Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
15 July 2021
🎾 Juego, set y partido. Las memorias de Andre Agassi me han ganado porque están muy bien escritas y porque Agassi abre su corazón mucho más allá de lo que dice el título.

🎾 Acompañar en esta novela a Andre desde que era un niño y se enfrentaba al dragón que escupía bolas a toda velocidad que le construyó su severísimo padre hasta el momento en el que se retiró del tenis después de una laureada carrera ha sido un viaje especialmente emocionante para mí porque durante muchos años admiré a Andre Agassi.

🎾 Ahora, mis amigos y yo somos seguidores incondicionales de Rafa Nadal, pero cuando éramos adolescentes, durante aquellos largos veranos en Alicante, dejábamos aparcado durante dos meses el balón de baloncesto y pasábamos las tardes con la raqueta en la mano... y queríamos ser Agassi. Por su drive, por su revés a dos manos, por sus increíbles restos, por su rebeldía en la vestimenta, por su pelazo y porque ser Agassi era lo más. Todos queríamos ser Agassi menos el propio Agassi, que odiaba con todas sus fuerzas el tenis.

🎾 Aclaro que no hace falta saber de tenis para disfrutar de Open porque este libro es mucho más que eso. En sus páginas se habla de vivir y sobrevivir, de victorias y derrotas, de roturas de break y de Brooke, de rivalidades sanas e insanas y del deseo de querer (y no querer) jugar un ratito más. También encontraréis amistad, amor, drogas, pelucas y, sobre todo, sentimientos a flor de piel. "Allez, Agassi! Allez!"

🎾 Visto ahora en retrospectiva, quizá su mayor éxito no fueron todos los torneos que ganó (muchísimos y muy importantes), sino el haber sabido levantarse, con la ayuda de su gente, después de cada caída.

🎾 "Ahí arriba, en alguna parte, hay una estrella con tu nombre. Tal vez no pueda ayudarte a encontrarla, pero tengo unos hombros bastante resistentes, así que, mientras la buscas, puedes subirte a ellos. ¿Me oyes? El tiempo que haga falta. Súbete a mis hombros y busca, tío. Busca".

Andre Agassi la buscó... y la encontró 🌟.