Crítica de Jazmin

Jazmin
19 May 2020
Éste es un libro que la verdad adoro, es uno de mis favoritos de la autora, por lo que volver a encontrarme con él me ha resultado más que agradable. Creo que éste es uno de los libros que realmente te atrapan en cada palabra, cada pista, cada momento, hasta el final. Éste es uno de mis libros preferidos del género policial en general, sobre todo por la manera en la que la autora maneja el suspenso en cada diálogo y escena. de esta manera, nos vamos a sentir cada vez más inmersos dentro del problema sin tener ninguna escapatoria, estaremos atrapados en el juego de alguien mucho más poderoso intelectualmente. Así, el libro no decae en ningún momento, todo el tiempo es puro suspenso e intriga hasta el final. Solo en el desenlace vamos a poder entender todo perfectamente y solo debo decir que es impresionante.

Los personajes me han resultado impresionantes. Solamente Agatha Christie puede hacer personajes tan completos para un libro que en realidad no tiene tantas páginas. En este libro hay que conocer diez personajes con diez historias distintas y diez maneras de pensar distintas. Además, todos los personajes van a ser protagonistas en algún momento de la trama, por lo que esto genera un trabajo admirable por parte de la autora y por ello creo que este libro tiene una complejidad narrativa muy interesante. Si bien no me he encariñado con ninguno de los personajes, creo que esto tiene que ver también con el juego y la manera de tratarlos por parte de la narrativa. Con esto quiero decir que me parece que el objetivo es no encariñarnos con un personaje en particular, sino que seamos parte de este grupo por completo, que suframos con ellos, que juguemos su juego.

Como digo, no tengo nada para criticarle a la autora en cuanto a la narrativa ya que creo que éste es un policial con todas las letras. Uno de los elementos más importantes dentro del género, en mi opinión personal, es que todos los hechos, todas las consecuencias tengan una razón lógica o explicación coherente. Me parece muy importante esto ya que hay muchos autores del género policial que sacan elementos debajo de su manga y explican de manera casi fantástica ciertos hechos. Por el contrario, Agatha Christie es excelente al momento de explicar con coherencia las causas y consecuencias de todos los actos. Además, en este caso, también es admirable la lógica médica que vamos a encontrar acá ya que hay momentos en los que se habla de ciertas sustancias médicas y la autora va a explicar con detalle los suministros, la cantidad que es necesaria para dormir o no… quiero decir, hay un detalle ínfimo fascinante en el que la autora se mueve para explicar los hechos.

En fin, realmente disfruté muchísimo este libro nuevamente. Como digo, es de los pocos policiales que realmente me dejó atrapar hasta la última palabra queriendo saber qué es lo que pasó, quién/es fue o fueron los culpables… Realmente es un libro que recomiendo muchísimo a los amantes del género y también a aquellos que quieran introducirse en el género ya que creo que es una lectura ágil, entretenida, bastante dinámica y con una poca cantidad de páginas por lo que este libro se pasa volando.
Enlace: https://navegandoentreletras..