_books27 January 2020
“A veces es destino es más fuerte que nosotros”

“No hay nada en el mundo tan interesante ni tan hermoso como la verdad”

“Recuerde que callar es peligroso”
NuriaCCNuriaCC11 April 2022
La mujer se retiró con una cierta sonrisa altiva.
anzusanzus02 August 2021
Es bien desagradable ese afán de la gente por hacerse rica, ¿no le parece a usted, míster Satterthwaite?
-- ¡La gente es desagradable por tantos motivos!